El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile se encuentra desarrollando una serie de encuentros de reflexión y debate sobre diferentes contenidos constitucionales ad-portas del inicio de un nuevo proceso constituyente. En estos seminarios, en formato híbrido, se están abordando temáticas como los pueblos originarios, género, personas en situación de vulnerabilidad en el orden constitucional, entre otros.
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Diferente ha sido la forma de consagrar a los partidos políticos en nuestra historia constitucional. Hoy, ante el inicio de una nueva discusión, emerge la pregunta sobre la relevancia -o no- que deberían tener en la elaboración del futuro texto constitucional. En Uchile Constituyente, analizamos su trascendencia dentro del sistema político.
Este lunes, las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron un acuerdo político que da inicio a un nuevo proceso constituyente, el que debería desarrollarse durante el año 2023 y que aún debe ser ratificado mediante la aprobación de una reforma constitucional en el Congreso. En Uchile Constituyente, te explicamos los significados y alcances de este nuevo momento constitucional que se abre.
En los diferentes textos constitucionales, el tipo de sistema político que se consagra es un elemento fundamental para el orden institucional de un país. Son distintas las reformas que se han hecho a lo largo de la historia, manteniéndose -en gran medida- siempre un modelo presidencial. En Uchile Constituyente, académicos de la Casa de Bello analizan la evolución que ha tenido el modelo, su momento actual y las proyecciones que se pueden hacer de cara a una nueva discusión constitucional.
El primer preacuerdo al que llegaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria fue el establecimiento de 12 principios o bordes constitucionales que deben estar presentes como punto de partida a la hora de la redacción de un nuevo texto. ¿Cuáles son estas bases? ¿Qué significan? Es lo que consultamos a un grupo de académicos y académicas de la Universidad de Chile.
Se van a cumplir tres meses desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre y aún el acuerdo político para sentar las bases de una nueva etapa constitucional está lejos de firmarse. Sin embargo, esta semana se decidió que se convocará a un grupo de académicos y expertos para que analice las propuestas en torno al mecanismo.
El 30 de julio de 1989 se realizó un plebiscito para aprobar un paquete de 54 reformas a la Constitución de 1980, propuestas que fueron acordadas entre las fuerzas opositoras y la dictadura que aún continuaba al mando del país. En Uchile Constituyente analizamos el significado y alcance que tuvieron estas reformas.
El 7 de marzo de 2018, luego de 4 años de intenso trabajo, la entonces mandataria entregó al país una propuesta de nuevo texto constitucional que nunca fue siquiera revisado por el Congreso. Hoy, algunos de sus elementos podrían ser considerados como insumos para la nueva etapa constituyente que se debería abrir en los próximos meses. En Uchile Constituyente analizamos qué contenidos de este documento se podrían recoger
De cara al inicio de una nueva discusión constitucional, emergen voces que plantean recoger proyectos constitucionales anteriores para evitar la llamada “hoja en blanco” en la redacción de una nueva Carta Fundamental. En este contexto, mucho se ha hablado de la Constitución del 25 y algunas de sus bondades que ayudarían al debate actual. En Uchile Constituyente, consultamos a expertos sobre la pertinencia, o no, de rescatar contenidos de dicho texto.
58 reformas a la Constitución de 1980 se realizaron durante el gobierno de Ricardo Lagos en el año 2005, modificaciones que apuntaron, en su mayoría, a reforzar el sistema democrático chileno. En Uchile Constituyente, analizamos el significado de estos cambios constitucionales que -en su momento- se leyeron como el fin de la transición y el inicio de un nuevo período constitucional.