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Ejes Constituyentes: las claves de la semana en la Convención Constitucional

Las ocho comisiones transitorias formadas para la regulación del funcionamiento interno ya están plenamente conformadas y en ejecución en esta Cuarta semana de la Convención Constitucional. Los plazos proyectados para el desarrollo de este trabajo apuntan a todo el mes de agosto. Además, se amplió el número de integrantes de vicepresidencias a siete miembros, conformándose bajo criterio de paridad y representación regional.

Ya se va a cumplir un mes desde que se instaló oficialmente la Convención Constitucional, semanas intensas, tanto en el plano netamente organizativo como en lo político. Al terminar ya esta cuarta semana de trabajo, el vicepresidente, Jaime Bassa, declaró que ya todas las comisiones transitorias propuestas estaban en orden y funcionamiento, proyectando que el desarrollo de sus funciones debiese extenderse durante todo el mes de agosto, para pensar que ya en septiembre empiece el debate de los contenidos constitucionales. La Convención está en marcha.

En UChile Constituyente entregamos las claves que marcaron la discusión durante esta semana.

¿Qué pasó esta semana?

Esta cuarta semana quedaron plenamente conformadas las 8 comisiones transitorias, con sus integrantes y coordinadores respectivos. Estas comisiones se encargarán de regular el funcionamiento orgánico y logístico que tendrá la Convención, una vez que se comiencen de tratar los contenidos constitucionales.

Las comisiones en funcionamiento son:

• Comisión de Reglamento

• Comisión de Ética

• Comisión de Presupuesto y Administración Interior

• Comisión de Derechos Humanos

• Comisión de Descentralización

• Comisión de Comunicaciones

• Comisión de Participación popular y territorial

• Comisión de participación indígena

Otra de las definiciones importantes es el establecimiento de siete nuevas vicepresidencias, que acompañarán el trabajo de la presidenta, Elisa Loncon, y del vicepresidente Jaime Bassa.

¿Quiénes son los nuevos integrantes?

• Rodrigo Álvarez, distrito 28, Región de Magallanes

• Rodrigo Rojas, distrito 13, Región Metropolitana

• Pedro Muñoz, distrito 24, región de Los Ríos

• Lorena Céspedes, distrito 23, región de La Araucanía

• Elisa Giustinianovich, distrito 28, región de Magallanes

• Isabel Godoy, escaño reservado pueblo originarios

• Tiare Aguilera, escaño reservado pueblo originarios

El vicepresidente, Jaime Bassa, destacó, el jueves 29 de julio, la relevancia de que tanto la mesa como las comisiones ya están plenamente conformadas, lo que entrega un cuerpo institucional al desarrollo del trabajo.

“Esta semana se concluyó el proceso de instalación de la Convención Constitucional. Ya están conformadas las ocho comisiones con sus respectivas coordinaciones y mandatos claros. Hoy nos reunimos con los vice adjuntos y estamos listos para empezar a trabajar de forma colectiva. Aún no se cumple un mes, y a pesar de todas las dificultades de la primera semana, ya tenemos instaladas todas las comisiones y las vicepresidencias de la Mesa ampliada. Lo que significa un paso muy importante en la institucionalidad de la Convención”, dijo.

¿Cuáles fueron las principales decisiones del plenario?

Para la conformación de las nuevas vicepresidencias, el plenario tuvo que deliberar (el martes 27 de julio) sobre la forma en que se conformarían. Ante ello, se decidió que cada integrante iba a ser designado mediante al patrocinio de, al menos, 21 convencionales. Esta iniciativa fue propuesta por la Mesa, rechazándose la iniciativa de la Lista del Pueblo y movimientos sociales de que esta elección se diera bajo sistema papal (votaciones sucesivas hasta alcanzar una mayoría).

Además, el plenario resolvió establecer un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente, con una votación 81 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones, que expresa que “en cualquier tiempo y a moción de al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del cargo de vicepresidente, por haber perdido la confianza del pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”.

¿Cuáles fueron los principales puntos de acuerdo y desacuerdo?

