Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

5 claves de la semana en la Convención Constitucional

La nueva Constitución ya cuenta con 19 nuevas normas aprobadas la semana pasada en materias como principios constitucionales, acceso y libertad de prensa y derechos culturales. Esta semana, en tanto, el Pleno revisará el informe de reemplazo de Medio Ambiente, así como los informes de Justicia y Forma de Estado.

1- Sistemas políticos vuelve a revisión de la comisión

La Comisión de Sistemas Políticos fue la última en ingresar su primer informe al Pleno. La denominada “Sala de Máquinas” debía abordar sus temáticas en un solo conjunto, tarea que no resultaba fácil como otras instancias que agruparon sus contenidos por bloques. Acá, todo va entrelazado: el Congreso, el Poder Ejecutivo, el modelo electoral, forman parte de un tejido que da vida al sistema político y de gobierno. Por ello, para este primer informe se presentaron 97 normas, convirtiéndose en el texto más extenso que haya ingresado a revisión del Pleno. El resultado de las votaciones fue el esperado: sólo se aprobaron tres. El resto resultó rechazado y fue devuelto a la Comisión de Sistemas Políticos para una revisión con la opción de poder ingresar un nuevo informe de normas.

El informe abordaba temas como la democracia, la definición del Estado Plurinacional y la libre determinación de los pueblos, la conformación del Congreso Plurinacional, la creación de la Cámara o Consejo Territorial, la estructura y organización del Poder Ejecutivo, y las funciones de los partidos políticos y movimientos sociales en el sistema. Este se discutió en el Pleno el pasado viernes y ya existía consenso en que iba a tener que ser revisado nuevamente por la Comisión, ya que contenía diversos problemas, tanto en la redacción como en el fondo, pues no presentaba un sistema claro sobre cómo debía quedar consagrada cada institución y sus atribuciones en la nueva Constitución. Así, la Comisión tendrá 15 días para dar forma a un nuevo informe.

Respecto a las tres normas aprobadas en general, que esta semana pasan a votación en particular, una de ellas plantea la “participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección”. También logró el quórum la norma sobre Estado Plurinacional, que plantea: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. Por último, figura el artículo que menciona que el Estado debe “garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado”.

2- Segundo informe de Medio Ambiente

Esta semana llegará al Pleno el informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que resultó rechazado, en su gran mayoría, en el primer informe presentado hace algunas semanas. De las 40 normas que contenía la primera propuesta, para esta segunda y última oportunidad, sólo sobrevivieron 9 artículos. El resto de las normas que no pasaron la votación del Pleno quedaron suprimidas.

El informe de reemplazo consta, en una primera parte, de seis de los artículos rechazados de forma general en el Pleno. Entre ellos, se encuentran los derechos de la Naturaleza, el acceso a la naturaleza, la gestión de residuos y principios ambientales. En tanto, lasegunda propuesta constitucional que se deliberará y votará este viernes contiene los tres artículos que fueron rechazados en particular en el Pleno, con temas referidos a la crisis climática y ecológica, animales y democracia ambiental.

Este informe, según advierten desde la Comisión, presenta una redacción mucho más acotada, con normas más precisas y que abarcan menos contenidos que el anterior. De esta propuesta, quedaron fuera temáticas como la tutela o representación de los derechos de la naturaleza, el rol del Estado en organizar su acción ante la crisis climática y la revisión histórica sobre los daños provocados a la naturaleza. También se marginaron artículos que buscaban que los pueblos y naciones preexistentes contaran con un régimen especial de titularidad colectiva de los bienes comunes naturales. Esta semana, además, el Pleno de la Convención revisará el segundo informe en particular de Justicia que fue votado en general la semana pasada, como también el segundo informe en general sobre Forma de Estado.

3- Principios Constitucionales al borrador de la Constitución

2 artículos y 10 incisos sobre Principios Constitucionales pasaron la barrera de la votación en particular del Pleno durante la semana pasada, por lo que ya forman parte del borrador de texto de la nueva Constitución. Estas normas son la base de principios y criterios que deben primar en la acción del Estado y sus instituciones, como también en las y los ciudadanos. Es decir, marcan la pauta sobre los lineamientos centrales para la futura Carta Magna.

Entre las normas aprobadas, destaca la aprobación íntegra del artículo que establece que “El Estado es intercultural. Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco. El Estado deberá garantizar los mecanismos institucionales que permitan ese diálogo superando las asimetrías existentes en el acceso, distribución y ejercicio del poder y en todos los ámbitos de la vida en sociedad”.

Otra norma importante que se aprobó y que fija un criterio de lo que se está discutiendo en otras instancias como medio ambiente, fue el reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza. “La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos”, dice la norma aprobada. Otra norma innovadora en materia constitucional se refiere a los derechos para personas con discapacidad auditiva, estableciendo que “El Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas, así como sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida social”, dice el texto.

4- Cultura y libertad de prensa entran al texto constitucional

La semana pasada el Pleno también aprobó 9 normas correspondientes al informe de reemplazo ingresado por la Comisión de Conocimientos y Cultura, las que lograron el quorum de 2/3 que les permite ingresar oficialmente al texto de borrador de la nueva Constitución. Los artículos aprobados dicen relación con el acceso a la cultura y los medios de comunicación y prensa.

Sobre el derecho a la información, se aprobó la norma que define este como “El derecho a la comunicación social. Toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”. Mientras que en temas de libertad de prensa, el nuevo texto constitucional afirma que “El Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa”.

También pasó la barrera de los 2/3 un artículo que hace referencia a la concentración de medios que dice: “El Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. En ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos. Corresponderá a la ley el resguardo de este precepto”. En otro articula, además, el texto agregaque “el Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario”.

Junto a lo anterior, se aprobó una innovadora norma que busca proteger el derecho al descanso y al ocio de las personas: “Todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre”. Por último, sobre derechos culturales, se aprobó un artículo con una serie de incisos que busca, entre otras cosas, consagrar “El derecho a participar libremente en la vida cultural y artística y a gozar de sus diversas expresiones, bienes, servicios e institucionalidad”.

5- Educación entra el debate

La semana pasada la Comisión de Derechos Fundamentales inició uno de los debates más esperados por la ciudadanía: los derechos sociales, en específico, el derecho a la educación. Entre las presentaciones que se llevaron a cabo durante toda la semana pasada, se expusieron normas referidas al derecho a la educación como un derecho social fundamental e ineludible; al rol del Estado como proveedor de educación y como garante de la calidad de la educación; el concepto de lo público dentro del modelo educativo; la participación de la comunidad educativa en el proceso de toma de decisiones que atañen a los proyectos educativos; los principios de plurinacionalismo, democracia, visión de género y descentralización que debe contener el modelo educativo chileno; así como también la libertad de enseñanza, referida -entre otras cosas- a la libertad de padres y madres de elegir la educación de sus hijos, entre otras temáticas.

Esta primera etapa fue de presentación de normas que corresponden a 50 ingresadas por las y los convencionales y 10 provenientes del proceso de iniciativa popular de norma, entre ellas dos expuestas por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Ahora vendrá —durante las próximas semanas— la deliberación y votación de las normas. Las que sean aprobadas por mayoría simple de la Comisión pasarán al Pleno, donde deberán sortear el quorum de 2/3, tanto en general como en particular, para formar parte del texto final de la nueva Constitución.

Por Víctor Hugo Moreno

Ir al contenido