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Consejo de Seguridad Nacional: ¿Qué futuro le depara el debate constitucional?

Creado en 1980, en el marco de la Constitución que reemplazó al texto de 1925, el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) es actualmente un organismo asesor convocado por el Presidente de la República en relación a temas de seguridad nacional. En una nueva entrega de la serie “Claves Constituyentes”, el profesor Álvaro Tejos, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, explica su rol y los principales puntos que marcarán su discusión en la Convención Constitucional.

El COSENA está integrado por el Presidente de la República, los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe y el Contralor.

El profesor Álvaro Tejos explicó la importancia para el orden institucional, de contar con un organismo como el COSENA.

“El Consejo de Seguridad Nacional es una institución novedosa, incorporada a nuestro sistema constitucional desde el punto de vista normativo en 1980, y que hasta 2005 reunía a los altos poderes del Estado: Presidente, el Senado, la Corte Suprema y los Comandantes en Jefe, con el objetivo de que, como expresión de poder en seguridad, pudieran velar por la estabilidad del sistema, según el concepto de seguridad nacional”, explica sobre este organismo Álvaro Tejos, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

“Bajo la mirada de la doctrina de la seguridad nacional, el Estado como síntesis de poder cuenta con varios subsistemas: económico, social, militar, estabilidad institucional que son integrados en el sistema estatal, y el objetivo de esta institución era mantener la estabilidad sin fisuras provocadas por enemigos externos o subversión interna“, remarca el profesor Tejos.

En esa línea, el académico sostiene que bajo la tesis de la conocida como “Comisión Ortúzar”, el COSENA era entendido como un espacio que velaría por la estabilidad del sistema institucional. “Un país puede tener crecimiento económico, estabilidad, pero si mantiene graves conflictos sociales latentes puede suceder lo que pasó en Chile en 2019 o en Colombia ahora, eso entonces es caldo de cultivo para la subversión“, por lo que el Consejo estaría atento a ese tipo de situaciones de manera de hacérselo presente al Presidente de la República.

Esta estructura original del COSENA fue modificada durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, incorporándose el contralor y la presidencia de la Cámara de Diputados. Esta reforma estableció una mayoría civil en el organismo, definió su convocatoria como prerrogativa del Presidente de la República, y su carácter se transformó en asesor.

Relevancia del espacio

Consultado por la importancia de contar con un espacio de este tipo, el profesor Tejos afirmó que “necesariamente en el orden constitucional debe establecerse un órgano que coordine, dé insumos y supervigile la función institucional de las Fuerzas Armadas. Es cierto que el COSENA es más que las FF.AA. pero tiene una función altamente vinculada a su tarea, e incluso si se suprime, en su reemplazo debe haber alguna institucionalidad que se haga cargo de este aspecto”.

Tejos hizo hincapié en que el COSENA no es un organismo de carácter militar, pero que sí tiene que ver con las tareas de seguridad y defensa, por lo que en el contexto de situaciones como la crisis sanitaria producida por el COVID-19 tiene relevancia el contar con espacios en el que todas las instituciones relacionadas con seguridad y defensa del país puedan estar presentes

“Podemos ocupar quizás el concepto de seguridad estatal en vez del de seguridad nacional, pero creo que es importante que exista un espacio institucional que incorpore bajo las tesis más modernas, un entendimiento de las tareas de la seguridad y defensa con el grado de especialización que requiere esta materia”, continuó, destacando la necesidad de que la salvaguarda de los intereses del Estado se realice con una visión integral.

En cuanto a su estatus constitucional, Tejos aseguró que si bien este espacio institucional puede ser creado por ley “la definición que le dé sustento debe ser constitucional. Una Constitución sencillamente no puede desentenderse de una tarea y una función que son esenciales al mismo Estado, como son la seguridad y la defensa, y no pueden ser omitidas aunque no nos guste. Todos los Estados, no importa el signo, han puesto especial énfasis en este ámbito, también los países socialistas, es al final una materia relacionada con la supervivencia del sistema”.

Texto: Felipe Ramírez Prensa U. de Chile

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