Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

5 claves de la semana en la Convención Constitucional

La semana pasada, el Pleno del órgano constituyente avanzó en la aprobación general de normas sobre derechos fundamentales y principios constitucionales. 20 artículos pasaron esta semana a votación en particular, quedando a un paso de entrar al borrador del texto constitucional. Este viernes, además, el Pleno revisará cerca de 100 normas referidas al sistema político y de gobierno, donde se deliberará -entre otras materias- sobre el futuro del Congreso Nacional.

1- Avanzan primeros derechos fundamentales

Uno de los principales temas del debate constitucional durante la semana pasada fue el de los derechos fundamentales. Para muchos, este capítulo normativo es la “madre” de todas las discusiones, ya que es allí donde se recogen -en gran medida- las numerosas demandas ciudadanas y sociales que impulsaron este proceso. En ese contexto, la Comisión de Derechos Fundamentales comenzó la deliberación de derechos sociales como educación, salud y vivienda; mientras que el Pleno recibió el primer informe de normas sobre derechos fundamentales. En total, se expusieron 50 normas, de las cuales 14 lograron alcanzar el quorum de 2/3 (103 votos) para su aprobación en general. Dichas normas ahora serán votadas en particular este martes 15 de marzo. El resto vuelve a la Comisión para ser revisadas con la opción de ser ingresadas nuevamente en un segundo informe.

¿Qué se aprobó? Dentro de los 14 artículos aprobados se encuentra un principio general sobre los derechos fundamentales; el reconocimiento de la función social, económica y productiva de las cooperativas; derechos de las personas chilenas en el extranjero, reconociendo que todas las personas chilenas que se encuentren en el extranjero tienen el derecho a vincularse permanentemente con los asuntos públicos y el devenir del país; deberes de prevención, investigación y sanción; imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía; la prohibición de la desaparición forzada; el derecho a la integridad personal; el derecho a la vida reflejado en que toda persona tiene derecho a la vida y a que ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada; el derecho a la autonomía a la libre determinación, consagrado en que toda persona tiene derecho a la libertad, entendida como la libre determinación de su personalidad, de sus proyectos de vida, de su identidad y la autonomía sobre su cuerpo; y el derecho a la libertad personal y seguridad individual. Dentro de lo aprobado, el tema que causó mayor interés fue el derecho a la libre determinación del cuerpo de la mujer, lo que abre la opción del aborto libre e informado.

2- Definición del Estado de Chile

La Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía también tuvo turno en el Pleno para deliberar y votar su primer informe en general. Se expusieron 36 normas sobre diferentes principios constitucionales, como la definición de Estado, de nacionalidad y ciudadanía, los mecanismos de participación popular de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente, y la Integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos. De las normas presentadas, solo 6 lograron ser aprobadas. El resto deberá volver a ser revisada por la Comisión. Dentro de los argumentos que se esgrimieron para el rechazo de gran parte del informe, destaca el que apunta a que muchos artículos abarcaban temáticas muy generales, y que requerían un mejor trabajo de redacción.

Dentro de lo aprobado, figura la norma que establece la definición conceptual del Estado, consagrando los elementos de plurinacionalidad, ecología, interculturalidad y paridad, siguiendo la línea de lo aprobado en otras normas bajo estos mismos principios constitucionales, que ya se consagran como un factor común en el nuevo texto.

La norma aprobada dice: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. Los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

También se aprobaron normas referidas a la igualdad sustantiva de género; a la declaración de Chile como un país oceánico; al reconocimiento de la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas; al reconocimiento como emblemas representativos de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional; y a la transparencia y probidad del actuar de la función pública.

3- Sistema Político llega al Pleno

La llamada “Sala de Máquinas” de la Convención —la Comisión de Sistemas Políticos— ya afina su primer informe de normas, documento que presentará esta semana al Pleno. Serían cerca de 100 artículos únicos que se expondrían, luego de que se votaran 760 indicaciones a cada una de las normas que se están discutiendo. En esta Comisión se están tratando importantes temas sobre el modelo de gobierno y régimen institucional que tendrá el Estado chileno en la nueva Constitución.

