Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

5 claves de la semana en la Convención Constitucional

La Comisión de Medio Ambiente logró sortear sus primeras normas en el Pleno, referidas a derechos de la naturaleza, de los animales y sobre la protección del medio ambiente. También ya es parte de la hoja en blanco el reconocimiento del Estado Plurinacional. Esta semana, en tanto, el Pleno volverá a revisar normas asociadas a derechos fundamentales, entre ellos, el de propiedad y el de libertad de emprendimiento.

1- La revancha de Medio Ambiente

Luego de que el primer informe presentado al Pleno por la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico fuera ampliamente rechazado hace dos semanas, el pasado viernes 25 de marzo se presentó el informe de reemplazo, documento que corrió mejor suerte. El nuevo informe fue mucho más acotado que el primero: de 40 normas se pasó a 9. Este fue fruto de un mayor diálogo entre los diferentes colectivos, que acercaron posiciones con el fin de que la mayoría de lo presentado tuviera ya un piso de acuerdo para poder ser aprobado en el Pleno. En ese sentido, desde diferentes sectores valoraron que este nuevo informe fuera más reducido en sus contenidos, y también más claro en su redacción.

¿Qué se aprobó? De los nueve artículos presentados, finalmente siete fueron aprobados, con amplio margen, convirtiéndose en normas ingresadas oficialmente al borrador del nuevo texto constitucional. Las temáticas aprobadas corresponden a temas como los derechos de la naturaleza, la protección del medio ambiente, la gestión de residuos, principios medio ambientales, crisis climática y ecológica, democracia ambiental y derechos de los animales.

Sobre los derechos de la naturaleza, ya forma parte de la nueva Constitución la norma que establece que el Estado debe “garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental“. Mientras que sobre los animales se aprobó que “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”. La Comisión continúa esta semana elaborando su segundo informe de contenidos, con temas que apuntan a estatutos ambientales y modelo económico.

2- Normas sobre Estado Plurinacional y Estado Regional

117 normas ya llenan la página en blanco de la nueva Constitución. La semana pasada, sumado a lo aprobado en Medio Ambiente, también entraron al borrador del texto normas sobre el reconocimiento del Estado Plurinacional. Dentro de las tres normas aprobadas del primer informe de Sistemas Políticos, se aprobó una que establece que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, agregando, además, que son naciones preexistentes los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan y Selk’nam.

En esa línea, también se aprobó otra de plantea que “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

Por otra parte, sobre la configuración del Estado Regional, ya aprobado hace algunas semanas, la comisión de Forma de Estado logró incluir una norma que define las facultades para la nueva Asamblea Regional que consagrará el texto constitucional. El artículo apunta a definir a las asambleas como órganos colegiados de representación regional que, en conformidad a la Constitución, están dotados de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, con integrantes elegidos por sufragio universal, directo y secreto por cuatro años, con posibilidad de reelección inmediatamente sólo una vez. Así, tanto el reconocimiento a los pueblos originarios como a la instauración de un sistema de Estado descentralizado, llenaron nuevas páginas de la hoja en blanco de la nueva Constitución.

3- Debate sobre sistemas políticos

¿Cómo debiese quedar consagrado en la nueva Constitución el sistema político y de Gobierno? ¿Qué tipo de Congreso es el que debe quedar instaurado? ¿Una cámara plurinacional junto a una cámara territorial, eliminando el Senado ? ¿Los movimientos y agrupaciones sociales tener el mismo estatus que un partido político a la hora de enfrentar una elección? Estos son las interrogantes centrales en las que no existe acuerdo al interior de la Comisión de Sistemas Políticos, luego de que el informe presentado al Pleno hace una semana fuera rechazado por completo.

Las y los convencionales de la Comisión ya arribaron a ciertos puntos de encuentro para presentar un segundo informe que tenga un piso político de aprobación de 2/3  en estas importantes materias que definirán el sistema político que regirá a Chile. Los consensos se dieron en el establecimiento de un sistema bicameral asimétrico bajo un sistema de presidencialismo atenuado, que según las últimas negociaciones efectuadas hasta altas horas del lunes, no contemplará la figura de un jefe de gobierno o vicepresidente como se tenía contemplado en un primer momento, Aún, eso sí, no existe total claridad en el cómo se consagrará en la Constitución este nuevo modelo presidencial.

Tampoco existe un acuerdo consolidado en torno a otro importante punto: la participación de los movimientos u organizaciones sociales dentro del proceso político electoral. Aún hay mucho que avanzar en esas materias.

4- Nuevos plazos

El tiempo corre rápidamente para la presentación del borrador del texto constitucional al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al país, algo que debe ocurrir el próximo 4 de julio como fecha tope. No hay más plazo. Por ello, y para lograr cumplir de manera adecuada con los tiempos es que el Pleno de la Convención aprobó una serie de modificaciones al cronograma. Primero, se oficializó la extensión de 3 meses de trabajo que contemplaba la reforma constitucional que dio origen a este proceso. Además, se extendió el plazo para la presentación de informes y se acotó el tiempo de duración de la Comisión de Armonización, instancia encargada de afinar el nuevo texto constitucional, que estará integrada por 40 convencionales que aún no han sido seleccionados.

De esta forma, las comisiones tendrán plazo hasta el 29 de abril para presentar todos sus informes, en circunstancias que antes la fecha tope era el 13 del mismo mes. La Comisión de Armonización que debía comenzar sus funciones el 24 de abril, ahora lo hará el 17 de mayo. Dicha instancia tiene contemplado la realización de 28 sesiones para cumplir su tarea. Así también, la Mesa de la Convención dio cuenta de que se están tramitando 1.352 iniciativas Constituyentes, Populares e Indígenas y que, hasta ahora, 117 normas ya forman parte del borrador del texto constitucional.

5- Plenos de la semana

Esta semana habrá una gran actividad en el Pleno, en donde se deliberarán y votarán nuevos informes, esta vez provenientes de las comisiones de Forma de Estado, Derechos Fundamentales, y Principios Constitucionales.

En el caso de Derechos Fundamentales, se presentará el informe de reemplazo del primer documento rechazado en general por el Pleno. Entre las temáticas que se abordarán están la titularidad de los derechos fundamentales, derechos de libertad de expresión, derecho de propiedad, libertad de emprender, entre otros. 

Principios Constitucionales, en tanto, también derivó informe de reemplazo y segunda propuesta, que equivalen a las normas rechazadas en general y en particular, respectivamente, por el Pleno en una primera oportunidad. Acá, hay tópicos referidos a la democracia, libertades individuales, buen vivir, soberanía, tratados internacionales, entre otros.

Por su parte, Forma de Estado hará ingreso de su segundo informe para ser discutido en general y particular. Entre los temas, destacan normas sobre la autonomía de las comunas y regiones, participación ciudadana, juntas vecinales, empresas públicas municipales, entre otros.

El Pleno también se reunirá para revisar algunos quorum de votaciones en las comisiones, con el fin de hacer más expedita, en esta primera instancia, la aprobación o rechazo de normas, ello en consideración a los ajustes de tiempos.

Ir al contenido