Dentro de esta votación que llevó a cabo el plenario, el punto de desacuerdo estuvo en la iniciativa de los sectores de la Lista del Pueblo y de los movimientos sociales, de que mediante la elección mayoritaria se asegurara la no permanencia de sectores minoritarios en la Mesa, lo que no contó con el respaldo necesario de los sectores del Frente Amplio ni de la lista del Apruebo. Con ello, la lista de Vamos Por Chile, que cuenta con 38 representantes, sí pudo quedar con representación, lo que fue respaldado por la mayoría del plenario.

Otra arista de discusión —que si bien no se ha dado en el plenario, pero sí de forma externa y en la comisión de Presupuesto— dice relación con los recursos asignados para el funcionamiento de la Convención, donde según dicha comisión quedarían solo $34 millones. La secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, en representación del gobierno, expuso ante la comisión sobre cómo se han gastado, hasta ahora, los recursos para el proceso de instalación, y propuso la conformación de una mesa de coordinación permanente para revisar ese ítem. Bajo ese contexto, hay sectores que reclaman malas condiciones de trabajo (falta de espacios, infraestructura), y que el presupuesto restante será escaso para las labores que se requieren.

En dicho escenario, desde la lista de Vamos por Chile, han acusado poco avance en el desarrollo del trabajo durante este mes, lo que es contrastado por la Mesa, argumentando que todo se tuvo que hacer desde cero.

¿Qué significado tiene lo adoptado?

La decisión en torno a incluir a sectores minoritarios, como Vamos por Chile, abre el escenario para que la Mesa y una mayoría importante de los y las convencionales generen un cuadro donde todos tengan cabida dentro del debate. “Integrar por sobre doblegar” fue el concepto que utilizó el convencional Patricio Fernández (Lista del Apruebo) para respaldar esta iniciativa. La votación del plenario resulta una señal clave en el ánimo de diálogo que comienza a instalarse dentro de la Convención.

¿Qué se proyecta?

En términos concretos, la próxima semana debe tomar forma el debate interno de cada comisión encargada de redactar una propuesta para el funcionamiento interno de la Convención. Temas como las abstenciones, los sistemas de votación, la paridad de género y la integración de pueblos originarios como ejes de las tomas de decisiones, son algunas de las aristas que ya está revisando la comisión de Reglamento. Otros temas centrales serán el presupuesto, clarificar los montos que quedan y cómo se van a utilizar.

Otro aspecto que ha comenzado a concentrar la atención, pero que no está dentro de los debates de las comisiones, son los tratados internaciones, especialmente el TTP. Ello, por la instalación del debate por parte de sectores del Frente Amplio, respecto a la revisión de todos los tratados internacionales que afectasen al país. Es un tema que deberá ser tratado en alguna instancia sobre los contenidos constitucionales, pero que se abre como relevante, sobre todo considerando que la reforma constitucional de 2019 que permitió la instalación del proceso impide revisar tratados vigentes.

5 claves de la semana constituyente

Esta semana la Convención Constitucional tomó importantes definiciones en torno a su funcionamiento interno con la creación de tres comisiones. Además, representantes de los pueblos originarios se reunieron con el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para que las y los 17 convencionales indígenas puedan disponer de las dependencias de la Casa Central cuando lo estimen necesario.

El inicio del trabajo operativo de la Convención Constitucional permitió tomar acuerdos centrales para su primera gran tarea: la elaboración de un reglamento interno, labor que estará a cargo de una comisión conformada por 31 convencionales. La tarea se está desarrollando de a poco, con plenarios e intervenciones, propuestas de la Mesa sobre los puntos a definir y un sistema de votaciones que ha funcionado de manera correcta. De este modo, los y las convencionales comienzan a dialogar y ponerse de acuerdo —tanto dentro como fuera de los salones del ex Congreso— para avanzar en las definiciones en torno a su funcionamiento interno.

