Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Ejes Constituyentes: claves de la semana

Un mes de funcionamiento cumplió la Convención Constitucional y sus 8 comisiones transitorias ya trabajan a plenitud, recibiendo audiencias públicas y estableciendo sus primeras definiciones. En UChile Constituyente describimos y analizamos los principales acontecimientos de esta semana constituyente.

Definiciones en la conformación de comités externos para asignaciones, redistribución del presupuesto y un acto simbólico por el día de la Pachamama marcaron esta nueva semana de trabajo de la Convención Constitucional, que ya cumplió un mes de funcionamiento.

1- Balance del primer mes

En su cuarta semana de funcionamiento, el martes 3 de agosto, la Mesa de la Convención —representada por su presidenta, Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa— dio cuenta al plenario del trabajo llevado a cabo durante este período de instalación. En cuanto a datos, se informó la ejecución de 13 plenarios, con 115 votaciones realizadas, con un total de 230 horas de trabajo. Además, se dio cuenta de 35 sesiones de comisiones y subcomisiones. Respecto a documentos ya aprobados, se destacó el protocolo COVID19, las normas básicas de funcionamiento, y la propuesta de ampliación de la mesa a 8 representantes.

La presidenta Loncon resaltó los criterios de plurinacionalidad, paridad y representación territorial con los que se ha estado desarrollando el trabajo y mostró su interés en que el desarrollo de las comisiones y el plenario pueda llegar a todo Chile, mediante una señal pública que transmita todas las sesiones. En tanto, Jaime Bassa valoró el trabajo colaborativo que se ha efectuado con organismos públicos y del Estado, destacando el acercamiento con las universidades estatales, quienes han prestado apoyo en diferentes instancias.

2- Creación de Comité Externo

Esta semana, se logró un importante avance para mejorar el trabajo interno que requiere la Convención en distintos ámbitos, al aprobarse y constituirse un Comité Externo de Asignaciones, que presenta como objetivo velar por el correcto uso de las asignaciones que se establezcan, de acuerdo al presupuesto con el que cuenta la Convención. Los integrantes elegidos para esta tarea fueron: La abogada Myrta Vergara (Contraloría General de la República); el sociólogo Diego González (Consejo para la Transparencia); la contadora auditora Jacqueline Jorquera (Tesorería General); el contador auditor Claudio Carvajal (Senado); la ingeniera comercial Virginia Carmona (Cámara de Diputados); y el abogado y académico de la U. de Chile, Salvador Millaleo.

El documento aprobado por el plenario (con 128 votos a favor) establece que dicho Comité deberá llevar registro de los gastos de las y los convencionales; coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignación con el Área de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional; y requerir a la Secretaría Administrativa —dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)— la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones.

3- Discusión presupuestaria

Un tema que ha estado en el debate, tanto interno como en los medios de comunicación, ha sido el presupuesto con el que cuenta la Convención Constitucional para el desarrollo de sus funciones. En ese contexto, esta semana, la Segpres presentó ante la Comisión de Presupuestos un informe con las cifras que manejan. Del total asignado para 2021 de $ 8.820.282.000, ya se ha ejecutado -hasta fines del mes de julio- el 38 por ciento, con un saldo a favor de $5.466.789.000 para lo que resta del año, el que deberá ser distribuido por la propia Convención en los ítems que se requieran. Sobre dicha exposición, efectuada por la secretaria ejecutiva, Catalina Parot, surgieron respuestas de parte de la Mesa, en torno a que la Convención no ha pedido gastos especiales, como sí detalló la Segpres, ya que dichos gastos estaban asociados a servicios ya contratados, vía licitación, por el Gobierno antes del 4 de julio.

En tanto, la Comisión de Presupuestos aprobó con 11 votos a favor y 4 en contra aumentar las asignaciones para las y los convencionales (vía redistribución de presupuesto) de $1.5 millones a $4.020.000. Estos dineros serán destinados a la contratación de equipos técnicos, asesores y gastos operacionales. Los costos de alojamiento y traslado, en tanto, no se considerarán como asignaciones individuales. Dicha propuesta debe ser aprobada por el Plenario la próxima semana.

4- Las comisiones

Las ocho Comisiones transitorias creadas están funcionando, definiendo —algunas—su ordenamiento interno; mientras que otras ya están en proceso de audiencias públicas. Tal es el caso de la comisión de Reglamento, donde esta semana expuso el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, sobre mecanismos de participación ciudadana. Lo propio hizo el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de nuestro plantel, en la misma instancia, para abordar temáticas de género. Más de 150 audiencias públicas está recibiendo la Comisión de Reglamento, encargada de elaborar el marco jurídico y legal en que se desarrollará el proceso, una vez que se comiencen a tratar los contenidos constitucionales.

Por su parte, la Comisión de Descentralización aprobó la moción de sesionar en las diferentes regiones a lo largo del país, lo que deberá ser expuesto ante el Plenario. En tanto, la Comisión de Comunicaciones comenzó a debatir mecanismos de difusión del trabajo de la Convención, para otorgar total transparencia al proceso. Todas las comisiones creadas recibirán audiencias y cuentan con un plazo de 30 días para emanar una propuesta definitiva al Plenario.

5- Significados y proyecciones

El miércoles 4 de agosto el pasillo de entrada al edificio del ex Congreso amaneció con las distintas banderas de los pueblos originarios y de regiones. Ese mismo día, los representantes de los pueblos del norte llevaron a cabo su tradicional ceremonia de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), la que convocó a la gran mayoría de las y los convencionales. La actividad concluyó con una ronda, en donde tomados de la mano entonaron “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara. Un hecho simbólico que entrega señales de que, pese a todos los inconvenientes previos y las aún persistentes diferencias temáticas e ideológicas de sus miembros, la Convención comienza a contar con un espíritu de mayor colaboración y de disposición al diálogo, lo que —en temas concretos— también se ha ido reflejando en las primeras tomas de definiciones sobre el ordenamiento interno como: la ampliación de la mesa, la aprobación de un comité externo, entre otras.

Los desafíos y proyecciones que vienen para la próxima semana son establecer claramente el presupuesto disponible y cómo se gastará, acelerar el proceso de audiencias públicas y que cada comisión comience a votar resoluciones e indicaciones preliminares para cumplir con el plazo de 30 días establecido para la ejecución de los informes finales.

Ir al contenido