Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

El Presidente electo, Gabriel Boric, la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex Presidente Ricardo Lagos se hicieron presentes en el órgano constituyente, el primero para dar un saludo protocolar a las y los convencionales, mientras que los segundos para presentar sus visiones sobre el régimen de gobierno. Además, se ampliaron los plazos para la recepción de iniciativas populares de normas y ya se perfilan candidatas para presidir la nueva Mesa Directiva a partir del 5 de enero.

1- La señal del Presidente Electo

La tradición republicana dice que las primeras visitas protocolares de un Presidente Electo son con los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, el recientemente nombrado primer mandatario, Gabriel Boric, dio un giro al concretar su segundo encuentro oficial visitando —la semana pasada— las dependencias del ex Congreso Nacional, lugar donde funciona la Convención Constitucional. Concurrió hasta este lugar luego de recibir una invitación de la Mesa Directiva del organismo presidido por Elisa Loncon el mismo domingo, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta. Este hito marca una potente señal de respaldo al trabajo de las y los convencionales por parte del futuro nuevo gobernante, quien aclaró, eso sí, que el apoyo no significa intervenir en sus funciones: “No voy a tratar de pautear a la Convención respecto a lo que tiene que hacer, sino que se debe respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”, dijo.

En su visita al ex Congreso, el Presidente electo se reunió con Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, con quienes conversó sobre el desarrollo del proceso y el respaldo logístico que el nuevo gobierno puede efectuar cuando se instale en La Moneda. El objetivo es que el Ejecutivo asuma un rol colaborativo. Tras la reunión, Gabriel Boric hizo un breve y simbólico saludo al Pleno. La situación —que no estaba contemplada en la agenda— hizo que las comisiones que a esa hora estaban funcionando detuvieran sus labores para que sus integrantes pudieran ir a saludar al nuevo mandatario. Tras ello, fue el momento de las selfies y las historias de Instagram de convencionales y funcionarios que querían acercarse a saludar al Presidente Electo.

Para la Convención, seguramente, se abrirá un nuevo trato con La Moneda, relación que ha sido compleja de llevar con el actual gobierno. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera nunca se ha juntado con la Mesa Directiva del órgano. Una importante señal e impronta que el Presidente Boric quiso establecer desde un comienzo.

2- La voz de los ex Presidentes

La semana pasada, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral recibió las opiniones de dos ex Presidentes de la República Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. Ambos expusieron sus visiones sobre el tipo de sistema de gobierno que debiese quedar consagrado en la nueva Constitución.

El primero en presentar fue Lagos, de forma telemática, quien tuvo que esperar unos minutos, pues -en paralelo- el Presidente electo, Gabriel Boric, estaba recibiendo los saludos de las y los convencionales en el Pleno. Este mismo hecho fue utilizado por el ex Presidente Lagos para argumentar por qué es bueno que Chile siga manteniendo la figura de un Presidente de la República elegido democráticamente. “Debemos tener un Presidente de la república que es Jefe de Estado y de Gobierno. Es difícil entender en la tradición de Chile como el siglo XIX y XX tener un sistema presidencial que no sea con un Presidente electo. Lo que hemos visto en días recientes, la recepción que ustedes en la Convención le acaban de dar al Presidente Electo es una clara demostración que el jefe de gobierno y de Estado debe ser electo por la ciudadanía”, dijo. En esa línea, su propuesta apuntó hacia establecer un sistema presidencial atenuado, otorgando más facultades al Legislativo en diferentes materias, como -por ejemplo- en temas presupuestarios, para otorgar mayor simetría en los debates que se dan en el Parlamento y el Ejecutivo.

Por su parte, la ex presidenta Michelle Bachelet visitó la convención el día miércoles 22 de diciembre. Primero fue recibida por la Mesa Directiva, para luego pasar a hacer su exposición en el hemiciclo, donde sesiona la Comisión de Sistemas Políticos. Bachelet, sin plantear una propuesta, coincidió con la línea planteada por Lagos en torno a mantener un sistema presidencial, argumentando que instalar un sistema parlamentario en Chile puede resultar algo complejo y confuso. “Un régimen completamente parlamentario no sé si en nuestra cultura política y en la realidad política que estamos viviendo hoy día fuera lo más adecuado”, indicó. La sesión terminó con una foto final con todos los integrantes de la comisión. El ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, también fue invitado, pero —según lo informado desde la Convención—  no pudo asistir por razones de agenda.

3- Gremios empresariales exponen en Derechos Fundamentales

Luego de la polémica que se generó tras el reclamo de la CPC y el Consejo Minero de no haber sido sorteados para exponer ante la Comisión de Medioambiente, la semana pasada la CPC, en voz de su presidente Juan Sutil, sí pudo expresar la visión del gran empresariado ante la Comisión de Derechos Fundamentales luego de una apertura especial de audiencia. Además, esta semana también expondrá ante la primera comisión, luego que se abrieran 18 nuevos cupos para estas interacciones.

