5 claves de la semana constitucional
16 de junio de 2022
57 serán las normas transitorias que tendrá la nueva Constitución que se presentará al país el próximo 4 de julio, luego de que este martes de aprobaran 32 nuevos artículos del segundo informe presentado por la Comisión de Normas Transitorias.
1- Borrador armonizado
La Comisión de Armonización comenzó su trabajo revisando detalles gramaticales y sintácticos. Luego dio paso al orden de capítulos con el objetivo de agrupar temáticas; para finalmente arribar a la última y más esperada tarea: detectar duplicidades, incoherencias e incompatibilidades del texto mismo. Esta labor tuvo un debate previo muy intenso en torno, sobre todo, a los límites que tendría la instancia para sugerir mejoras, y si estas consideraban o no la posibilidad de eliminar o agregar normas. Lo concreto es que el grueso de las 538 indicaciones aprobadas la semana pasada en la Comisión, apuntaron —más bien— a la agrupación o fusión de artículos, sin alterar sus contenidos. En esa línea, de las 499 normas originales quedaron, bajo este nuevo ordenamiento, 372 normas permanentes.
En un tema donde sí hubo que agregar una norma fue para resolver el vacío que había quedado, en el texto original, sobre al quorum permanente de reforma constitucional. Este asunto fue ampliamente advertido a la propia Comisión por un grupo de académicos y expertos —entre ellos Francisco Zúñiga y Raúl Letelier, ambos de la Universidad de Chile—, quienes alertaron que significaba un grave error establecer la supremacía constitucional, pero sin considerar un quorum determinado para su reforma. Ante esto, la Comisión recogió las sugerencias, debiendo agregar una norma que establece, finalmente, 4/7 para la reforma constitucional. Dicha propuesta de armonización deberá ser ingresada al Pleno durante esta semana, para ser sometida a deliberación y votación del Pleno el 24 de junio.
2- Quórum y fin del Senado
Finalmente se aprobó, en normas transitorias, un quorum de 4/7 para cualquier reforma constitucional que se haga hasta el año 2026, exigiendo, eso sí, un plebiscito ratificatorio —o bien los 2/3 de la Cámara de Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones— para temáticas relacionadas a los derechos fundamentales o los derechos de la naturaleza.
Junto con ello, el Pleno aprobó el fin del senado para el 11 de marzo de 2026, con lo que se limita la posibilidad de que los actuales senadores y senadoras electos el año pasado puedan cumplir los 8 años que duraba su mandato, teniendo que volver a postular -nuevamente- a elecciones para la Cámara de las Regiones que será el órgano que reemplazará al Senado, para un primer período.
También se aprobó una norma que establece que “toda la normativa vigente seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida,
3- Los plazos para la nueva institucionalidad
Dentro de las demás normas transitorias aprobadas, aparecen temas como la restitución de tierras para pueblos originarios, se propone un plazo de dos años para que el Gobierno elabore un plan de catastro de territorios y procedimientos determinados, con el propósito de llevar adelante este mandato constitucional. En materia medio ambiental, en tanto, se definió un plazo de 12 meses para que el Presidente de la República envíe un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional del Agua. Sobre los derechos de agua, se aprobó por 103 votos la norma que establece que el nuevo estatus de autorizaciones para uso de aguas entrará en vigencia una vez que se promulgue la nueva Constitución.
En otras materias, se estableció un plazo de 6 meses para la puesta en marcha de la nueva Corte Constitucional, que reemplazará al actual Tribunal Constitucional y, junto con ello, se define que inmediatamente entre en vigencia el nuevo texto constitucional, el antiguo TC ya no podrá revisar nuevos requerimientos. Además, se establece un plazo de 1 año para que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley para el funcionamiento del nuevo Consejo de Justicia. También, en un plazo de dos años se deberá presentar un proyecto de ley para la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Naturaleza. o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional.
4- La Guía Práctica
Dentro de la campaña de difusión de las normas constitucionales impulsada por la Convención Constitucional, durante la semana pasada, se lanzó la Guía Práctica para leer el borrador del texto constitucional, que contiene 10 pilares temáticos resumidos en: Más democracia, Chile Inclusivo, Un Chile con tradición institucional, Un Chile que garantice nuestros derechos, Un Chile libre, Un Chile con igualdad de género, Un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente, Un Chile por sus regiones, Un Chile para el futuro, Un Chile con economía responsable.
Sobre el objetivo de este boletín, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, junto al vicepresidente Gaspar Domínguez, destacaron que los convencionales han tenido la “responsabilidad histórica de escribir un proyecto de nueva Constitución escuchando y representando dignamente los deseos y anhelos de los millones de chilenas y chilenos”, agregando que —junto con ello— también asumen el deber y el desafío de comunicar, explicar y dialogar sobre el contenido de esta propuesta. “Nuestro compromiso con la democracia consiste también en colaborar para un voto libre e informado, y para eso tenemos que poner a disposición de las personas la información de una manera clara, transparente, veraz y también cercana. Es nuestro compromiso y nuestro deber”, recalcó la presidenta Quinteros.
5- Los últimos plenos
5 plenos son los que restan para completar el trabajo de la Convención, que ya entra en su cuenta regresiva: el 23 de junio será el turno de la votación del preámbulo. Finalmente, desde el 24 de junio y hasta el 30 del mismo mes están consideradas las sesiones plenarias para armonización. Son las últimas semanas, en donde se terminarán de afinar los detalles sobre cuándo y cómo entrará en marcha el nuevo texto, y definir los últimos ajustes en cuanto a su armonización.
Además, se definió que el 4 de julio se llevará a cabo la entrega oficial del texto constitucional al Presidente de la República Gabriel Boric, en una ceremonia oficial que se realizará en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional. Por razones de aforo, según informó la Mesa Directiva, la ceremonia contará con cupos limitado, dejando fuera del evento la presencia de exmandatarios, entre otras autoridades.
Por Víctor Hugo Moreno Soza