UChile Constituyente aborda cinco grandes ejes medioambientales para el debate constitucional

¿Qué elementos o principios medio ambientales deberían quedar expuestos en la nueva Constitución? Esta es una de las preguntas centrales que abordó la Mesa de UChile Constituyente sobre medio ambiente, instancia que próximamente dará a conocer un documento final sobre esta materia que será expuesto ante la Convención Constitucional.

Una Constitución bajo emergencia climática. Este concepto fue incorporado en el Reglamento de la Convención Constitucional, el cual debe guiar y ser considerado como principio rector de los contenidos que se aborden en el texto de la nueva Carta Magna. Esta definición plantea que los efectos del cambio climático deben ser tomados en serio y ser recogidos en profundidad en la discusión constitucional. Por lo mismo, el tema medio ambiental será un asunto clave dentro de los contenidos constitucionales.

Actualmente, el texto constitucional hace mención al medio ambiente en el artículo 19 N°8, donde se expone: “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar por la preservación de la naturaleza. La Ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”. Si bien algunos expertos coinciden en que, para la época, fue una Constitución innovadora en temas medio ambientales, hoy eso se torna insuficiente. Se debe avanzar y se hará de tal forma que el medio ambiente será una piedra angular en el nuevo texto constitucional que se comenzará a escribir el próximo 18 de octubre, cuando se inauguren las sesiones de las 7 comisiones temáticas en la Convención Constitucional.

En este contexto, un grupo de académicos de la Universidad de Chile, bajo el alero de la Plataforma UChile Constituyente, viene trabajando en un documento con algunas propuestas en torno a los contenidos constitucionales sobre esta materia, el cual será próximamente presentado ante la comunidad y a los y las convencionales. La Mesa de Medio Ambiente desarrolló diversas sesiones durante los meses de julio y agosto, en donde participaron cerca de 20 académicos. Hoy se encuentran en la etapa de sistematización de los contenidos abordados durante el debate, proceso metodológico que ha estado a cargo del Programa Transdiciplinario de Medio Ambiente (PROMA).

El director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chile y coordinador de UChile Constituyente, Juan Gabriel Valdés, comenta la relevancia de generar este tipo de documentos en base al diálogo académico y universitario. “UChile Constituyente viene desarrollando un trabajo en distintas mesas, que abarcan temas como la educación, el sistema político y el medio ambiente. Ello, con el fin de aportar y contribuir al proceso constituyente poniendo a disposición de los y las convencionales nuestro conocimiento, con el ánimo de aportar en este trascendental debate. Y que estos insumos, que presentaremos a la Convención, sean fruto de un amplio diálogo al interior de la Universidad, es una demostración de la importancia de generar visiones conjuntas que pueda ser expuestas como Universidad”.

Valdés agrega, además, la relevancia que va a adquirir el tema medioambiental en la discusión constitucional. “El tema medioambiental siempre lo consideramos un tema central, por eso -junto a educación- fue uno de los primeros contenidos que propusimos trabajar en las diferentes mesas. Hoy no solo Chile, el mundo entero vive una crisis climática, y eso debe ser tomado en cuenta como un principio fundamental de la Constitución. Prueba de ello es que se aprobó por amplia mayoría decretar que esta Constitución se declarara en emergencia climática. Por eso, los resultados de este documento serán un aporte para enriquecer este trascendental debate que se dará en la constituyente”, finaliza.

Las cinco grandes interrogantes que se plantearon en las distintas jornadas de debate fueron:

• ¿Por qué la Constitución de 1980 no consiguió proteger al ambiente o la naturaleza de manera satisfactoria, a pesar de establecerlo como un derecho de las personas y un deber del Estado?
  • ¿Cuáles son los deberes que el Estado debería asumir en relación con la protección o cuidado del ambiente y de la naturaleza?
  • ¿Cuáles son los derechos ambientales (o relacionados con la dimensión ambiental) que la nueva Constitución podría definir o garantizar?
  • ¿Qué instrumentos, principios o instituciones de carácter político o administrativo podría contemplar la Constitución a efectos de conseguir una mejor protección del ambiente y garantizar los derechos ambientales?
  • ¿Qué fundamentos o principios provenientes del pensamiento ambiental podrían incorporarse como principios orientadores de la nueva Constitución?

Por Víctor Hugo Moreno