A esto se sumó reunión que el representante del empresariado sostuvo este lunes 27 de diciembre con la mesa directiva de la convención, esta vez, mediante lobby, instrumento disponible para solicitar encuentros.

¿Qué dijo Sutil ante la Comisión de Derechos Fundamentales? En su exposición, intentó derribar algunos mitos sobre el mundo empresarial, reforzando que cualquier acto de abuso debe ser perseguido por el Estado y sancionado. Sus argumentos apuntaron a defender el derecho a la propiedad privada y de la libertad de las personas a emprender, como también a la colaboración público y privada en inversión, todo ello para ir en favor del desarrollo del país. En esta línea, presentó una propuesta normativa con cuatro grandes ejes:

  • Derecho de las personas a emprender actividades económicas libremente, en conformidad con la ley, el orden público, la seguridad nacional, la ética y el desarrollo sostenible.
  • La promoción de este derecho y la existencia de las condiciones que se requieren para su ejercicio es siempre un deber del Estado, que debe generar las condiciones necesarias y suficientes que faciliten y promuevan la creación de empresas.
  • Reconocer y consagrar en la Constitución el derecho a la propiedad, que es lo que permite a cada uno concretar su proyecto de vida a través de los legítimos beneficios que su trabajo le reporta.
  • La actividad económica debe desarrollarse en igualdad de condiciones, bajo los parámetros de la libre competencia.

4- Nuevos plazos para normas populares

Uno de los grandes nudos que advierten las y los convencionales en el desarrollo del proceso son los tiempos: plazos ajustados, gran cantidad de temas y un amplio proceso de participación ciudadana, que incluyen la presentación de iniciativas de normas populares. De este modo, para dar cumplimiento cabal a los 60 días de plazo para hacer llegar normas a la Plataforma de Iniciativa Popular, se extendió el cierre del 6 al 20 de enero para la recepción de propuestas. Mientras que las 15 mil firmas necesarias para que la iniciativa se transforme en propuesta de norma, continúan con el plazo de cierre para el 1 de febrero.

Sin embargo, dentro de la convención ya existen algunas dudas tanto por los plazos, como por los requisitos, considerándose la posibilidad de volver a revisarlos. Esto, teniendo en cuenta que pasado un mes y restando casi mes y medio para el fin del proceso, la norma con más apoyo recibido, hasta este viernes 24 de diciembre, tiene 4.510 firmas, propuesta que propone consagrar la libertad religiosa y de conciencia. Otro punto en cuestión se refiere a cómo calzar los tiempos de las votaciones y los ingresos de normas. Por ello, durante enero, mes en que comenzará esta etapa, solo se votarán en general normas propuestas por las y los convencionales, esperando en febrero contar con todos los demás insumos de participación ciudadana, incluidas las propuestas populares de normas. Ya en ese mes, en pleno verano, se iniciarán las votaciones en particular, empezando a salir el humo blanco para las primeras hojas escritas del nuevo texto constitucional.

5- Nueva Mesa Directiva

El reglamento general de la Convención estableció que el mandato de la Mesa Directiva duraría seis meses para luego renovar completamente su composición, fecha que se cumple el próximo 5 de enero. La Mesa dirigida por Elisa Loncon (Escaño Reservado) y Jaime Bassa (Apruebo Dignidad) tuvo la compleja y titánica tarea de la instalación y elaboración del reglamento. El buque ya está en marcha, y ahora la nueva Mesa que se elija en enero deberá llevar a cabo el proceso más esperado: la redacción de las normas y la propuesta de una nueva Constitución al país. Ya existen algunos nombres sobre la mesa. El primero es Cristina Dorador (Independiente), convencional de la región de Antofagasta y Bióloga de la Universidad de Chile. Su perfil científico y técnico es reconocido por una gran mayoría de las y los convenciones, y su nombre concita interés, pues, además, durante este tiempo ha logrado ir tejiendo redes y confianzas. Otra convencional que está en primera línea para el cargo es Patricia Politzer (Independiente No Neutrales), periodista de la Universidad de Chile que se ha desempeñado en altos cargos en diferentes medios de comunicación. Tiene un perfil más político y se ha transformado en una vocera natural del grupo de Independientes No Neutrales, que se formó exclusivamente para esta convención y que cuenta con 13 representantes. También, sobre la mesa está el nombre de Ricardo Montero (Colectivo Socialista), quien ha jugado un importante rol como coordinador de la Comisión de Sistemas Políticos.  Apruebo Dignidad también debería llevar un nombre que está evaluando. Con todo, ya para esta segunda etapa la experiencia y el manejo político cobrarán mayor relevancia, para enfrentar la fase decisiva del proceso que es, derechamente, la redacción, deliberación y votación de normas, que deberían estar listas a fines del mes de abril

Ir al contenido