Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

23 propuestas de normas constitucionales han sido ingresadas por convencionales para inicio de las deliberaciones

Derechos Fundamentales es la temática más requerida con 15 propuestas de normas. El debate de las iniciativas comienza durante el mes de enero. En UChile Constituyente te contamos cuáles son las normas que ya han sido validadas y se encuentran listas para entrar a la etapa de debate, deliberación y votación.

El 10 de noviembre a las 12:27 PM se ingresó formalmente la primera propuesta de norma constitucional. La iniciativa, presentada por los convencionales Roberto Vega, Álvaro Jofré, Luciano Silva, Bernardo de la Maza, Manuel José Ossandón, Helmuth Martínez, Paulina Veloso, Angélica Tepper, Adriana Cancino, Geoconda Navarrete, busca consagrar el derecho a una vivienda digna para los chilenos. Tras ello, hasta hoy martes 28 de diciembre, han sido 23 las normas presentadas, la gran mayoría sobre derechos fundamentales. En total, son 15 las iniciativas que se refieren a esta materia hoy consagrada en el artículo 19 de la Carta Fundamental.

¿Qué viene ahora? Todas las normas pasarán a discutirse en sus respectivas comisiones durante el mes de enero para debatirlas y votarlas en general. Según se acordó en las coordinaciones de las 7 comisiones temáticas, ninguna norma debería votarse en particular antes del 1 de febrero, fecha en que terminará todo el proceso de ingreso de normas populares. Ello, para evitar que una norma popular ingrese y su temática ya haya sido despachada. Por lo tanto, la decisión de votar solo en general busca dar un margen para incluir en el proceso de votación las iniciativas emanadas desde la ciudadanía. El proceso de discusión general sobre estas normas culminará con los primeros informes que deben emanar de cada comisión hacia el Pleno, a partir del 1 de febrero, para el inicio de la presentación de indicaciones y votaciones, etapa que debería culminar con todas las normas aprobadas el 23 de abril de 2023.

¿Qué temas se están presentando? 15 temáticas abordan derechos fundamentales, entre los contenido se encuentran: derecho a la vivienda, derecho humano al agua, derecho a las técnicas de reproducción asistida, derecho a la vida, derecho a una vida libre de violencia de género, derechos de los pueblos originarios, y principios normativos que garanticen la ejecución de los derechos fundamentales. También, surgen otras temáticas medio ambientales, como el derecho a la salud en la ejecución de actividades económicas y el derecho que proteja y garantice la atmósfera como un bien común.

¿Cuáles son las normas presentadas?

Las 23 normas presentadas y validadas por la Secretaría Técnica son, hasta ahora, las siguientes:

