Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Ciudadanía podrá presentar Iniciativas Populares de Norma en el proceso constituyente

Como parte de lo estipulado en el Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, desde este lunes 22 de noviembre y hasta el 6 de enero se encuentra disponible el portal mediante el cual una persona u organización podrá presentar a la Convención Constitucional una propuesta para ser discutida su incorporación en la nueva constitución o apoyar una iniciativa ya presentada. Este portal fue levantado por la iniciativa Ucampus de la U. de Chile, gracias al acuerdo de Entendimiento con la Convención Constitucional, suscrito el 18 de agosto de este año.

La tecnología ha sido una aliada para el desarrollo de la Convención Constitucional. No solo para dar continuidad a las plenarias y encuentros de las comisiones aun con el distanciamiento físico, sino porque será determinante para promover y ejercer uno de los aspectos centrales del proceso: la participación ciudadana

Es por eso que desde este lunes 22 de noviembre, ya se encuentra disponible la Plataforma Digital de Participación Popular, espacio donde la ciudadanía podrá presentar sus propuestas de normas para la Convención Constitucional, y que a través del apoyo popular de estas, permitirá promover su posterior discusión por las y los integrantes de esta convención. Este importante hito se da en el marco de un amplio proceso de participación ciudadana establecido en el reglamento de la Convención y que busca que la ciudadanía sea protagonista de este histórico proceso.  

Una plataforma democrática

La plataforma fue desarrollada por el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, organización dedicada a la generación de ecosistemas y soluciones tecnológicas de apoyo a la gestión educativa. 

Con más de 20 años de experiencia trabajando en los temas de tecnología, educación y sistemas de alta robustez y tráfico, Ucampus estuvo a cargo del desarrollo tecnológico de la Plataforma Digital de Participación Popular, la cual permitirá hacer de este proceso una instancia ecológica, sustentable y responsable en la utilización de los recursos, ya que al ser en su totalidad online, evitará el uso de papel acostumbrado en los procesos de presentación de propuestas y alojando toda la información a través de un sistema de almacenamiento seguro provisto por el Centro Tecnológico y la Universidad de Chile.

“Para nosotros como Ucampus es un tremendo orgullo haber sido convocados en el desarrollo de la plataforma. Llevamos más de 20 años trabajando sistemas en línea para instituciones de educación, lo que nos ha dado una tremenda experiencia en sitios que cuenten con altos niveles de concurrencia y disponibilidad y que, por supuesto, requieran estándares de seguridad de alta perfomance. Ser parte de este hito en la historia de nuestro país y tener la oportunidad de aportar con una plataforma sencilla, intuitiva, robusta y segura para reunir las inquietudes de la ciudadanía, nos abre camino a entender que la tecnología es un aliado para concretar objetivos tan importantes como este”, comentó Javier Villanueva, Director del Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile.

Este apoyo del plantel público se da en el marco del convenio de un Acuerdo de Entendimiento con la Convención Constitucional, suscrito el 18 de agosto de este año. Este acuerdo define de manera formal una serie de medidas y acciones que la Universidad podrá desarrollar en apoyo al trabajo del órgano constituyente. 

“La Plataforma Digital de Participación Popular es una herramienta clave para hacer de la participación algo concreto, inclusivo, masivo, de fácil acceso, y sobre todo incidente. La posibilidad de desplegar las diferentes formas de participación ciudadana reglamentada por la convención, comenzando con la iniciativa popular de norma, hará de este proceso constituyente algo único a nivel latinoamericano, y con consecuencias muy positivas para la calidad de la constitución que se estará construyendo. Estamos  muy orgullosos desde la Prorrectoría de la Universidad de Chile, el estar coordinando esta iniciativa junto con el Centro Ucampus y a todo el CUECH”, indicó el prorrector de la Casa de Bello, Alejandro Jofré. 

La participación como aspecto central

El convencional Bastián Labbé Salazar (Distrito 20), co-coordinador de la Comisión de Participación Popular, destacó el alto interés de la ciudadanía por enviar sus propuestas de normas. “Tenemos un compromiso muy profundo con la participación popular y eso quedó establecido dentro del reglamento de participación así que nos vamos con este tremendo desafío, ya llevamos una cantidad importante, más de 200 iniciativas en menos de dos días, así que creo que la participación y este espacio que se está abriendo es fundamental para que justamente estas iniciativas sean parte de la aprobación de normas de la redacción de la Nueva Constitución”, dijo.  

