Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Delegación U. de Chile expone sus propuestas ante distintas comisiones de la Convención Constitucional

Más de 10 académicas y académicos de nuestro plantel ya han expuesto sus ideas y propuestas en temas como sistema político, medioambiente, derechos de los pueblos originarios, derechos digitales y género, entre otros. Las audiencias del órgano constituyente para recibir a distintas organizaciones de la ciudadanía recién están en su primera fase, y continuarán participando en ellas numerosos representantes de la Casa de Bello durante diciembre y enero, con el fin de seguir entregando insumos y contribuir al debate constituyente.

Durante el mes de noviembre, las 7 comisiones conformadas para tratar los temas de fondo en la Convención Constitucional comenzaron un primer proceso de audiencias y exposiciones de diferentes organizaciones, ONG, expertos, mundo privado y académico. La mayoría de los nombres han sido propuestos por las y los convencionales, con el fin de recibir los primeros insumos de personas con conocimientos y experiencia en los distintos contenidos constitucionales que se abordarán. Es así como la Universidad de Chile está jugando un rol protagónico en esta instancia, donde profesores y profesoras de nuestro plantel han llegado para dar a conocer sus análisis y propuestas.

En estas primeras dos semanas de audiencias en varias de las 7 comisiones, más de 10 académicos y académicas han expuesto sus ideas y propuestas en diferentes áreas como: Sistemas políticos, medio ambiente, derechos de los pueblos originarios, derechos digitales, género, entre otros.

Para el tema de los derechos de los pueblos indígenas, la Casa de Bello estuvo representada por los profesores Salvador Millaleo y Verónica Figueroa Huencho. El abogado, docente de la Facultad de Derecho y coordinador de la Plataforma Constitucional indígena expuso ante la Comisión de Principios Constitucionales, en donde hizo un análisis y una definición del concepto de plurinacionalidad, estableciendo los principios que deben regir la concreción de un Estado Plurinacional. La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), en tanto, expuso ante la Comisión de Formas de Estado, espacio en el que explicó el concepto de autonomía indígena y cómo esta debiese quedar presente en el futuro texto constitucional. En esa línea, la profesora planteó que es necesario hacer de Chile un Estado plurinacional, a través de la educación, instituciones, organizaciones sociales y llevar a los espacios políticos el conocimiento de los pueblos indígenas.

Sobre sistemas políticos y régimen de gobierno, también hubo interés por parte de la Comisión de Sistemas Políticos en escuchar la visión de los académicos y académicas de nuestra Casa de Estudios, como la profesora María Cristina Escudero y el profesor Jaime Baeza, quienes expusieron ante dicha instancia para hablar acerca de la forma de gobierno que debería quedar establecida en una nueva carta fundamental. En su presentación, argumentaron los beneficios de abandonar el sistema presidencialista y reemplazarlo por uno parlamentario o semipresidencial. “Uno de los beneficios del parlamentarismo es que se alinean el programa del Primer Ministro con el Parlamento. Eso genera incentivos de cooperación”, planteó la profesora Escudero. También compartió su visión sobre esta materia ante la comisión, el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Arturo Fontaine.

La profesora de la Facultad de Derecho, Claudia Iriarte, fue otra de las representantes de nuestro plantel que intervino en esta comisión, quien expuso las distintas visones de género que debiesen estar presente en el debate constituyente. En la ocasión, además, explicó la labor del Observatorio Constitucional de Género, instancia creada al alero del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. Continuando con las temáticas de género, se presentó ante la misma instancia la profesora Kemy Oyarzún, en representación del Laboratorio Interseccional de Género de la Casa de Bello. La académica abordó la relevancia de que los temas de género se encuentren presente de manera transversal en el futuro texto constitucional. Ante esta misma comisión, además, se presentó el profesor Andrés Dockendorff, en representación del Instituto de Estudios Internacionales.

Otra temática presente dentro de las exposiciones ha sido el medioambiente. Para hablar de ello, la académica de la Facultad de Derecho y directora del Observatorio Medio Ambiental Valentina Durán se presentó ante la Comisión de Principios Constitucionales. Se seleccionó dicha instancia debido al carácter transversal que tiene el tema medioambiental, luego de que la Convención se declarara en “Emergencia climática y ecológica”. Por ello, esta temática deberá ser abordada de forma integral en el nuevo texto constitucional. Durán, en su intervención, destacó este hecho y expuso algunos de los elementos fundamentales que debiesen ser tomados en cuenta a la hora de enfrentar las materias medioambientales en el futuro texto constitucional.

La Comisión de Cultura, Ciencias y Conocimiento también tuvo representación de académicos y académicas de nuestro plantel. Los profesores de la Facultad de Derecho, Danielle Zaror y Daniel Álvarez, expusieron ante dicha instancia sobre el derecho digital y cómo este debiese ser abordado en la nueva Carta Fundamental.

Las audiencias recién están en su primera parte. Durante los meses de diciembre y enero, se continuarán recibiendo a distintas organizaciones en el marco de este amplio proceso de participación ciudadana que abrió la Convención Constitucional, y en donde la Universidad de Chile ya inscribió una gran cantidad de profesores y profesoras, con el fin de continuar entregando insumos y contribuyendo al debate constituyente.

Ir al contenido