Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Universidad de Chile firma acuerdo para apoyar el trabajo de la Convención Constitucional

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto a la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, firmaron un documento que establece las múltiples instancias de apoyo que entregará la Universidad. El acuerdo contempla el uso de espacios universitarios, la disposición del canal UCHILE TV y Radio U. de Chile, y el apoyo académico en distintas temáticas que contribuyan al debate, como la diversidad, interculturalidad, plurinacionalidad, democracia y derechos humanos, entre otros materias de interés para el trabajo de la Convención Constitucional.

Hasta el Ex Congreso Nacional llegó este miércoles el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para concretar la firma del Acuerdo de Entendimiento con la Convención Constitucional. El importante documento define de manera formal una serie de medidas y acciones que la Universidad podrá desarrollar en apoyo al trabajo del órgano constituyente. En la actividad, estuvo presente la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, quienes valoraron el trabajo desarrollado por las universidades del Estado durante este primer período de instalación. Participaron también de este hito el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

El acuerdo establece tres ejes centrales en los que se concretará el aporte de la Casa de Bello a la Convención: poner a disposición los medios de comunicación masiva pertenecientes a la Universidad para la difusión de las actividades de la Convención; facilitar la infraestructura, equipamiento y recursos materiales y académicos de la Universidad para el adecuado funcionamiento del órgano; y contribuir mediante apoyo, acompañamiento y asesorías en los ámbitos que la Convención requiera.

“Estamos acá desde nuestras capacidades de difusión, a través de nuestra televisión, nuestra radio, desde nuestros saberes, desde nuestros repertorios, para poner todo eso al servicio de ustedes, que son los mandatados a escribir la nueva Constitución. Nosotros solamente estamos al servicio de esa labor que a ustedes les corresponde hacer y pueden contar con nosotros para lo que ustedes estimen necesario”, señaló el Rector Vivaldi.

La presidenta Loncon, en tanto, valoró el apoyo brindado por nuestro plantel. “Es un importante hito tenerlos acá con la concreción de esta formalidad, aun cuando ya tenemos un trabajo completo de colaboración. Ahora ya tenemos la firma, y eso nos permite el terreno institucional sólido para trabajar en este trayecto que tenemos para escribir la nueva Constitución, que para nosotros, para ustedes y para todos es un momento histórico”.

Por su parte, el vicepresidente Bassa agradeció a quienes han permitido el desarrollo de la instancia. “Darle las gracias, por intermedio de ustedes, a todos los y las funcionarias del Estado que han permitido que la constituyente mantenga su ritmo, mantenga su trabajo”, señaló el también académico de la Universidad de Valparaíso.

En torno a la difusión del trabajo de la Convención, la Universidad de Chile pondrá a disposición sus medios de comunicación masiva: el Canal de Televisión Universidad de Chile (“UChileTV”, señal de televisión que llega a todo Chile, en 35 ciudades de Arica a Punta Arenas) y la Radio Universidad de Chile, señales que tendrán acceso a las actividades de la Convención en calidad de medios reconocidos y autorizados. Lo anterior se traducirá en la elaboración de diferentes tipos de contenidos programáticos, con el objetivo de informar a la ciudadanía del trabajo desarrollado por las y los constituyentes.

Experiencia previa

La Universidad de Chile recibió, durante la semana pasada, a la Comisión de Reglamento, que realizó su trabajo en tres salones habilitados especialmente en la Casa Central. Tras esta experiencia, el acuerdo refuerza la facilitación y el acceso de los y las convencionales a las distintas dependencias universitarias para la realización de sesiones o reuniones de sus organismos internos, de acuerdo con las necesidades de espacio que requiera la Mesa. Además, la Universidad dispondrá de equipamiento y recursos materiales en las instalaciones universitarias.

Como último punto, la Universidad de Chile fomentará el desarrollo de grupos de investigación académica que contribuyan al debate sobre diversidad, interculturalidad, plurinacionalidad, democracia, derechos humanos y otros temas que pudieran interesar a la Convención y sus integrantes. Además, proporcionará a ella todo el material académico producido por dichas instancias universitarias, y que se encontrará disponible en la plataforma creada para el proceso constituyente “UChile Constituyente”, que cuenta con un repositorio que albergará todo el material que pueda resultar atingente para el debate constitucional.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, destacó la colaboración en medio del proceso que desarrolla la Convención. “Aquí están los documentos, pero también está el espíritu de la U. de Chile, su relevancia, su compromiso con colaborar en todo lo posible para que esto sea algo muy exitoso y también tan esperado por el pueblo de Chile. Como U. de Chile estamos orgullosos de este convenio que refleja el alma, y su compromiso con la república, con la democracia, con cada uno de ustedes”, afirmó.

En la misma línea, el prorrector, Alejandro Jofré, quien precisó que “la U. de Chile no podía no estar presente, no se podía restar de un evento, de un proceso tan importante. Por lo tanto, estamos muy contentos de estar aquí y contribuir, participar, ayudar”.

Al término de la reunión, el Rector y la mesa de la Convención visitaron las dependencias del Palacio Pereira, lugar donde se encuentran las oficinas de reuniones de los convencionales, para ver los elementos que las y los convencionales necesitarían en el caso de requerir utilizar las dependencias de la Universidad, tal como ocurrió con la Comisión de Reglamento.

Ir al contenido