1- Propuesta para el funcionamiento de comisiones

Luego de aprobarse la creación de tres comisiones para el orden interno: reglamento, ética y presupuesto, la Mesa de la Convención presentó, el martes 13 de julio, una propuesta para el funcionamiento de estas, que comenzó a ser discutido ese mismo día. Los principales puntos de la propuesta apuntaban a que la conformación de las comisiones, elegidas por el pleno del órgano constituyente, fuera paritaria y plurinacional, y de preferencia con experiencia en las materias respectivas. También plantea el establecimiento deaudiencias públicas, donde puedan asistir diferentes actores de la sociedad.

Ese mismo martes se aprobó, además, el protocolo COVID, que establece algunos puntos como: límites en los aforos; la constitución de un Comité COVID-19 para labores ejecutivas e informativas, integrado por la presidenta de la Convención y personal administrativo de apoyo; la obligatoriedad de realizarse dos exámenes PCR a la semana a todos quienes asistan regularmente a las sesiones, entre otras medidas. Por otra parte, se instaló de forma oficial el voto electrónico para todas las deliberaciones que se realicen.

2- Reunión pueblos originarios en Casa Central de la Universidad de Chile

Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile llegaron la mañana del martes 13 de julio, ocho de las y los convencionales de los pueblos originarios, en representación del total de 17 que integran el órgano, para conversar con el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi. En la cita, se acordó que la Casa Central quedará a disposición de ellos cuando requieran llevar a cabo reuniones durante lo que dure el proceso constituyente. Esta propuesta se enmarca en el acercamiento que han realizado las universidades estatales, agrupadas en el CUECH, para ofrecer todo el apoyo técnico, logístico y académico que los y las constitucionales requieran. El ofrecimiento fue valorado por los presentes, quienes cuando estimen necesario podrán ocupar las distintas oficinas y salones de conferencia para el desarrollo de sus labores.

3- Aprobación de las comisiones

El miércoles 14 de julio fue una extensa jornada que terminó pasadas las 10 de la noche. Este día se definió la conformación de las tres primeras comisiones de trabajo: Reglamento, Ética y Presupuesto. La comisión de Reglamento quedará conformada por 31 convencionales, que deberán contar con el patrocinio de cinco convencionales, y cuatro en el caso de candidatos de escaños reservados. Las comisiones de Ética y de Presupuesto y Administración Interior, en tanto, quedarán conformadas por 17 convencionales.

La Comisión de Reglamento tendrá un plazo de 30 días, a contar de la fecha de instalación, para presentar una propuesta al pleno y deberá contar con algunos elementos definidos en el texto aprobado, tales como: mecanismos de participación popular; normas de inclusión; interculturalidad; plurinacionalidad; igualdad de género y descentralización; mecanismos que aseguren a los pueblos y naciones originarias la participación efectiva, vinculante y continuada, conforme a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y un presupuesto que pueda asegurar los anteriores objetivos.

Por su parte, la Comisión de Ética quedó mandatada para elaborar una propuesta de reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

Mientras que la Comisión de Presupuesto y Administración Interior se encargará de: identificar las necesidades presupuestarias y administrativas para el desarrollo óptimo del proceso constituyente; elaborar una propuesta de diseño institucional que contenga estructura administrativa, funciones y responsabilidades; y proponer una política de condiciones laborales para funcionarios y equipos de apoyo de las y los constituyentes, de cobertura en materia de cuidados y de bienestar en el ejercicio de las funciones.

Tras la aprobación, el tema de divergencia se produjo en los quórum de aprobación. La Mesa propuso que “el quórum de los reglamentos será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, lo que fue rechazado por el pleno.

4- Derechos humanos y nuevas comisiones

Tras la aprobación, la semana pasada, de un texto donde se pedía a los órganos del Estado actuar en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el estallido social, el tema sigue estando presente con la propuesta de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, una iniciativa promovida por los convencionales del Partido Comunista, y que cuenta con el respaldo de Apruebo Dignidad, la Lista del Pueblo y el Partido Socialista. El debate se centra en si es resorte o no de la Convención crear una instancia para tal efecto, lo que -según sectores de derecha y otros- se escaparía del mandato por el que fue concebida; mientras que los impulsores defienden que es un tema central que debe, además, tratarse dentro del texto constitucional.