  • Iniciativa que garantiza el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas
    Ingresada por Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo, Ingrid Villena, Constanza Schonhaut, Carolina Videla, Tammy Pustilnick, Ramona Reyes, Bessy Gallardo, Damaris Abarca, Malucha Pinto, Janis Meneses, Patricia Politzer, Francisca Arauna, Alejandra Pérez, Tania Madriaga e Isabel Godoy.
    Resumen de norma
    “El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrante”.
  • Iniciativa que protege la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas
    Ingresada por Valentina Miranda, Bárbara Sepúlveda, Paola Grandón, Alejandra Pérez, Giovanna Grandón, Isabel Godoy, Hugo Gutiérrez, Marcos Barraza, Nicolás Núñez.
    Resumen de norma
    “En caso alguno se admitirá la construcción de infraestructura o el ejercicio de actividades económicas que impliquen la utilización de minerales o elementos reconocidos mortales, como el asbesto, o como dañinos a la salud perjudiciales cuando alcancen umbrales considerados críticos”
  • Iniciativa para respetar duración del mandato de las autoridades electas por votación popular
    Ingresada por Martín Arrau, Marcela Cubillos, Rocío Cantuarias, Constanza Hube, Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga, Eduardo Cretton, Felipe Mena, María Cecilia Ubilla, Katerine Montealegre, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, Carol Bown, Claudia Castro, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera.
    Resumen de norma
    “El presente texto (constitucional) no alterará el período ni las atribuciones de las autoridades que hayan sido electas por votación popular durante el funcionamiento de la Convención Constitucional”.
  • Iniciativa que consagra el derecho a la vida y el principio de primacía de la persona humana
    Ingresada por Ruth Hurtado, Katerine Montealegre, Paulina Veloso, Rocío Cantuarias, Carol Bown, Geoconda Navarrete, Claudia Castro, Martín Arrau, Helmut Martínez, Eduardo Cretton, Ricardo Neumann, Harry Jurgensen, Felipe Mena, Luciano Silva, Arturo Zúñiga, Manuel José Ossandón.
    Resumen de norma
    “La persona es principio, sujeto y fin de toda sociedad, de todo Estado y de todo Derecho; su dignidad es inviolable desde el comienzo de su existencia natural hasta la muerte. Todo ser humano es persona, con independencia de su grado de desarrollo”.
  • Iniciativa que consagra el derecho al acceso a técnicas de reproducción asistida
    Ingresada por Bárbara Rebolledo, Geoconda Navarrete, Patricia Labra, Angélica Tepper, Cristián Monckeberg, Manuel José Ossandón, Roberto Vega, Raúl Célis, Hernán Larraín, Alfredo Moreno.
    Resumen de norma
    La Constitución asegura a todas las personas el derecho a la reproducción humana asistida en la “forma y condiciones que determine la ley. El Estado se obliga a asegurar el acceso progresivo a técnicas de reproducción asistida, para todas las personas con imposibilidad de concebir. El legislador deberá establecer reglas especiales sobre la identidad de las niñas y los niños y su filiación, para los distintos casos de reproducción humana asistida, debiendo siempre velar por su interés superior”.
  • Iniciativa que incorpora normas al Capítulo I de la Constitución
    Ingresada por Bessy Gallardo, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Felipe Harboe, Agustín Squella, Fuad Chahín, Miguel Ángel Botto, Rodrigo Logan.
    Resumen de norma
    La propuesta establece todo el capítulo I de la Constitución de Disposiciones Fundamentales.
  • Iniciativa que consagra el derecho humano al agua y su acceso como una garantía indispensable para la vida digna
    Ingresada por Cristina Dorador, Constanza San Juan, Ivanna Olivares, Carolina Vilches, Gloria Alvarado, Amaya Álvez, Manuela Royo, Aurora Delgado, Adriana Ampuero, Yarela Gómez, Vanessa Hoppe, Camila Zárate, Cristóbal Andrade, Daniel Stingo, Alvin Saldaña, Nicolás Núñez.
    Resumen de norma
    “Los derechos humanos al agua y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna”.
  • Iniciativa que establece el principio de interculturalidad y que consagra el derecho a participar en la vida cultural
    Ingresada por Ignacio Achurra, Francisco Caamaño, Bernardo de la Maza, Carlos Calvo, Malucha Pinto, Cristina Dorador, Carolina Videla, Loreto Vidal, Paulina Valenzuela
    Resumen de norma
    Chile es un Estado intercultural. La Constitución reconoce la igual dignidad de las diversas culturas, y garantiza su respeto y promoción, junto con la protección y salvaguardia de todas las formas de expresiones culturales, prácticas, artes, tradiciones culturales, saberes, lenguas nacionales o regionales y dialectos de las distintas comunidades, pueblos y naciones que conviven en el país. Ello, con pleno respeto a los derechos humanos y de la naturaleza.
    Derecho a participar en la vida cultural: La Constitución asegura el derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de las comunidades, pueblos y naciones.
  • Iniciativa que garantiza y protege a la atmósfera como bien común
    Ingresada por Cristina Dorador, Manuela Royo, Carolina Vilches, Vanessa Hoppe, Gloria Alvarado, María Elisa, Quinteros, Constanza San Juan, Bessy Gallardo, Elisa Giustinianovich, Janis Meneses, Alejandra Flores, Francisco Caamaño, Jorge Abarca, Alvin Saldaña, Bastián Labbé.
    Resumen de norma
    “El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio. La protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado”.
  • Iniciativa que establece finalidad, límites, garantía, financiamiento y regulación de derechos fundamentales
    Ingresada por María Elisa Quinteros, Janis Meneses, Alondra Carrillo, Manuela Royo, Elisa Giustinianovich, Gloria Alvarado y los señores Alvin Saldaña, Bastián Labbé
    Resumen de norma
    “La Constitución garantizará a todas las personas los derechos fundamentales que emanan de la dignidad humana. Los Derechos fundamentales son atributos necesarios para desarrollar una vida digna y democrática, en un contexto de protección a la naturaleza”.
  • Iniciativa sobre titularidad, ejercicio y límites de los derechos fundamentales
    Ingresada por Tammy Pustilnick, Aurora Delgado, Mariela Serey, Damaris Abarca, Tatiana Urrutia, Adriana Cancino, y losseñoresJavier Fuchslocher, Benito Baranda, Gaspar Domínguez, Guillermo Namor, César Valenzuela, Matías Orellana, Patricio Fernández.
    Resumen de norma
    “Titularidad de derechos fundamentales: Las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente”.
  • Iniciativa sobre deberes de las personas jurídicas
    Ingresada por María Magdalena Rivera, Paulina Valenzuela, Benito Baranda, Gaspar Domínguez, Javier Fuchslocher, Patricio Fernández, Guillermo Namor, Juan José Martin.
    Resumen de norma