Por su parte, Jorge Baradit Morales (Distrito 10), Coordinador de la Subcomisión de Plataforma Digital, resaltó este inédito mecanismo de participación de democracia directa que tendrá la ciudadanía para ser un actor protagónico en este histórico proceso constituyente. “La plataforma digital es el sistema nervioso de la Convención, que extiende sus dendritas hacia todos los rincones del territorio y los chilenos en el exterior. Fue producto de un trabajo frenético y comprometido de constituyentes, universidades y organizaciones de la sociedad civil, que, donando su tiempo y su trabajo, laborando anticipadamente, logró en tiempo récord tener disponible una herramienta que pondrá a disposición de todos los chilenos y chilenas, mecanismos de democracia directa absolutamente inéditos, históricos, para que esta nueva Constitución sea efectivamente un producto de una amplia deliberación y los sueños de todos y todas, para que por primera vez en nuestra historia, seamos todos y todas quienes decidamos qué queremos para Chile, nuestras familias, y nuestros descendientes”.

En tanto, Paulina Valenzuela Ríos (Distrito 14), co-coordinadora de la Comisión de Participación Popular, hizo un llamado a la ciudadanía a participar del proceso y realizar todas las consultas necesarias para que su norma pueda ser ingresada correctamente a la plataforma. “Estamos muy contentos que ya esté en la página web la plataforma para que se inscriban en las iniciativas populares de norma. Hago un llamado a la ciudadanía que ingresa a la plataforma, que pruebe, estamos en una en una primera etapa en donde conozcan, estamos recibiendo todas las dudas, inquietudes que hay respecto del proceso porque queremos que funcione bien. Tenemos tiempo, estamos cumpliendo los plazos bien, así es que no tengan temor en sí algo está errado hacerlo saber, tenemos un correo  asociado y estamos siempre abiertos a recibir cualquier sugerencia porque lo más importante que esto resulte y porque queremos que funcione bien, y para ello todos y todas deben participar.

Ingresar o apoyar una iniciativa

¿Cómo ingresar una propuesta popular de norma? El primer paso es inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad. 

Luego debe completarse el Registro de Participación Popular que permitirá identificar datos de representatividad crucial en este proceso. Y posteriormente el presentar una iniciativa que sea integrada a la plataforma, además, debe ser dirigida a una de las 7 comisiones, debe considerar un título que la identifique, los fundamentos de la misma, una breve reseña y una propuesta de articulado, además de archivos adjuntos de manera opcional. Toda esta información permitirá situarla en un contexto y argumentar su pertinencia.  

Cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada, y por otro lado, otorgar el apoyo hasta 7 iniciativas. Aquellas iniciativas que sean admisibles -evaluación a cargo de la Secretaría Técnica- y que posteriormente alcancen las 15.000 firmas, provenientes al menos de cuatro regiones diferentes, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional. La etapa de ingreso de normas se cerrará el 6 de enero de 2022.  

Para ingresar una propuesta y/o acceder a apoyar una, este mecanismo cuenta con una mesa de ayuda inicialmente virtual que estará integrada por un equipo de 90 estudiantes de los planteles universitarios del Estado. Posteriormente y gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades, en diferentes territorios estará disponible un espacio para hacerlo de manera presencial lo cual será informado a través de cada municipio.  

La iniciativa popular de norma se suma a otras instancias de participación ciudadana establecidas por reglamento, como los encuentros autoconvocados, las audiencias públicas, la cuenta popular constituyente, las jornadas nacionales de deliberación, los foros deliberativos, los cabildos comunales, y las semanas territoriales. Todos los insumos que se extraigan de dichas instancias también serán recibidos por las distintas comisiones temáticas como un aporte ciudadano al proceso constituyente.  

El acceso a la Plataforma Digital de Participación Popular está disponible desde www.chileconvencion.cl/ en el ítem PARTICIPACIÓN POPULAR 

Ir al contenido