Además, se analizará la creación de nuevas comisiones como: descentralización, comunicaciones y probidad y participación de pueblos originarios.

5- El comienzo de la deliberación

Esta semana marcó el inicio de la deliberación: el encuentro cara a cara de las y los convencionales para tomar acuerdos y comenzar a trabajar. Un punto central que ha sido motivo de largo e intenso debate y que, seguramente, marcará el trámite de los próximos días es el quorum y los 2/3 aprobados en noviembre de 2019, cuando el Congreso reformó el capítulo XV de la Constitución y estableció las bases para la instalación de la Convención. Desde diversos sectores creen que esto se debiese modificar para que no exista ningún tercio que pueda vetar las decisiones adoptadas, impidiendo la aprobación de una mayoría; mientras que otros concuerdan que no es competencia de la Convención cambiar las reglas establecidas por otro poder del Estado.

En esa línea, el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa ha entregado algunos motivos por los cuales resultaría complejo tocar este tema: “las normas constitucionales vigentes no se pueden cambiar por la vía de la Constituyente”, afirmó a la prensa el miércoles. Es un tema aún abierto y que se está convirtiendo en una primera gran disputa política dentro de la Convención.

Por Victor Hugo Moreno Soza

Inap presenta documento con principios y propuestas constitucionales en materias de descentralización

El Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile dio a conocer un informe que plantea los principios que deberían quedar instaurados en la Constitución en materias de descentralización. Su director, Sergio Galilea, afirma que es la oportunidad para dar un paso decisivo en desconcentrar el poder central

La Universidad de Chile, desde sus orígenes, ha sido un fuerte impulsor de generar políticas en torno a la descentralización del poder, con el fin de darle mayor autonomía de gestión a las regiones. Ha sido una tarea con historia y de la cual se tienen registros de la época de Valentín Letelier cuando fuera rector de la Casa de Bello en 1906, apunta el director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Sergio Galilea. Y en ese marco, la universidad no podía quedar ajena a esta importante materia en medio del naciente debate por una nueva Constitución

Y para contribuir al respecto, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) elaboró un documento con propuestas concretas y con los principios que deberían quedar plasmados en el nuevo texto constitucional. El texto parte de un diagnóstico concreto: los avances en materia de descentralización han sido mínimos.  Galilea explica que este escenario constitucional debe impulsar un salto cualitativo para concretar una efectiva política de descentralización.

“Se debe dar un paso decisivo y abierto que consagre un fortalecimiento real de los gobiernos regionales. Hoy, eso está absolutamente disminuido, porque no hay una política de gobiernos regionales, existiendo una desconexión con el gobierno central. Esto no significa cambiar de sistema, se pude seguir con un Estado unitario, pero descentralizado. Y eso se logra estableciendo algunos principios en la Constitución, para que después se puedan llevar a cabo —en forma concreta — por medio de un nuevo sistema de leyes”, comenta.  

En esa línea, el documento establece cómo debiese quedar establecido el principio de descentralización en la nueva Carta Magna:

“El Estado de Chile es unitario y descentralizado, su territorio se divide en regiones y en él coexisten el Gobierno Central con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Municipales, con sus respectivas competencias y consiguiente financiamiento, en conformidad con la ley”.

El documento agrega: “Esta sola frase constitucional implica un “cambio esencial” a lo actual. Reconoce la coexistencia de tres niveles de gobierno (no de mera administración). Por otra parte, mandata a la ley para que defina las competencias fundamentales de cada instancia de Gobierno y sus respectivos financiamientos. Las mismas disposiciones legales debieran establecer competencias compartidas entre algunos de esos niveles de Gobierno, como debe ocurrir en materias de ordenamiento territorial entre Gobiernos Regionales y Municipalidades”.

