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2° Foro Constituyente U. de Chile abordó el futuro de la educación pública

El primer encuentro del Ciclo de Foros Constituyentes de la U. de Chile estuvo enfocado en el camino hacia la nueva Constitución. Ahora el tema del segundo foro fue la educación pública y la propuesta del anteproyecto de texto constitucional como eje de análisis, debate en el que participaron el ex Rector Víctor Pérez, la académica Verónica Figueroa Huencho y los investigadores Sylvia Eyzaguirre y Cristian Bellei. El tercer foro del ciclo se realizará el próximo 17 de julio y tendrá como foco a los derechos sociales.

Este lunes 3 de julio, en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el segundo foro del Ciclo de Diálogos Constituyentes de la Casa de Bello. “Educación: el Chile que queremos” fue el título de esta jornada que abordó el futuro de la educación pública en el marco de la propuesta del anteproyecto constitucional. La instancia contó con la participación de Víctor Pérez, ex Rector y académico del Departamento de Ingeniería Industrial U. de Chile; Verónica Figueroa Huencho, académica de la Facultad de Gobierno U. de Chile; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); y Cristian Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) U. de Chile. La mesa fue moderada por Cristián Cabalín, docente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Comunicación e Imagen U. de Chile.

En la cita, el profesor Víctor Pérez comenzó su alocución expresando que “en cuanto a educación se refiere, quiero un Chile que erradique la pobreza infantil, que haga efectivo el derecho de todos los niños y niñas a vivir en ambientes libres de abuso y de violencia social; y que les asegure la igualdad de oportunidades de recibir una educación pública justa”. En esta línea, agregó, “entiendo por eso la educación que es provista por el Estado de manera inclusiva, diversa, sin discriminaciones, laica, equitativa y con niveles de excelencia según estándares internacionales y de pertinencia respecto a nuestra cultura”.

El ex Rector de la Casa de Bello, además, fue crítico al señalar que hoy en día, independiente de la actual Constitución y del anteproyecto de la Comisión Experta, se cuenta con el talento, la creatividad y los recursos para tomar la senda de una educación pública de calidad que llegue a todos los territorios. Sin embargo, sostuvo que “falta convicción, liderazgo y solidaridad para enfrentar este desafío. Nos falta ponernos en los zapatos de cada uno de estos más de un millón de niñas y niños que sufren la pobreza y falta de oportunidades”.

Por su parte, la profesora Verónica Figueroa Huencho señaló que “en las últimas décadas hemos asistido a una masificación de la educación superior, pero esa masificación no necesariamente coincide o tiene un correlato con una mayor justicia social. Más bien lo que vemos es que hoy día tenemos estudiantes que pueden acceder, pero que no se hace con criterios de justicia educativa”. Por otra parte, señaló que la gratuidad ha dado una respuesta a estas desigualdades, pero no necesariamente ha resuelto la necesidad de mayor equidad o justicia en el acceso a la educación superior. Además, explicó que todavía hay carencias significativas, sobre todo para algunos grupos históricamente excluidos, como -por ejemplo- los pueblos indígenas, que aún presentan dificultades para acceder a la educación superior, lo mismo que las mujeres. Si bien estas, indicó la ex subsecretaria de Educación Superior, han aumentado su participación en las universidades, sigue siendo “en carreras altamente feminizadas y con carreras o profesiones vinculadas al cuidado”.

La actividad se realizó este lunes 3 de julio en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, espacio al que concurrieron autoridades como la Rectora Rosa Devés y la Prorrectora Alejandra Mizala.

Por último, la académica de la Facultad de Gobierno observó que “la discusión respecto del derecho a la educación, y particularmente la educación superior, es algo en que el anteproyecto de Constitución, en particular el artículo 22, queda cojo en cómo pensamos -en primer lugar- una educación que se hace cargo de una distribución que todavía es injusta en un acceso desigual; que no considera las trayectorias, los orígenes, la procedencia, sino que más bien muchas veces tiende a replicar esas discriminaciones e injusticias. Y también cómo pensamos el rol del Estado y de la educación pública, y -sobre todo- de las instituciones estatales en esa contribución a la justicia social”.

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos, indicó que “el primer punto que quiero destacar de este anteproyecto constitucional es que es una Constitución que es habilitante para la diversidad democrática que existe en Chile. En materia de educación, esta Constitución resguarda el derecho a la educación y el deber del Estado de promover y coordinar la educación. Sin embargo, según mi interpretación, no impone un modelo único, ni siquiera consagra a nivel constitucional la prohibición mixta financiada por el Estado. Eso no está en la Constitución (…). El segundo punto tiene que ver con el Chile que queremos y el Chile que somos. Los programas de gobierno son los llamados a convocar a la ciudadanía en torno a un ideal, el cual se materializa no a través de cambios constitucionales, sino a través de nuevas leyes, programas, recursos y financiamiento. Pero incluso entre los programas y la realidad hay una brecha que no depende de la voluntad de los gobiernos, sino de múltiples factores, muchos de ellos fuera de nuestro alcance”.

En este sentido, planteó Sylvia Eyzaguirre, “lo que debemos pedir a la Constitución es que no deje escrito en piedra el Chile que no queremos y, en este aspecto, creo que el anteproyecto cumple con creces”.

El último en intervenir fue el investigador Cristián Bellei, quién manifestó respecto de la discusión sobre educación y el anteproyecto que “la propuesta define la educación de una manera, yo diría, correcta, pero no la actualiza al siglo 21. Es una definición que sigue más o menos los estándares de para qué es la educación y solo agrega alguna referencia a la vida en democracia”. Sobre ese punto, Bellei aclara que esto le “parece muy pobre” y lo ve como una “oportunidad pérdida” para “haber definido la educación más o menos como se la entiende en el mundo contemporáneo”.

Sin embargo, el investigador reconoce “como un gran aporte” que el anteproyecto de la Comisión de Expertos proponga “principios que rigen la educación. Los principios que propone no son los que yo hubiese propuesto, pero sí hay que reconocer que son aquellos principios que se vienen estableciendo en la doctrina para la educación y después se han ido estableciendo también para otros derechos económicos y sociales”.

Asimismo, valoró el hecho de que la nueva Constitución tenga principios reguladores. «Creo que debió hacerse explícito decir cuál va a ser la encarnación de esos principios (…) algún estatus normativo superior de esos principios. Si me preguntan cuáles yo echo de menos; un principio de justicia, un principio de inclusión, un principio de identidad de género, de interculturalidad, de calidad integral, es decir, principios más propios de nuestro debate y nuestro avance en políticas educativas”.

Próxima jornada

La tercera mesa del ciclo abierto se realizará en la Casa Central de la U. de Chile el lunes 17 de julio, a las 18:00 horas. En esta oportunidad se abordará el tema “Derechos sociales: el debate que se espera”. La cita será moderada por la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Ximena Póo, y contará con la participación en la discusión de Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile; Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Facultad de Derecho; Yasna Contreras, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y Patricia Silva, abogada y directora Nacional del Trabajo.

Todos los foros del “Ciclo Abierto Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas” serán transmitidos por los Media Partners: Cooperativa, Radio U de Chile y Uchile TV.

Para quienes deseen asistir de forma presencial, las inscripciones se encuentran disponibles en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYAhwv5QcwvtB60GUDrxGyotiXx1gXdMyjaq9gUtk1CooeBw/viewform

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