Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

El órgano constituyente ya comienza a entrar en los temas de fondo que incorporará la propuesta de texto constitucional. Se presentó la primera norma y se han levantado temas como medio ambiente y sistemas de gobierno. Las próximas dos semanas, en tanto, serán destinadas exclusivamente al trabajo en regiones

1- Primera norma constitucional

Ya se inició el proceso de debate de los contenidos constitucionales. Si bien las normas se empezarán a discutir y deliberar en enero, esperando el ingreso de las normas de iniciativas populares y los demás insumos que hay abiertos de participación ciudadana, un grupo transversal de convencionales de diversos sectores presentó ante la Secretaría de la Convención la primera norma: el derecho a la vivienda digna. El texto argumenta que en Chile hay 2 millones 500 mil personas sin vivienda, lo que se grafica en un déficit habitacional de 730 mil viviendas. “Los chilenos tienen derecho a acceder a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en las propuestas de desarrollo y planificación de las comunas que habiten, y la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectiva esta facultad”, se afirma en el texto presentado. Esta norma quedará registrada y deberá ser sometida a debate y deliberación en la Comisión de Derechos Fundamentales, cuando empiece ese proceso, lo que ocurrirá a partir de enero del próximo año.

2- Medio Ambiente: alta demanda

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico aborda una gran variedad de temas, tal como lo expresa su largo nombre. Por ello, el interés por las audiencias públicas en esta materia ha sido alto: 1.700 solicitudes llegaron hasta la instancia para poder participar del proceso. Una difícil tarea tendrá la comisión para definir los criterios de selección, aunque ya se adelantó que llevarán a cabo un sorteo, el que debería darse ante un ministro de fe, con el fin de poder realizar las 280 audiencias que, según cronograma, serían las que podrían recibir. Por tiempo, no habría espacio para más.

Por otra parte, la comisión ha ido avanzando en algunas líneas generales de sus contenidos, mediante un espacio que tuvo cada convencional para expresar sus visiones generales. Allí, uno de los principales temas que asoma como un eje central de la discusión será cómo hacer congeniar un modelo económico productivo con el respeto al medio ambiente. Varios convencionales, especialmente de zonas mineras, expusieron este problema que se da en sus territorios, sobre cómo las empresas actúan sin considerar factores medio ambientales. En este ámbito, comienzan a surgir las primeras grandes diferencias.

3- Inicio del debate por el sistema de gobierno

La Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral fue una de las primeras en iniciar sus audiencias públicas, centrando el debate en el sistema político que debiese tener el país. ¿Presidencialismo, parlamentarismo o modelo semipresidencial? ha sido el foco de las exposiciones. Una de ellas fue la realizada esta semana por los académicos del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), María Cristina Escudero y Jaime Baeza. En la exposición, los profesores argumentaron los beneficios de abandonar el sistema presidencialista y reemplazarlo por uno parlamentario o semipresidencial. Por ahora, las y los convencionales están recibiendo insumos, informándose y revisando las diferentes teorías que existen en torno a los distintos modelos de gobierno sin aún tomar posturas. El tipo de régimen es un tema central que determinará cómo se estructurará el sistema político chileno para el futuro.

4- Convención a regiones

Según el Reglamento de la Convención, “el Pleno completo de la Convención debe sesionar, al menos, dos veces fuera de la ciudad de Santiago”. Ello ocurrirá la semana del 22 de noviembre, cuando las 7 comisiones temáticas acudan a la Región del Biobío para llevar a cabo su trabajo en distintas comunas de la zona: Tomé, Talcahuano, Lota, Coronel, Curanilahue, Laja y Los Ángeles son, hasta ahora, las seleccionadas. El objetivo de esta salida apunta a que, durante esa semana, las y los convencionales sesionen recibiendo o visitando comunidades y organizaciones de los territorios. Esto se suma a la semana territorial que se llevará a cabo esta semana del 15 de noviembre, instancia en donde cada convencional debe ir a sus distritos para dar cuenta del trabajo realizado y recibir insumos para el debate de los contenidos. Con todo, en las próximas dos semanas la convención estará 100 por ciento en regiones.

5- Órganos del Estado defienden su autonomía

Uno de los temas que ha estado presente desde que se inició el debate constitucional es qué tipo de cambios se podrán hacer a diferentes órganos del Estado que hoy presentan autonomía en sus funciones: Poder Judicial, Banco Central, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Tribunal Calificador de Elecciones son algunos de ellos. Esta semana todos los máximos representantes de cada instancia expusieron ante la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional para defender la autonomía de funcionamiento con la cual actúan, hasta ahora. En esa línea, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, manifestó que la autonomía del órgano ha permitido actuar con total independencia de los gobiernos de turno para su mandato, orientado al control de la inflación, pero advirtió que la composición de los consejeros está regulada por la ley orgánica, lo que podría ser un tema para revisar en la futura Constitución. La comisión tomó nota de cada intervención.

.

Ir al contenido