Cuando en 1990 se crean por Ley los gobiernos regionales, y luego en 1992 se establece la elección popular de alcaldes, comienza un lento proceso de políticas que se orientan a generar condiciones para una descentralización. Una serie de cambios a las que se sumaron, este 2021, la elección directa de gobernadores regionales. Sin embargo, según el análisis del informe del INAP, todos estos avances han sido paulatinos y vacilantes. Incluso, hoy, con la nueva figura de gobernador regional, aún no se tiene del todo claro cuáles serán efectivamente sus funciones y atribuciones. Ni siquiera tienen una oficina asignada.

Con todo, la propuesta del documento establece —más allá de los principios constitucionales— una bajada práctica que permita un avance sustancial a las leyes aprobadas en los 90: “Es posible avanzar en afianzar las competencias principales que estableció la Ley Regional de 1992 para los Gobiernos Regionales, con el énfasis en”:  

  • Definir la totalidad de la inversión pública en el territorio.
  • Establecer o sancionar los instrumentos de ordenamiento territorial (en conjunto con los respectivos Municipios).
  • Certificar ambientalmente los proyectos públicos y privados significativos
  • Dirigir y gestionar en el territorio los instrumentos de fomento y emprendimiento productivo.

Galilea complementa que es fundamental establecer competencias específicas que deben quedar establecidas por Ley, para incorporar nuevas facultades, tanto a los gobiernos regionales como a las municipalidades, para que efectivamente actúen como gobiernos y no solo como administradores.

Nuevo Magíster en Gestión y Desarrollo Local y Regional

En la búsqueda por generar nuevas instancias de conocimiento en torno a las materias de descentralización, este año el INAP lanza la primera versión del Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), que busca brindar un enfoque profesional, con un carácter multidisciplinario a estas materias. Este posgrado pretende otorgar herramientas concretas para el accionar de los gobiernos regionales y los municipios, y para elaborar un conjunto de competencias de gestión y de conocimiento en torno al desarrollo territorial y local. Las postulaciones aún están abiertas durante el mes de julio, y se puede consultar sobre el detalle del programa en el siguiente link : http://www.inap.uchile.cl/magdel

Sergio Galilea es Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile

Convencionales de pueblos originarios realizarán sus reuniones periódicas en la Casa Central de la U. de Chile

  • Ocho representantes de los y las convencionales de los pueblos indígenas se reunieron esta mañana con autoridades del plantel, instancia en la que se acordó formalmente el uso de las dependencias universitarias para que puedan reunirse en el marco del proceso constituyente.
  • En el encuentro, además, el Rector Vivaldi recalcó la voluntad de poner a disposición de la Convención el canal de televisión de la Universidad, para que transmita las sesiones a través de su señal abierta HD a todo el país.

Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile llegaron esta mañana ocho de las y los convencionales de los pueblos originarios, en representación del total de 17 que integran el órgano constituyente, para conversar con el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi. En la instancia, abordaron los apoyos que las distintas universidades públicas del Estado pueden brindar a los y las convencionales de los 10 pueblos indígenas que están presentes en la Convención Constitucional, en aspectos técnicos, tecnológico y de infraestructura, junto con las dependencias de los planteles presentes a lo largo del país, fueron nuevamente puestos a disposición para facilitar el trabajo de los pueblos originarios.

En ese marco, por cerca de 40 minutos, los 8 representantes tuvieron un primer acercamiento con las instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile y se reunieron con autoridades y representantes universitarios como el Rector Ennio Vivaldi, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la Vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa; el Director de Relaciones Institucionales, Juan Gabriel Valdés; y Salvador Millaleo, académico de la Facultad de Derecho e impulsor de la Plataforma Constitucional Indígena de la U. de Chile. Al finalizar la cita, se acordó concretar una nueva reunión para hacer un recorrido por las dependencias de la Casa Central, que cuenta diferentes salones, salas de reuniones y espacios habilitados para las actividades que puedan desarrollar las y los convencionales constituyentes, con aforos permitidos y cumpliendo las medidas sanitarias.

