Organizaciones sociales debaten sobre los resultados de participación en el proceso constitucional

La actividad tuvo como objetivo presentar los resultados de los mecanismos de participación ciudadana implementados en este proceso e informar a las y los participantes con el fin de amplificar la voz ciudadana. «Las organizaciones de la sociedad civil son agentes de participación en sus propios espacios, congregan ideas y van canalizando temáticas de interés en este y en otros procesos», destacó sobre esta instancia el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana por la Universidad de Chile, Carlos Rilling.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron con la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC) para conocer el detalle del informe que se hizo llegar al Consejo Constitucional y que reúne la opinión de cerca de 270.000 personas respecto del anteproyecto presentado por la Comisión Experta.

El objetivo de esta instancia fue “devolver los aprendizajes, las reflexiones que emergieron del proceso de participación ciudadana para que así las organizaciones puedan hacer un trabajo de incidencia en este proceso constitucional”, señaló Manuel Sepúlveda, encargado de alianzas en la Secretaría de Participación, encargada a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. “Queremos tener una reflexión conjunta para ver qué estrategias pueden desarrollar para lograr que esa voz ciudadana llegue efectivamente al Consejo Constitucional”, complementó Cecilia Domínguez, encargada de formación.

Taller destinado a las organizaciones

Tras la presentación de los datos, se realizó un taller donde las organizaciones escogieron las temáticas más importantes para ellas, conocieron cómo difundirlas en su entorno y conversaron de qué manera incluir esta información en su labor.

“Tenemos, dentro del anteproyecto, un inciso que habla del rol de los profesores, entonces, más que ver los contrastes, es fundamental la misión educativa para responder a todos los otros desafíos que emanan dentro de este proceso”, mencionó Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, a modo de conclusión de la jornada.

Martín Corvera, director de proyectos de Ciudadanía Inteligente, habló sobre los desafíos a futuro: “Desde la articulación de organizaciones de ‘La Constitución es nuestra’, logramos que diez Iniciativas Populares de Norma entraran al debate constitucional a través de la firma y hoy nuestro rol es que estas diez iniciativas tengan incidencia”.

Taller de incidencia y participación

Proceso de devolución de resultados

El secretario ejecutivo de la SPC, Ignacio Irarrázaval, evaluó el encuentro como muy positivo, porque las organizaciones “están interesadas en escuchar precisamente los resultados y ojalá puedan empujar en los temas que a ellos les preocupan, desde la opinión ciudadana, no solo por una mera percepción, sino que basado en lo que hemos recogido de estas casi 270.000 personas que participaron en el proceso”, afirmó.

En esa misma línea, Carlos Rilling, también secretario ejecutivo de la Secretaría, agregó que “las organizaciones de la sociedad civil son agentes de participación en sus propios espacios, congregan ideas y van canalizando temáticas de interés en este y en otros procesos. Por lo mismo, nos es muy importante poder continuar acompañándolos desde nuestro enfoque de formación ciudadana para poder cerrar el proceso de incidencia y que esta Constitución sea de todas y de todos”.

Este seminario es parte de la etapa de incidencia de la Secretaría de Participación, tiempo en que se estarán generando diversas instancias que profundicen la incidencia de la voz ciudadana con centros de pensamiento, universidades regionales, organizaciones sociales, concluyendo en septiembre con un seminario final.

Texto: Paz Escárate