Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

U. de Chile y organizaciones ciudadanas presentan Campaña radial por el Derecho a la Salud

La iniciativa comunicacional consta de cápsulas radiales que serán transmitidas a través de Radio Universidad de Chile, la red de medios que piensan y Radios comunitarias. La campaña busca contribuir a la información y educación sobre el Derecho a la Salud en la nueva Constitución, con miras al referéndum del próximo 4 de septiembre. Las cápsulas de audio están disponible para libre descarga y emisión en medios y otras plataformas.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Radio Universidad de Chile en conjunto con organizaciones de la salud FENPRUSS, CONFUSAM y el Cabildo “Salud Un Derecho”, lanzaron la Campaña radial “Nuestra Salud, un Derecho Fundamental”. La iniciativa comunicacional busca informar y educar sobre el Derecho a la salud en la nueva Constitución, con miras al plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.

Reunidos en Casa Central Universidad de Chile el lanzamiento de la iniciativa contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi; la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. María Elisa Quinteros; la decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales; el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López; el presidente Nacional de FENPRUSS, Aldo Santibáñez; la presidenta de CONFUSAM, Gabriela Flores, y el coordinador de Cabildo Salud Un Derecho, Dr. Jorge Carabantes; oportunidad donde los actores sociales ratificaron el compromiso con la perspectiva de Derecho de la Salud, con sentido público y amplio arraigo ciudadano que quedará consagrado en la carta fundamental para Chile.

El Rector Ennio Vivaldi aseguró que “el país eligió una modalidad de trabajo para generar un proyecto de la nueva Constitución, esto lo destinó el país, y ante esto la Universidad de Chile no tiene neutralidad alguna, ha prestado desde el primer momento con un apoyo incondicional al trabajo, de la Convención Constitucional (…) y ahí sí que no hay neutralidad posible, nosotros estamos porque el trabajo de la Convención se respete, no se tergiverse, no se mienta acerca de él”.

María Elisa Quinteros, señaló que -como odontóloga- “me enorgullece que la Facultad esté impulsando este trabajo. Creo que le hace muy bien al país que la Odontología se involucre más en política». Como salubrista, agregó, «también me encanta ver que estén las y los colegas de los distintos niveles de atención apoyando el proceso, porque he sido testigo desde el inicio, de cómo el 2019 en los distintos gremios, junto con organizaciones de la sociedad civil, se unieron para tener una postura única respecto al Seguro único en la salud en su momento”.

«En nombre la de Convención agradezco mucho esta iniciativa, la valoramos porque va en la vía correcta de informar para que el voto realmente sea informado, y cada uno pueda decidir si esta propuesta de Constitución va en el camino correcto de la sociedad que queremos para el futuro”, señaló la presidenta.

La decana Irene Morales, destacó la responsabilidad como formadores de profesionales de la Salud de contribuir a la educación de la población y convocó a la comunidad universitaria a plegarse a la defensa del Derecho a la Salud para todos y todas. “Nos emociona poder encontrarnos en nuestra Casa Central con los y las protagonistas de estos días trascendentales, tantos amigos y tantas amigas con quienes coincidimos al bregar por una mejor Salud para Chile y compartimos el sentido de lo público en Salud. Como decana de la Facultad de Odontología de la primera Universidad de nuestro país, confirmo el llamado a contribuir a convocar a un diálogo ciudadano que nos permita presenciar el advenimiento de una nueva carta magna para todos y todas”, dijo.

La Salud Pública subrayó la decana Morales “tiene un componente clave que es la educación dirigida a la población, con pertinencia y de forma participativa”. Desde el programa A tu Salud, añadió la autoridad de la Facultad de Odontología, “que ya cuenta con 11 años de transmisiones en nuestra Radio Universidad de Chile, nos permite canalizar un diálogo ciudadano y es este mismo signo el que nos invita, en esta ocasión, a sentarnos a una mesa donde podemos desplegarnos, participativamente, por la defensa del Derecho a la Salud para todos y todas”.

Por su parte, el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, ratificó que “nuestra universidad ha expresado su compromiso con el proceso constituyente y desde la Radio hemos aportado a ese mandato con lo que nos es propio, la información a la ciudadanía. En el caso de esta campaña, además, hemos contado con el empuje y la complicidad de la Facultad de Odontología y del programa A tu Salud, además de las organizaciones que realizan una labor tan importante en este ámbito”. A juicio del periodista “el tema de las comunicaciones es muy importante y es muy importante para nosotros asumirlo también desde lo público, no solamente por el honor que implica sino también por la responsabilidad”, aludiendo a su vez a los resultados de la Encuesta CEP, conocida la semana pasada “donde aparecen las Universidades por un lado y las radios por el otro, entre las instituciones mejores evaluadas por la población. Obviamente para nosotros eso implica una gran responsabilidad de poder informar a la comunidad sobre los hechos que van aconteciendo”

Desde Cabildo “Salud Un Derecho”, su coordinador el Dr. Jorge Carabantes, cardiólogo del Hospital San Juan de Dios, destacó que “una Universidad comprometida con el país y su futuro como es la Universidad de Chile, es el lugar perfecto para informar a la ciudadanía sobre algo tan trascendente como es la propuesta de nueva constitución que votaremos el 4 de septiembre. La Radio de la Universidad es la voz de sus funcionarios, administrativos y académicos y de todos quienes a través de ella buscan informar a la ciudadanía sobre las decisiones más relevantes para el futuro de Chile”.

El presidente Nacional de FENPRUSS, Aldo Santibáñez, aseguró que su organización ha «participado durante todo este proceso constituyente en miras de avanzar a dotarnos de una nueva Carta Magna que consagre un Estado social de derechos, y que en lo particular, establezca el derecho a la salud en la perspectiva de lo que hoy se conoce en el borrador de la nueva Constitución. (…) Estamos convencidos que esta es la oportunidad que nuestro país tiene para sentar las bases de una nueva sociedad respetuosa, equitativa, solidaria y que promueva el bien común”.

La presidenta de CONFUSAM, Gabriela Flores, manifestó que “para los trabajadores y trabajadoras de la Salud Municipal, el proceso constituyente ha significado una oportunidad histórica para contribuir a la validación del Derecho a la Salud mediante un sistema basado en la Atención Primaria (…) Los invito a todos a socializar y a trabajar por lo que hoy día Chile quiere y por el estallido social que fue una de las grandes materias el tema de salud”.

Por Cecilia Espinosa Cortés. Periodista y directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología/ Fotografías: Felipe PoGa

Ir al contenido