“Nosotros los recibimos con los brazos abiertos, con emoción y desde luego esta casa está a disposición de ustedes”, dijo en el encuentro el Rector Vivaldi, quien especificó, además, que este apoyo va más allá de la utilización de la infraestructura: “quisiéramos que también utilizaran la capacidad instalada que tenemos y que estamos haciendo de apoyo a toda la labor con la constituyente”, relevando especialmente “el rol tan importante que han jugado los académicos y los estudiantes de los pueblos originarios”, así como el repositorio Uchile Constituyente que alberga todo el material académico producido por la universidad sobre las diferentes temáticas que se abordarán durante este proceso. A esto se suma la voluntad de poner a disposición de la Convención el canal de televisión de la Universidad, para que transmita las sesiones a través de la señal abierta HD a todo el país.

Los convencionales presentes en la reunión valoraron el apoyo académico que puede prestar la Casa de Bello, a través de diferentes documentos que estarán a disposición de los y las convencionales.

“Celebro la disposición de la U. de Chile para que nosotros como pueblos y como escaños podamos trabajar en conjunto, para que sigamos aunando fuerzas para que esta nueva constitución represente la diversidad y que nos incorpore con plenos derechos en la historia de nuestro país”, señaló Tiare Aguilera, convencional del pueblo Rapa Nui.

En tanto, el convencional del pueblo mapuche, Victorino Antilef, destacó que “este ejercicio de conversación que se está dando, y de la disposición que nos está manifestando la universidad, está sumando a un relevante ejercicio que nos tiene que poner en un contexto distinto, y que se relaciona con una nueva forma de relacionarnos y de convivir en un espacio que, esperemos, pasado este proceso, haya cambiado y sea muy distinto respecto de cómo se ha reconocido hoy en día dentro del territorio la presencia de las naciones originarias”.

Por su parte, el convencional Wilfredo Bacián, constituyente del pueblo quechua, destacó la importancia que puede tener la mirada de la academia en este proceso: “No se trata sólo de refundar Chile, sino también de refundar la historia de los pueblos originarios”, señaló, relevando que la mirada que la academia pueda ser “de reencuentro con cada uno de esos pueblos originarios, valorando y respetando la particularidad de cada uno de ellos”.

Isabel Godoy, representante del pueblo colla, indicó que las “naciones originarias tenemos una manera distinta de trabajar con nuestros convencionales”, por lo que un espacio como el dispuesto en la U. de Chile tiene las “condiciones para tener esto que es lo rico de la conversación: mirarnos a los ojos al hablar que es lo que nos gusta a nosotros los pueblos originarios que muchas veces resulta difícil entender para el resto de las personas”. 

Félix Galleguillos, representante del pueblo atacameño, destacó esta “nueva forma de relacionarnos”, dado que los pueblos originarios, indicó, “siempre hemos sido en teoría críticos de todo las universidades y planteles educacionales”, porque han “siempre sido sujetos de estudio y no ha existido una vinculación directa para con sus habitantes y después con el retorno de dichas investigaciones”.

“Para nosotros como pueblos originarios es muy importante trabajar en grupo, queremos darle un sello a nuestro trabajo como pueblos originarios, así que se agradece mucho el espacio”, relevó por su parte Lidia González, representante del pueblo yagán.

“Los 17 constituyentes estamos muy agradecidos de la universidad, de que nos den el espacio y poder contar con la infraestructura. Y no solo eso, sino que todo lo que esté a su alcance y que nosotros pudiéramos requerir”, señaló Adolfo Millabur, representante del pueblo mapuche, quien también relevó que “como pueblos originarios necesitamos vernos las caras, necesitamos conversar, y para eso la universidad nos ofrece sus espacios”. Asimismo, Millabur indicó que los espacios habilitados para reunión en el Palacio Pereira como en el Ex Congreso, “no reúnen las condiciones mínimas para que no reunamos los 17, todavía menos con nuestros equipos de apoyo”, por lo cual con esta colaboración “estamos cumpliendo con esta tarea de poder abrir un espacio”.

