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5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

Las 7 comisiones temáticas avanzan en sus cronogramas y algunas ya están comenzando a abrir sus procesos de audiencias públicas. También, se han empezado a conformar las diferentes secretarías técnicas que acompañarán el proceso. Por otra parte, esta semana se advirtió, en medio del debate en comisiones, la necesidad de establecer los plazos adecuados para que las iniciativas de normas populares puedan ser tratadas con tiempo en cada comisión

1- Inicio de Audiencias Públicas

Comenzó el proceso de instalación de las 7 comisiones temáticas que abordarán los diferentes contenidos constitucionales establecidos en el Reglamento, y mientras algunas afinan sus cronogramas de trabajo otras ya empezaron a convocar a audiencias públicas, como es el caso de la Comisión de Sistemas Políticos. Así, desde el próximo martes 2 de noviembre se comenzarán a recibir a las distintas organizaciones que lo deseen. En la página web de la Convención, se publicó el formulario para poder postular, estableciendo un tiempo de 15 minutos para presentar las exposiciones y un tiempo adicional para preguntas por parte de las y los convencionales. La Comisión de Medio Ambiente y de la Justicia también abrirán su proceso de audiencias públicas esta semana; mientras que las restantes continúan ordenando las diferentes temáticas para hacer los llamados respecivos.

2- Instalación de Secretarías Técnicas

Según el Reglamento, una serie de secretarías técnicas -conformadas por profesionales específicos para cada una de ellas- deberán acompañar el trabajo de las y los convencionales. Serán órganos colegiados, técnicos y, en su mayoría, en comisión de servicio o ad honorem. Estas secretarías son: Dirección de Administración, Finanzas y transparencias; Secretaria de Convención, Comisiones y Subcomisiones; Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia; Secretaria Técnica, Comité externo de asignaciones y Comité de ética. Algunas ya se han ido conformado, mientras que otras están en proceso de sus llamados a postulación, como es el caso de la Secretaría técnica de Participación Popular, que se encargará de implementar los diferentes mecanismos de participación establecidos por reglamento que -en total- suman un total de 7 instancias diferentes, entre cabildos, audiencias, iniciativas de normas populares, entre otras.

3- ¿Cuál será el cronograma convencional?

Desde hace dos semanas, tanto la Mesa como las diferentes comisiones vienen elaborando su cronograma de trabajo; es decir, cuáles serán los plazos de audiencias, debates, revisiones y votaciones: una Carta Gantt. Este cronograma debe tener concordancia entre el trabajo del Pleno y el de las comisiones. En esa línea, la Mesa ya presentó una propuesta que establece un año de plazo total, es decir, haciendo uso de la prórroga de tres meses contemplada en la norma constitucional que aprobó la creación de este órgano, con fecha de término del proceso para el 5 de julio del 2022.

En una primera instancia, se establecieron las siguientes fechas para las votaciones de las diferentes normas constitucionales emanadas de las diferentes comisiones: 10 al 14 de enero; 31 de enero al 4 de febrero; 28 de febrero al 4 de marzo; 28 de marzo al 1 de abril. Posteriormente, la Mesa propuso el 28 de abril para partir con el proceso de armonización de las normas, las cuales serán votadas entre el 20 y 24 de junio. Esta última etapa estará a cargo de una comisión de armonización, que se definirá semanas antes de su entrada en ejecución. Ella será la encargada de velar por que cada norma se ajuste a los rangos constitucionales. Esta propuesta de fechas debe ser votada por el Pleno, y una vez que ello ocurra cada comisión deberá adaptar su trabajo en función de este “cronograma madre”.

4- Enlaces transversales

Lo primero que debieron hacer las comisiones al momento de su instalación fue elegir a sus coordinadores, y esta semana fue el turno de los llamados “enlaces transversales”. ¿Qué significa este rol? Según el artículo 90 del Reglamento General, los y las convencionales a cargo de esta función tendrán la tarea de velar por que cada comisión esté desarrollando su trabajo en torno los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización. Los encargados se reunirán al menos una vez al mes para dar cuenta de los debates de cada comisión, con el único objetivo de identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación con los enfoques definidos. Las y los convencionales elegidos por cada comisión son los siguientes:

• Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral: Patricia Politzer y Constanza Schonhaut
• Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía: Giovanna Roa y Paulina Veloso
• Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal: Claudio Gómez y Adriana Ampuero
• Comisión sobre Derechos Fundamentales: María Elisa Quinteros y Patricio Fernández
• Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico: Gloria Alvarado y Feliz Galleguillos
• Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional: Luis Jiménez e Ingrid Villena
• Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia,
• Tecnología, Artes y Patrimonios: Francisco Caamaño y Loreto Vidal

5- La difícil tarea de cuadrar iniciativa de normas populares con la votación de las comisiones

El artículo 87° del Reglamento señala que “la Mesa Directiva establecerá el período para la presentación de iniciativas constituyentes, el que no podrá ser inferior a sesenta días y deberá ser definido de acuerdo con el cronograma. Dicho período deberá garantizar que la participación popular sea efectiva, así como considerar el procedimiento completo de integración de las reflexiones de los habitantes de los territorios y los tiempos necesarios para su proceso”.

Esta disposición se relaciona con la norma aprobada en el artículo 3° del mismo texto, que abre la opción de presentar propuestas normativas a toda la comunidad. Uno de los problemas que ya ha sido tema en algunas de las comisiones es cómo hacer calzar los tiempos, considerando el plazo de 60 días que aún no se abre para que la ciudadanía pueda presentar una norma. Por ejemplo, en la comisión de Medio Ambiente se advirtió que podría ocurrir que una norma que haya sido vista e incluso votada por la comisión se despache antes de que pueda llegar alguna iniciativa popular sobre un tema ya resuelto, ante lo cual- dicha norma presentada por la ciudadanía- podría quedar fuera de la votación. Un tema no menor que deberá ser resuelto en los plazos de votación que se definan.

Por Víctor Hugo Moreno

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