    “Deberes de las personas jurídicas. Las personas jurídicas deben respetar los derechos fundamentales y prevenir, mitigar y remediar sus actividades que provoquen consecuencias negativas sobre el pleno ejercicio de los mismos.”
  • Iniciativa sobre la titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales
    Ingresada por Aurora Delgado, Mariela Serey, Tatiana Urrutia, Damaris Abarca, Yarela Gómez, Amaya Álvez, Jeniffer Mella, Fernando Atria, Ignacio Achurra, Jaime Bassa.
    Resumen de norma
    “Titularidad de los Derechos Fundamentales. Las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos fundamentales podrán ser ejecutados individual y colectivamente. La naturaleza será titular de los derechos que le sean aplicables y los que reconozca la Constitución”.
  • Iniciativa sobre principios generales, fuentes, sujetos activos y pasivos, regulación, garantía y financiamiento de los derechos fundamentales
    Ingresada por Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Tania Madriaga, Dayyana González, Natalia Henríquez, Elsa Labraña, Roberto Celedón, Manuel Woldarsky.
    Resumen de norma
    Propuesta sobre principios de derechos fundamentales que aseguren “la libertad, la justicia social, la convivencia pacífica y la cooperación entre los pueblos tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
  • Iniciativa que establece la titularidad de los derechos fundamentales
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “Los Pueblos y Naciones Indígenas, preexistentes al Estado de Chile, son considerados como sujetos titulares de derechos individuales y colectivos, tanto de aquellos que están recogidos en esta Constitución, así como, los consagrados en los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, sin perjuicio de los derechos y libertades que esta Constitución reconoce y garantiza a todas las personas.”
  • Iniciativa que establece destinatarios de los derechos fundamentales
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “Corresponde al Estado y todos los órganos en general, como destinatarios de los derechos fundamentales, generar las condiciones y acciones positivas con miras a dar cumplimiento al deber de protección y garantías de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos y Naciones Indígenas consagrados en esta Carta Fundamental y en las fuentes internacionales sobre derechos humanos y cuya obligatoriedad es ineludible para el Estado de Chile”.
  • Iniciativa que establece límites y restricciones de los derechos fundamentales
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “Cualquier restricción o límite a los derechos fundamentales, que contemple esta constitución, deberá tener especial consideración por el respeto a la identidad e integridad cultural del individuo o Pueblo y Nación Indígena al que pertenece. En todo caso, deben arbitrarse los mecanismos necesarios para mitigar, corregir o restaurar los efectos que las medidas de la autoridad produzcan o puedan generar en perjuicio de los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes y sus integrantes”.
  • Iniciativa sobre regulación de los derechos fundamentales y reserva de ley
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “Los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes y sus integrantes, deberán gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en esta constitución y aquellos establecidos en el sistema internacional sobre derechos humanos, especialmente los contenidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin perjuicio de lo anterior, tanto la interpretación como la aplicación de los derechos fundamentales de los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes deberá considerar el control de convencionalidad, entre las normas internas y la Convención Americana, en esta tarea, los jueces y órganos vinculados a la administración de justicia deben tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana”.
  • Iniciativa sobre cláusulas de obligaciones generales de los derechos fundamentales
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “Es deber del Estado y de todos sus órganos y sus autoridades conocer, respetar y promover los derechos fundamentales de los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes. Correspondiéndole, además, adoptar las medidas legislativas, administrativas o de otro carácter que fueren necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos tanto individuales como colectivos de los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes, eliminando todas las barreras administrativas, legales o de otra naturaleza que pudieran limitar o entorpecer su realización”.
  • Iniciativa que establece los fines de los derechos fundamentales
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “Siendo una obligación del Estado y sus órganos respetar y garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes, su finalidad es preservar y fortalecer su identidad cultural, su derecho propio e instituciones representativas, sus formas de vida, su desarrollo económico particular, su cosmovisión, espiritualidad y lenguas, sus tierras y territorios y la posibilidad cierta de garantizar su continuidad histórica como Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes.”
  • Iniciativa que establece los mecanismos de garantía de los derechos fundamentales
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “La acción colectiva de tutela constitucional, tiene por objeto cautelar los derechos fundamentales individuales y colectivos de los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes, cuando estos sufran privación, perturbación o amenaza en su legítimo ejercicio. Podrán accionar, por medio de este procedimiento de tutela, los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes o un conjunto de sus miembros, mediante un procedimiento desformalizado y teniendo especial consideración por las características de cada pueblo y, particularmente, a través de sus autoridades e instituciones representativas.”
  • Iniciativa que establece el financiamiento de los derechos fundamentales
    Ingresada por Isabella Mamani, Lidia González, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado, Adolfo Millabur, Félix Galleguillos, Luis Jiménez.
    Resumen de norma
    “Se deberá asegurar y garantizar el legítimo y pleno ejercicio de los derechos en condiciones de universalidad e igualdad para todas las personas, Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes y demás destinatarios de los derechos, sin discriminación arbitraria alguna por su identidad indígena, el género, edad, discapacidades, la condición social, condiciones de salud, religión, espiritualidad y cosmovisión, opiniones, orientación sexual, el estado civil o cualquier otra”.

Por Víctor Hugo Moreno

Ir al contenido