Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Noticias

Universidades de Chile y Católica instalarán Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana para el proceso constituyente

Las universidades ya trabajan en la conformación de los equipos técnicos encargados de desarrollar los mecanismos para que la ciudadanía sea parte de este proceso constitucional. Los primeros días de marzo se instalará de forma oficial la Secretaría de Participación Ciudadana, que integra a profesionales de distintas disciplinas de ambas casas de estudios, mientras que para el mes abril se planea lanzar la Plataforma Digital de difusión.

Los próximos desafíos tras la aprobación de la reforma que habilita el inicio de la nueva etapa constituyente

Por 112 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el proyecto de reforma constitucional que mandata la realización de un proceso constituyente durante 2023. La ley fue aprobada sin modificar, prácticamente, ni una coma del acuerdo político alcanzado a inicios de diciembre. Ahora, se abren importantes desafíos, sobre todo en lo que concierne a la configuración del reglamento y a los mecanismos de participación ciudadana, en donde la Universidad de Chile junto a la Universidad Católica jugarán un rol fundamental

Académicos U. de Chile advierten escasa incidencia de pueblos originarios en el proceso constitucional

Según la reforma constitucional que se está discutiendo en el Congreso, los pueblos originarios estarán representados en el nuevo órgano constituyente de forma proporcional al número de votos que obtenga la lista nacional única con candidatos de los pueblos indígenas, lo que no asegura cupos determinados, a diferencia del proceso anterior. Académicos de la Universidad de Chile analizan la posición de los pueblos originarios en esta nueva etapa y advierten una pérdida de protagonismo.

Rectora Devés expone ante la Cámara Baja sobre la participación ciudadana en proceso constitucional

La máxima autoridad universitaria explicó el rol de la Universidad de Chile en esta nueva etapa y la necesidad de garantizar la participación ciudadana en el proceso constituyente. “Queremos reafirmar nuestra voluntad de trabajar armónicamente con un alto sentido de responsabilidad en cuanto a ser inclusivos, tanto institucionalmente como en el propio proceso de participación que organicemos”, planteó ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las herramientas de participación ciudadana que se abrirán en el nuevo proceso constituyente

El proceso constituyente que se realizará durante 2023 plantea, dentro del proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso, herramientas de participación ciudadana como la iniciativa popular de norma. Junto a académicas de la Universidad de Chile, en Uchile Constituyente analizamos cómo se configura el escenario para incluir propuestas de las y los chilenos dentro del futuro texto constitucional.

Los ejes centrales que marcan las reglas y el itinerario de cara al inicio del nuevo proceso constituyente

Tras el acuerdo político alcanzado el pasado 12 de diciembre, quedaba lo más importante: el envío del proyecto de reforma constitucional, lo que ocurrió este miércoles 21 de diciembre con la entrega de la moción parlamentaria que establece los principios y bases generales en torno al proceso constitucional. Dicha moción incluye a la U. de Chile como parte del proceso de participación. «Trabajaremos junto a diversos planteles estatales y privados del país, recogiendo el conocimiento y experiencia previa, para cumplir con el desafío de la contar con una nueva Constitución que incorpore la participación», relevó la Rectora Devés

Una Constitución para el siglo XXI

«Debemos aprender del proceso constitucional fallido y tomar lecciones del mismo, entre las cuales debe tenerse presente la necesidad de convocar a expertos, profesores universitarios y miembros de sociedades científicas a quienes debe escucharse para nunca más volver a disfrazarnos», afirma el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Enrique Navarro, en una columna publicada en el diario El Mercurio.

Encuentro constitucional aborda la perspectiva de los pueblos indígenas de cara a nuevo proceso constituyente

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile se encuentra desarrollando una serie de encuentros de reflexión y debate sobre diferentes contenidos constitucionales ad-portas del inicio de un nuevo proceso constituyente. En estos seminarios, en formato híbrido, se están abordando temáticas como los pueblos originarios, género, personas en situación de vulnerabilidad en el orden constitucional, entre otros.

Ir al contenido