Rectora Rosa Devés sobre participación ciudadana para nueva Constitución: “Este proceso representa la democracia que queremos tener”

Rectora Rosa Devés

En Radio ADN, la máxima autoridad universitaria abordó los resultados de los mecanismos de participación ciudadana implementados por la Secretaría de Participación Ciudadana en el marco del actual proceso constitucional. También se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en nuestra Universidad. “Educar para la democracia tiene que ver con conocernos, respetarnos, cuidarnos unos a otros, tiene que ver con los aspectos formativos, pero también con cuáles son las temáticas que investigamos y cómo nos relacionamos con la sociedad”, señaló en la entrevista.

Invitada al programa País ADN, conducido por Isabel Tolosa y Aldo Schiappacasse, la Rectora Rosa Devés realizó un balance de los mecanismos de participación ciudadana, coordinados por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en el marco del actual proceso constitucional. “Este trabajo recoge muchos anhelos de la ciudadanía sobre la convivencia”, sostuvo.

En primer lugar, destacó que dentro de los resultados de los diálogos y consultas ciudadanas surgió con fuerza la necesidad de tener una democracia más participativa y con mayor incidencia. La descentralización, el reconocimiento de los pueblos originarios, mejorar el acceso a la justicia, la modernización del Poder Judicial y del Estado fueron otros temas transversalmente relevantes, de acuerdo con los cuatro mecanismos de participación: iniciativas populares de norma, audiencias públicas, diálogos convocados y autoconvocados, y consultas virtuales.

En esa misma línea, la preocupación por los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales se expresa claramente en los hallazgos. “Los derechos sociales, en los ámbitos de la educación, de la salud y la previsión, son temas que están claramente presentes en las conclusiones; se reconocen como anhelos de la ciudadanía”, señaló. De manera global, estimó que “si se analizan estas conclusiones, todas refieren a aquellas que razonablemente el país espera y necesita, así que son buenas noticias”.

Una invitación al diálogo

La Rectora Devés destacó que el anteproyecto congrega importantes acuerdos. “En la consulta, donde se pregunta directamente sobre varios aspectos que forman parte del texto redactado por la Comisión Experta, los acuerdos marcan sobre el 80%”, detalló, agregando que es relevante que “el Consejo considere muy seriamente las propuestas de la ciudadanía”. En este sentido, expresó “que este proceso participativo representa la democracia que queremos tener, donde las opiniones de las personas son consideradas a lo largo del país”. La Rectora también destacó que hay programados encuentros de devolución con organizaciones sociales, universidades y ciudadanía en general, a quienes se les está comunicando qué resultó de su participación en este proceso.

Además, informó que la Secretaría de Participación Ciudadana ya se ha reunido con el Consejo Constitucional para entregar los dos informes de participación, instancias caracterizadas por un ambiente de respeto transversal. “En el primer encuentro estuvimos cuatro horas discutiendo los resultados y fue un proceso reflexivo. Esperamos que ese ambiente se esté dando también en las comisiones”, expresó.

Sobre las divergencias en los contenidos, la opinión de la Rectora es que la Constitución debe “resguardar lo que es común (…) En las conversaciones se van a tener que ir encontrando caminos comunes”. Reconoció, asimismo, que “hay aspectos en que también el texto requiere mayor precisión”. Por ejemplo, respecto de la educación pública, donde “no está enfatizada la responsabilidad del Estado con la educación estatal y pública (…) También se recoge la preocupación por la libertad de enseñanza, entonces se pueden equilibrar estos dos aspectos, que no se contraponen y que a veces se los hace competir”.

Finalmente, sobre el trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana, la autoridad de la Casa de Bello declaró: “Tenemos esperanza. Lo que se juega es demasiado grande y creo que tenemos que estar a la altura de este proceso y honrar a la ciudadanía”. Su propia expectativa es que los consejeros y consejeras asuman la responsabilidad individual como un vehículo de la expresión del conjunto. “Nos cuesta pensar de esta forma, como país, pero es clave lo común. Este es el momento”, sostuvo.

La Universidad a 50 años del Golpe

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado también estuvo presente en la conversación radial, tema que la Rectora Devés trató desde una mirada institucional. “Conozco muy bien aquellos tiempos y las luchas que dimos desde la Universidad Chile por recuperar la democracia. Por lo tanto, a 50 años del golpe, tenemos la responsabilidad de abordar este grave hecho desde la memoria, la justicia y también desde la no repetición (…) Nunca la Universidad de Chile, como institución, va a avalar un quiebre democrático”, enfatizó.

Durante el programa, además, dio cuenta de la serie de actividades impulsadas por nuestra Universidad en el marco de la conmemoración de esta fecha, que lleva por lema “Educación para la democracia”, y que tiene el respeto a los derechos humanos en el centro, no solo desde su reflexión, sino desde el ejercicio cotidiano de su cuidado. “No es un tema simplemente de la memoria, sino que también tiene que ver con cómo nos relacionamos, con cómo nos conocemos, con acoger la pluralidad dentro de la Universidad de Chile (…) con el respeto a las ideas de todos y todas, con la convivencia armónica, pacífica y, me atrevería a decir, hasta amorosa”, dijo.

Educar para la democracia tiene que ver con conocernos, respetarnos, cuidarnos unos a otros, tiene que ver con los aspectos formativos, pero también con cuáles son las temáticas que investigamos y cómo nos relacionamos con la sociedad”, cerró.

Texto: Paz Escárate