Conversatorio Constitucional sobre el Derecho a la Alimentación

Hora:

19:00 hrs.

Lugar:

PLATAFORMA ONLINE (FACEBOOK LIVE, YOUTUBE UNIVERSIDAD DE CHILE Y ESCUELA SALUD PÚBLICA)

En marzo de 2021, al alero del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP-UChile) y a propósito del proceso constituyente nacional, se conforma el Núcleo sobre el Derecho a la Alimentación (DA), con el apoyo de Rectoría, de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, de VEXCOM y de UChile-Constituyente de la Universidad de Chile . A través de los Directivos de todas las Facultades e Institutos de nuestra Universidad se invitó a participar a académicos y académicas interesadas en el tema, recibiéndose respuesta de 71 personas correspondiente a 16 dependencias de toda la Universidad.

El objetivo del conversatorio es dar a conocer la propuesta constitucional sobre el derecho a la alimentación del Núcleo sobre el Derecho a la Alimentación de GTOP-UChile, así como sus fundamentos, y compartir visiones al respecto con distintos actores nacionales vinculados al tema.

El derecho a la alimentación es condición esencial para establecer el derecho a la salud y para aspirar a ser un país con mejor desarrollo. Esto ha sido demostrado en la historia de nuestro país a propósito de la superación de la mortalidad infantil gracias a la superación de la desnutrición. Por su parte la desnutrición no habría sido derrotada si no hubieran existido políticas públicas estructurales tales como la construcción de la red de alcantarillado y de agua potable, un programa estatal universal de entrega de alimentos y un sistema de salud público que puso foco en gestantes e infancia.

Hoy es necesaria una nueva mirada estatal de los problemas alimentario-nutricionales (ahora por exceso) que aquejan a nuestra población y el proceso constitucional abre una oportunidad de hacerlo desde el más alto nivel político y social.

OrganizaGrupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP-UChile) y UChile Constituyente.ContactoGrupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP-UChile)
lrodriguezosiac@gmail.com

LINK ACCESO A YOUTUBE: https://youtu.be/pxX7naQZPZQ