Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

Dos semanas dedicada al trabajo en regiones, en los territorios, está desarrollando el órgano constituyente, un despliegue cuyo propósito es escuchar a diferentes organizaciones y sesionar en pleno en la Región del Biobío la semana del 22 de noviembre. Por otra parte, algunas comisiones temáticas -como Medio Ambiente y Sistemas Políticos- ya comienzan a establecer las primeras definiciones.

1- Convención se despliega en regiones

Esta semana, las y los 155 convencionales cumplieron su segunda semana territorial, lo que implica diferentes actividades que, por reglamento, deben ejecutar en los distritos que representan. Encuentros con vecinos, reuniones con comunidades y difusión en medios de comunicación locales son algunas de las tareas en este período. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, dedicó su semana a recorrer diferentes localidades de la región de Magallanes, en donde participó de encuentros con comunidades de los pueblos Yagan y Mapuche Huilliches.

La semana del 22 de noviembre, en tanto, la Convención Constitucional en su totalidad se trasladará a la Región del Biobío para cumplir con el mandato expuesto en el reglamento de sesionar, al menos dos veces, en regiones. Las 7 comisiones temáticas dedicarán toda la semana a reunirse con diferentes comunidades y organizaciones de la región para escuchar demandas y ver en terreno las diferentes realidades. El Pleno también tendrá sesiones que se llevarán a cabo en el Salón Mural del Gobierno Regional. Con este despliegue, se cumple con uno de los principios rectores establecidos en la instalación del órgano constituyente, de tener una fuerte presencia regional.

2- Ejes del debate medio ambiental

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico está adquiriendo un rol preponderante por la amplia gama de temas que están comenzando a desarrollar, principalmente cómo congeniar el medio ambiente con el modelo de desarrollo económico. Las primeras tres temáticas que se han comenzado a abordar son: Crisis climática, democracia ambiental y derechos de la naturaleza. Pero estos temas han cruzado uno en particular que ha tomado protagonismo en la discusión: el modelo económico.

Ante ello, en las exposiciones preliminares que llevaron a cabo algunos de los 19 miembros de la Comisión, se aprecia una tendencia a que el actual modelo extractivo de recursos naturales, especialmente, la minería sufrirá cambios. Convencionales de las regiones del norte, como Constanza San Juan (Pueblo Constituyente), de Atacama, e Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente), representante de Coquimbo, coincidieron en la urgencia de revisar el modelo extractivo, apuntando a que la industria minera no ha respetado el medio ambiente y eso debe cambiar. Por lo mismo, uno de los conceptos que ha surgido es que primero está el medio ambiente y luego la economía, un arduo debate que ya comenzó.

3- Consulta Indígena

Ya se encuentra listo el documento base de la consulta indígena que se tiene que llevar a cabo, según reglamento, durante el mes de diciembre y que recogerá propuestas de normas constitucionales validadas por los diferentes pueblos originarios en los cuales se llevará a cabo la consulta. El texto -aprobado ya en primera instancia en la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas- define en su primer artículo a Chile como “un estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas”, agregando que se reconocerá la libre determinación de los pueblos y se establecerá una protección de sus tierras.

También, establece una serie de mecanismo de consulta a los pueblos indígenas ante diferentes materias que les puedan afectar. En esa línea, se plantea que los pueblos indígenas tengan un rol protagónico en la ejecución de proyectos mineros, estableciendo un artículo que determinaría el fin de las concesiones mineras, que ha comenzado a generar ruido en los sectores económicos. Este texto deberá aprobarse en particular el próximo 29 de noviembre, pues será la base para dar inicio al proceso de consulta indígena.

4- ¿Presidencialismo o parlamentarismo?

¿Parlamentarismo, presidencialismo o semipresidencialismo? Estas son las alternativas que las y los 25 convencionales de la Comisión Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral han comenzado a abordar, por ahora, escuchando diferentes posturas sobre cuál debería ser el mejor sistema para Chile. En esa línea, entre los convencionales aún no hay posturas claras. Hay grupos que respaldan emigrar a un sistema parlamentario, aunque –según se desprende de las diferentes intervenciones de los integrantes de la comisión- una mayoría se inclinaría por un sistema presidencialista atenuado. Es decir, existe un consenso en que se debería instaurar un modelo que otorgue más facultades al Parlamento, fomentando la búsqueda de mayorías que den gobernabilidad y limitando las atribuciones del Presidente de la República. Un debate que por ahora está en su primera etapa y sobre el cual no hay decisiones tomadas.

5- Audiencias públicas Universidad de Chile

Más de 10 académicas y académicos de la Universidad de Chile ya han expuesto sus ideas y propuestas ante las diferentes comisiones de la Convención Constitucional en temas como sistema político, medioambiente, derechos de los pueblos originarios, derechos digitales y género, entre otros.

Las audiencias del órgano constituyente para recibir a distintas organizaciones de la ciudadanía recién están en su primera fase, y continuarán participando en ellas numerosos representantes de la Casa de Bello durante los meses de diciembre y enero, con el fin de seguir entregando insumos y contribuir al debate constituyente. En esa línea, desde UChile Constituyente se presentarán -en las próximas semanas- los documentos elaborados por las diferentes mesas de trabajo que se han llevado a cabo en importantes temáticas constitucionales como educación, medio ambiente, sistema político, salud y ciencias y tecnología.

Por Víctor Hugo Moreno

Ir al contenido