Entre lo que ya se ha aprobado en general y particular, destaca la definición de que el Congreso Nacional ya no sería unicameral. En esta nueva configuración, sin embargo, el Senado sería reemplazado por un Consejo o Cámara Territorial Regional, que tendría las facultades de segunda cámara, mientas que la primera Cámara sería el llamado Congreso Plurinacional, organismo que estaría integrado por no más de 205 miembros. Con ello, se estaría consagrando una sola gran cámara en el Congreso, más una instancia territorial que aún, eso sí, no concita un amplio acuerdo, tanto en su nombre como en sus atribuciones. Dicho sistema legislativo sería del estilo bicameralismo asimétrico.

Dentro del Poder Ejecutivo, además, se presentará al Pleno la norma que establece la figura de un ministro de gobierno nombrado por el Presidente de la República, quien sería el encargado de llevar adelante el programa de gobierno en el Congreso. En otras temáticas, también se zanjó que el voto volvería ser obligatorio, abriendo -de todos modos- la opción de voto voluntario para mayores de 16 años. Otra de las normas que se discutiría en el Pleno este viernes, en deliberación y votación en general, será la de permitir el ingreso al sistema electoral de votaciones no solo a partidos políticos, sino también a movimientos y organizaciones sociales. Con todo, se prevé una amplia discusión, sobre todo en cuanto a cómo quedará conformado el nuevo Congreso Nacional. Ya se adelanta, en todo caso, que muchas de las normas no pasarán la barrera de la votación en general y deberán ser revisadas nuevamente por la Comisión.

4- Medio Ambiente revisa normas rechazadas

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico comenzará esta semana a revisar el segundo informe que deberán presentar al Plano, tras el rechazo de 39 de las 40 normas presentadas en el informe anterior. Esta instancia ha ido avanzando en este segundo informe, con temáticas como los estatutos mineros, energéticos o medio ambientales. También ha avanzado en la aprobación de normas sobre el respeto al ecosistema, como -por ejemplo- una que se refiere a nuestros océanos.

La norma, aprobada por unanimidad, establece “el reconocimiento del océano chileno como una reserva natural de carbono y de la biodiversidad; la aplicación del estatuto en todo el maritorio chileno; la institucionalidad del Océano Chileno; la protección y conservación de la Naturaleza Oceánica; y el deber del Estado de proteger los océanos y su fondo marino”.

-5 7 semanas para texto borrador

Según el cronograma aprobado en enero, el próximo 24 de abril debe ser presentado al Pleno el texto borrador de la nueva Constitución para que sea ingresado a la Comisión de Armonización: instancia conformada por 40 convencionales, que será la encargada de revisar, afinar y dar cuerpo jurídico al texto presentado. Los integrantes se elegirán por votación de las y los convencionales, mediante la fórmula de patrocinio. Todos estos plazos se deben oficializar el próximo 22 de marzo, cuando se haga efectiva la prórroga de tres meses del trabajo de la Convención, extensión contemplada en el reglamento y sobre la cual ya existe un consenso para concretarla, lo que extenderá el plazo final de entrega del texto al país para el próximo 4 de julio.

Con todo, solo restan 7 semanas para que las 7 comisiones despachen todos sus informes, sean revisados por el Pleno y votados en particular y en general. Sin embargo, la performance —hasta ahora— de los distintos informes no ha sido la mejor. De 176 normas presentadas se han devuelto a sus respectivas comisiones 120; y solo 56 pasaron la barrera de lo general y particular, formando ya parte del borrador del texto constitucional.

Muchas de estas normas han sido rechazadas bajo argumentos de que exceden temas constitucionales y que su redacción no es la más adecuada. Este escenario hace que las comisiones en vez de avanzar tengan que volver a revisar las normas devueltas, lo que está generando diversos “tacos” de artículos. La opción de pedir más prórroga, es decir, más de 1 año, depende de una reforma constitucional que debe revisar el Congreso. Si bien la mesa de la Convención se la juega por terminar en los plazos, ya existen algunas voces que proponen revisar nuevamente los tiempos con el fin de poder llevar a cabo un trabajo con algo más de holgura. Tarea complicada la que se viene para cumplir con la meta en las próximas semanas, con una gran carga de trabajo diario en todas las comisiones.

onstitucionales. 20 artículos pasaron esta semana a votación en particular, quedando a un paso de entrar al borrador del texto constitucional. Este viernes, además, el Pleno revisará cerca de 100 normas referidas al sistema político y de gobierno, donde se deliberará -entre otras materias- sobre el futuro del Congreso Nacional.

Por Víctor Hugo Moreno

Ir al contenido