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Universidad de Chile expone metodología de participación ciudadana ante la Comisión de Reglamento

Alejandro Jofré, Prorrector de la Casa de Bello, presentó el sistema de deliberación ciudadana utilizado en la iniciativa «Las y Los 400: Chile Delibera», instancia que reunió a grupos representativos de todo Chile para abordar temas como salud y sistema de pensiones. El mecanismo de participación de esta experiencia fue detallado a las y los constituyentes que integran la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

“Deliberación Pública Representativa para la solución de conflictos en el procedimiento de formación de normas constitucionales” fue el título de la exposición que el Prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, realizó este martes 3 de agosto ante la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional. La presentación, desarrollada junto al académico de la Fundación Tribu, Tomás González, se efectuó en el marco de las audiencias públicas abiertas por el órgano constituyente para recibir el aporte de organizaciones sociales y académicas sobre los temas que se están abordando en las diferentes comisiones de trabajo instaladas.

La autoridad de nuestro plantel mostró la experiencia acumulada por la Universidad de Chile en el desarrollo de procesos de deliberación pública y ciudadana. En este contexto, detalló particularmente el trabajo desarrollado por la iniciativa “Las y los 400: Chile Delibera”, que reunió a grupos representativos de todo el país para abordar temas como la salud y el sistema de pensiones.

El académico de la Casa de Bello explicó que “la metodología adoptada para el desarrollo de este proceso de participación ciudadana, que se basó en elementos de democracia deliberativa creada por el destacado profesor de la Universidad de Stanford, James S. Fishkin, la cual, durante los últimos 30 años, ha sido utilizada alrededor de 100 veces en más de 30 países y territorios de todo el mundo para contribuir a la despolarización social y al avance de importantes políticas públicas y reformas constitucionales”.

Durante la exposición, que se extendió por cerca de 15 minutos, los académicos explicaron el proceso llevado a cabo a través de este método, que consta de tres pilares básicos: reflexión, sistematización y representatividad, lo que se traduce en insumos para la toma de decisiones en torno a los diversos temas que se hayan tratado en las consultas ciudadanas.

La metodología considera, además, diferentes tipos de mecanismos de participación como cabildos, plebiscitos, diálogos virtuales u online, audiencias públicas, entre otros. Este insumo entregado a la Convención Constitucional se enmarca dentro del proyecto UChile Constituyente, que busca contribuir al proceso constituyente a través del conocimiento acumulado por la Universidad en distintas áreas.

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