El convencional del pueblo mapuche, Alexis Caiguan, agregó que “abrir las puertas de la Universidad significa generar una empatía con los pueblos originarios, porque estas instancias necesitan hacer ver que la sociedad en sí está comprometida. Y en este caso, la Universidad”.

Desde la U. de Chile, la vicepresidenta del Senado Universitario y una de las impulsoras de la  materialización de este apoyo, Verónica Figueroa Huencho, dijo que este hito constituye “una reivindicación importante de sueños, de añoranzas de nuestros ancestros, de nuestras ancestras”, quienes “soñaron también con formar parte de las decisiones de este país, y ustedes hoy representan ese sueño, esa añoranza diversa de todos nuestros pueblos originarios y de los que formamos parte”.

Para Juan Gabriel Valdés, con esta aproximación que se está realizando “estamos recogiendo una voluntad de la comunidad universitaria, de los profesores, los alumnos, los funcionarios, por hacer una contribución con sus ideas, al trabajo que ustedes están haciendo en todos los ámbitos. Y en ese marco, es fundamental una participación real de los miembros de los pueblos originarios, en cada uno de los temas, desde la educación, la vivienda, los temas que tienen que ver con la descentralización, y especialmente lo que tiene que ver con lo plurinacional, lo multicultural”.

Esta es la segunda oportunidad en que el rector Vivaldi se reúne con representantes de la Convención, en el marco del ofrecimiento realizado por los planteles públicos de utilizar sus sedes e infraestructura para ayudar a desarrollar de la mejor forma el trabajo del organismo. El martes 6 de julio pasado, la presidenta Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, también visitaron la Casa Central para ponerse al tanto de la ayuda y soporte que podrían recibir, para el mejor desempeño de sus funciones.

Mesa directiva de la Convención Constitucional visitó la U. de Chile ante ofrecimiento de planteles públicos para sesionar en sus dependencias

El pasado 30 de junio, las y los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile acordaron poner a disposición del órgano constituyente sus sedes e infraestructura presentes en todas las regiones del país. Posteriormente, luego de la suspensión del inicio de las sesiones debido a inconvenientes técnicos y logísticos, la Mesa de la Convención contactó al Rector Ennio Vivaldi para concretar una visita a la Casa Central de la U. de Chile, la que se concretó en la mañana de este martes 6 de julio en la mañana

Los simbolismos que marcaron la histórica primera sesión de la Convención Constitucional

Tras una intensa jornada, este domingo comenzó de manera formal el trabajo de las y los 155 constituyentes encargados de redactar una nueva Constitución para Chile. Integrantes de nuestro plantel analizan la importancia de este día que quedará registrado en los libros de historia, así como los significados de la elección de la académica mapuche Elisa Loncon como Presidenta del órgano constituyente.

U. de Chile lanza guía con propuestas para la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente

Documento de libre acceso entrega consideraciones conceptuales y prácticas para la implementación de actividades con niños, niñas y adolescentes que permitan recoger sus opiniones y propuestas e incorporar su visión en la redacción de la nueva Carta Magna. La guía, elaborada por académicos y académicas del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel, será enviado a los equipos de trabajo de cada convencional constituyente y tiene la potencialidad de ser adaptado a distintos espacios e instancias para fomentar la participación de la niñez en variados contextos.

U. de Chile presenta propuesta para un diálogo efectivo y participativo en la Convención Constitucional

“Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente” es el nombre del documento publicado por UChile Constituyente, que busca generar herramientas y aportes para un diálogo pluralista y participativo en torno a la elaboración del Reglamento que regirá a la Convención Constitucional. La propuesta plantea 10 principios generales que debiesen orientar el debate sobre este tema.

Profesor Ernesto Águila sobre instalación de la Convención Constitucional: “Lo que va a ocurrir el domingo 4 de julio es una ruptura histórica con nuestra historia constitucional”

El académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, analiza la trascendencia política y simbólica que tendrá la instalación formal de la Convención Constitucional. En UChile Constituyente, el analista político cree que existe una gran oportunidad para generar no solo cambios normativos, sino que también un nuevo tipo de comunidad política.

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