Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

UChile Constituyente presenta nueve documentos con propuestas constitucionales en renovado repositorio

Educación, salud, medio ambiente, conocimientos, sistema político, alimentación, personas mayores y riesgo de desastres son los diferentes temas que se exponen en esta serie de documentos que ya fueron entregados a los y las convencionales. “Este ejercicio ha involucrado el trabajo de cientos de académicos(as), funcionarios(as), estudiantes, así como también actores de la sociedad civil que fueron invitados a distintas instancias participativas”, expresó el director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chile, Juan Gabriel Valdés.

UChile Constituyente nació con el objetivo de generar una instancia de diálogo, participación y reflexión al interior de la comunidad universitaria en torno al histórico momento que vive el país con la redacción de una nueva Constitución, texto que por primera vez será escrita por una Convención democráticamente electa. De esta manera, ha buscado aportar, contribuir e incidir en este importante debate poniendo a disposición de las y los constituyentes, y de la sociedad en general, el conocimiento y acervo académico del plantel en diferentes materias relacionadas a diversos contenidos constitucionales.

En este contexto, durante el último trimestre de 2021, se pusieron en marcha una serie de mesas de trabajo y talleres interdisciplinarios en las siguientes áreas: reglamento, educación, medio ambiente, régimen político, salud y conocimientos, a las que se sumaron trabajos en temas sobre el derecho a la alimentación, derecho de las personas mayores, y reducción de riesgos de desastres.

El resultado de este trabajo, que involucró el aporte de centenares de académicos, académicas y miembros de la comunidad universitaria, desembocó en la publicación de nueve textos que se encuentran almacenados en el nuevo repositorio sobre temas constitucionales en la web de la Universidad de Chile. Textos que, además, fueron entregados tanto de forma física como digital a las y los 154 convencionales, como un insumo para estas intensas semanas de deliberación y votación de normas, proceso que debería culminar el próximo 24 de abril, cuando se presente el borrador del texto constitucional a una Comisión de Armonización, encargada de revisar el detalle de la redacción de cada una de las normas aprobadas.

“Los insumos presentes en esta serie de documentos son parte de un trabajo construido, más que pensando en plantear verdades absolutas, tratando de ser un aporte en los temas que van a suscitar las discusiones necesarias, así como los puntos y contrapuntos que van a marcar la agenda constituyente. Este ejercicio ha involucrado el trabajo de cientos de académicos(as), funcionarios(as), estudiantes, así como también actores de la sociedad civil que fueron invitados a distintas instancias participativas”, expresó el director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chile, Juan Gabriel Valdés.

Sobre los documentos

  • Educación

El texto sobre educación busca establecer una serie de principios sobre la educación del futuro en Chile. Dentro de estos principios, se establecieron algunos ejes centrales con el fin de recuperar la noción de lo público para todos los niveles educativos y que podrían estar presentes, de alguna forma, en el nuevo texto constitucional que se discute hoy. Se propone, entre otras cosas, acabar con la educación como un bien de consumo impuesto en la Constitución del 80 y consagrar el derecho a la educción como un derecho humano y social.

  • Medio Ambiente

El documento busca la consagración de nuevos elementos, tanto para la protección del medio ambiente como para la consagración de nuevos derechos. Este es el foco de las sugerencias sobre principios medioambientales que debieran ser incluidos en la creación del nuevo texto constitucional. Dichos principios que se establecen son: buen vivir o pleno vivir, justicia ambiental, interculturalidad, paz ambiental e igualdad de género.

  • Salud

En salud, se propone una serie de principios que deberían estar presentes en la nueva Carta Fundamental: conceptualización de salud y “estar sano”; derecho a la salud; enfoque de salud en todas las políticas y determinantes sociales de la salud, Principios que deben orientar el sistema de salud (participación, atención de la diversidad, calidez, humanización de la salud, interculturalidad, diversidad funcional, diversidad sexual, autonomía en la salud, etc.); participación ciudadana y vinculante relacionada al derecho a la salud; salud familiar y comunitaria; descentralización y justicia territorial; salud de las y los trabajadores; equidad de género en el ámbito de la salud, salud ambiental y salud mental.

  • Conocimientos

El documento sobre conocimientos aborda diferentes materias en torno a cómo las ciencias y el conocimiento pueden quedar consagrados en el nuevo texto constitucional. Se expone el rol del Estado y del sector privado en la creación de conocimientos y cómo las comunidades y territorios también son sujetos protagonistas del proceso. Por otra parte, trata temas como la institucionalidad estatal que hoy dicta las pautas sobre las políticas públicas que se instauran para los temas del conocimiento y las ciencias. Además, se refiere a cómo democratizar el acceso al conocimiento, lo que debería ser traducido en un derecho al conocimiento con rango constitucional.

  • Personas mayores

La situación constitucional de las personas mayores en Chile es el eje central de este documento bajo la pregunta ¿Por qué las personas mayores deben tener alguna consideración en una nueva Constitución? El texto establece un primer elemento a considerar: la revolución demográfica que ha resultado del envejecimiento en términos globales. La vejez es el futuro inevitable de todas las personas, y será el devenir de una mayor proporción de la población progresivamente, se afirma en el documento.

  • Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación es condición esencial para establecer el derecho a la salud y para aspirar a ser un país con mejor desarrollo. Esta es una de las principales conclusiones del documento sobre esta materia, trabajo en el que se argumenta que esto ha sido demostrado en la historia de nuestro país a propósito de la superación de la mortalidad infantil gracias a la superación de la desnutrición. Asimismo, el texto plantea que la desnutrición no habría sido derrotada si no hubieran existido políticas públicas estructurales tales como la construcción de la red de alcantarillado y de agua potable, un programa estatal universal de entrega de alimentos y un sistema de salud público que puso foco en gestantes e infancia.

  • Reducción de Riesgos de Desastres

El texto expone una serie de principios que buscan inspirar acuerdos trascendentales y amplios para la construcción democrática de un Estado. Los principios contenidos en este documento recogen críticas y aspiraciones que conforman una propuesta para el deber ser de una nueva Constitución que aspire a la reducción de riesgos de desastres y fortalecimiento de nuestra resiliencia.

Por Víctor Hugo Moreno

Ir al contenido