Rector Vivaldi pide a la Convención Constitucional que nueva Carta Magna consagre la educación pública

Este jueves, la máxima autoridad de la Universidad de Chile expuso ante la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente, en representación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). En la ocasión, abordó la necesidad de plantear la discusión en torno al concepto de universidad pública y compartió la propuesta de texto constitucional elaborada por las universidades estatales sobre el derecho a la educación.

«En Chile se ha privatizado todo, hasta el lenguaje. Entonces, se ha privatizado el concepto de ‘universidad’ y se ha privatizado el concepto de ‘público’. En consecuencia, es natural que también se haya privatizado el concepto de ‘universidad pública'», afirmó este jueves el Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Ennio Vivaldi, ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Su exposición ante los convencionales de la instancia, que se extendió por cerca de media hora, comenzó por ende con la definición de ‘universidad pública‘: «No defienden los intereses ideológicos, políticos o económicos de ningún dueño, como sí, muy legítimamente, pueden hacerlo aquellas que tienen dueño. Precisamente, al no tener dueño, pertenecen a toda la sociedad», dijo.

En su intervención, el Rector Vivaldi señaló que la intención de las universidades estatales de cara al proceso constituyente es que se le devuelva al país «la educación pública cuyo desmantelamiento ha sido de lo peor que hemos heredado del sistema dictatorial» y también terminar con la «ambigüedad» del concepto, separando con claridad lo público de lo privado.

«La actual Constitución se basa en el principio de subsidiaridad y tiene una visión mercantilista. La experiencia internacional nos dice que el derecho a la educación superior está consagrado en muchas constituciones y que la educación pública debe ser gratuita, y que la mayoría debería tener cobertura estatal», expuso.

Lo que se busca, detalló, es «un nuevo acuerdo entre el Estado y las universidades, con una garantía explícita del derecho a la educación, con un ejercicio real de este derecho a través de provisión pública y por un financiamiento público, con un nuevo sistema público articulado en todos los niveles de educación: básica, media, técnico-profesional y universitaria, y por supuesto tiene que haber un carácter mixto del sistema».

Adicionalmente, enfatizó en que «se debe garantizar una responsabilidad recíproca entre el Estado y sus universidades, por cuanto estas, al tener funciones específicas, requieren consecuentemente una relación acorde con el resto del Estado».

En concreto, el Rector compartió la propuesta de texto constitucional elaborada por las universidades estatales para abordar el derecho a la educación, donde se señala que «con el propósito de garantizar el ejercicio de este derecho, el Estado proveerá educación pública, gratuita, laica y de calidad a través de establecimientos educacionales de su propiedad y administración en todo el territorio nacional».

Estos establecimientos deberán promover «la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la libertad y la participación de la comunidad educativa, considerando las particularidades locales, regionales, así como aquella de cada nivel y modalidad de enseñanza» y el financiamiento debe ser asegurado por el Estado.

En cuanto a las universidades estatales, se propone que se las defina como «instituciones de derecho público, con plena autonomía académica, económica y administrativa, que tienen como misión generar, desarrollar, integrar y transmitir el saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, colaborando con las políticas, planes y programas que propenden al desarrollo social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país en el ámbito nacional, regional o local».

El ejemplo francés

Luego de su exposición, el Rector se reunió en París con Manuel Tunon de Lara, Rector de la Universidad de Burdeos, quien encabeza la Conferencia de los Presidentes de Universidades (CPU) en Francia. Ambas autoridades abordaron las diversas formas de potenciar la colaboración conjunta entre las universidades públicas de Chile y las universidades públicas francesas.

Adicionalmente, Tunon de Lara le enseñó al Rector Vivaldi el funcionamiento del sistema de educación estatal galo y cómo las universidades están representadas en la Constitución Política de Francia, un ejemplo que resulta interesante de estudiar debido al contexto de debate constitucional que enfrenta Chile.