5 claves de la semana constitucional
8 de junio de 2022
20 normas transitorias ya fueron ingresadas al borrador de la nueva Constitución, artículos que establecen plazos para la entrada en vigencia de algunas disposiciones de la Carta Fundamental, como las nuevas garantías en derechos sociales, entre otros. Las comisiones de Normas Transitorias y Armonización continúan desarrollando su trabajo para afinar detalles de los últimos artículos que deberá revisar el Pleno en las próximas semanas.
1- Puesta en marcha de la nueva Constitución
La Comisión de Normas Transitorias presentó el primer informe con propuestas sobre los artículos que determinarán la entrada en vigencia de las diferentes normas constitucionales ingresadas al texto, en caso de aprobarse la nueva Constitución en el plebiscito de salida del 4 septiembre. 50 artículos fueron presentados, de los cuales 20 resultaron aprobados por el Pleno. Entre ellos, destaca una de las normas más simbólicas de todas y que marca la entrada en vigencia de la nueva Carta Fundamental de forma general. ”Esta Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los 10 días siguientes a su promulgación. A partir de esta fecha quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980”, indica el artículo aprobado por el Pleno.
Durante esta semana, la Comisión de Normas Transitorias trabaja en la presentación de nuevas indicaciones para las normas rechazadas, las que podrán ser insistidas en el Pleno como última oportunidad. La Comisión, en este sentido, votará por completo un nuevo informe que deberá ser revisado por el Pleno durante la próxima semana. El Pleno de la Convención, en tanto, votó durante la semana pasada, que el Preámbulo presentado deberá ser aprobado por los 2/3, en una sola oportunidad. En caso de ser rechazado, dicha introducción quedaría fuera del texto constitucional.
2- Recursos Naturales y medio ambiente
En este primer informe votado por el Pleno no corrieron buena suerte las normas transitorias sobre los temas medioambientales y de recursos naturales, temáticas en las cuales vienen importantes cambios normativos, y que requerirán diversos ajustes para su puesta en marcha. La única norma que se aprobó dice relación con que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) continuará ejerciendo “los derechos que adquirió el Estado sobre la minería del Cobre, en virtud de la nacionalización prescrita en la disposición transitoria decimoséptima de la Constitución Política de 1925, y ratificada en la disposición transitoria tercera de la Constitución de 1980, y seguirá rigiéndose por la normativa constitucional transitoria antes señalada y su legislación complementaria”.
Sin embargo, en los temas más complejos, como la entrada en vigencia del nuevo estado de autorizaciones de uso del agua, que elimina el actual estado de propiedad sobre dicho recurso, se rechazó la norma que proponía que tal cambio de estatus se debería hacer una vez entrada en vigencia la nueva Constitución, es decir, de forma inmediata. Tampoco se aprobó el plazo de 6 meses propuesto para la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Aguas y su labor de catastrar el estado de las diferentes cuencas para determinar posibles aprovechamientos de agua, que bajo la nueva Constitución serían inconstitucionales. Tampoco se aprobó el plazo de 24 meses para que las mineras que se encuentren en las zonas de exclusión establecidas por la nueva Constitución ejecuten un plan de cierre. Todas estas materias continuarán siendo discutidas durante esta semana para ser presentadas nuevamente al Pleno.
3- Derechos Sociales en dos años
Las normas relacionadas a los derechos fundamentales corrieron una mejor fortuna en las votaciones del Pleno. En este ámbito, se aprobaron los plazos para que el Presidente de la República, mediante la presentación de proyectos de ley al Congreso, impulse la creación o adecuación de los diferentes sistemas públicos instaurados en la nueva Carta Fundamental, y que tienen como objetivo resguardar derechos sociales. De este modo, en un plazo de 12 meses se deberá crear el Sistema Nacional de Seguridad Social, mismo tiempo para la habilitación del Sistema de Cuidados, mientras que en 18 meses se deberá ingresar un proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional de Salud. Por último, en un plazo de 24 meses deberá estar el proyecto que consagre el Sistema de Educación Público y el Sistema Integrado de Suelos. En Educación, por otra parte, se estableció que este nuevo sistema que se creará deberá regular el financiamiento progresivo de la gratuidad de la educación superior establecido en la nueva Carta Fundamental. Por su parte, se definió un plazo de 18 meses para el envío de un proyecto de ley sobre garantías y protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia
Con estas normas transitorias, se especifican plazos y metas concretas para la actual administración del Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de llevar adelante las reformas y cambios necesarios en materia de derechos sociales educación, salud, vivienda y seguridad social, todos temas de gran trascendencia social.
4- El engranaje del sistema político
Los temas relacionados a la puesta en marcha del nuevo Congreso han sido los más complejos de resolver en esta etapa de normas transitorias, junto al establecimiento de los quórums para reformas constitucionales. En esa línea, el Pleno rechazó la propuesta de que el Senado cerrara completamente sus funciones el año 2026, lo que, en la práctica, significaría que los actuales senadores elegidos el año pasado no podrían cumplir a cabalidad los 8 años por los que fueron elegidos. Tampoco se aprobó una polémica norma que establecía el requisito de 2/3 hasta 2026 para efectuar cualquier tipo de reforma a la nueva Constitución, lo que para diversos sectores significaba instaurar una especie de “cerrojo” para posibles cambios o ajustes que pudiese hacer el actual Congreso. Tampoco se aprobó una norma, sugerida por el actual gobierno, que proponía crear una comisión especial para la Implementación de la Constitución.
Ahora en esa línea, la comisión aprobó este miércoles un quorum de 4/7 para reformar la constitución hasta 2026, agregando, eso sí que cualquier reforma sobre derechos fundamentales y derechos de la naturaleza deberán ser ratificados mediante plebiscito. Propuesta que deberá ser votada nuevamente por el Pleno.
Lo que si aprobó el Pleno la semana pasada fue la norma transitoria que indica que “El Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección», por lo que el actual presidente Gabriel Boric quedará imposibilitado de ir a la reelección de forma inmediata, aunque sí lo podrá hacer en una elección siguiente.
5- Armonización final
La Comisión de Armonización trabaja silenciosamente en la elaboración de cerca de mil indicaciones que, se estima, serán las que se presentarán hasta este miércoles en la noche, plazo final para sugerir cambios o ajustes al texto constitucional. Serán pocos días los que dispondrán las y los 40 convencionales integrantes de la Comisión antes de entregar el informe al Pleno, un informe que además es sin retorno, pues si se rechaza no hay segunda oportunidad. El debate debería comenzar a darse de forma concreta este jueves y con las normas ya sobre la mesa.
Esta última discusión constitucional, a menos de un mes de hacer entrega oficial del texto al país el próximo 4 de julio, ha estado marcada en los últimos días por el temprano inicio de la campaña del rechazo por parte de los convencionales de Chile Vamos, quienes definieron en sus respectivos partidos inclinarse de forma oficial por dicha opción. La decisión se da en medio del trabajo final de los últimos detalles sobre el texto constitucional.
Por Víctor Hugo Moreno