Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entrega propuestas en ciencias e ingeniería a la Convención Constitucional

Cinco documentos con propuestas sobre ciencias, tecnología, innovación, cambio climático, energía, ciudad e inteligencia artificial fueron entregados por especialistas de esta unidad académica de la Universidad de Chile a representantes del órgano constituyente. “Creemos que la propuesta que debe funcionar para un país como el nuestro es el trabajo conjunto entre el Estado y sus universidades, a través de sus capacidades científicas”, comentó sobre este trabajo el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Tras seis meses de trabajo, y en línea con la labor que realiza la U. de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presentó cinco documentos que nacen de la iniciativa FCFM Constituyente, cada uno de los cuales contiene propuestas concretas en temáticas de su quehacer. Los textos fueron entregados a representantes de la Convención Constitucional, con el fin de aportar al debate que se desarrollará en el marco de la redacción de la próxima Carta Magna del país.

A través de FCFM Constituyente, y con la asesoría metodológica del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial, distintos centros y unidades de la Facultad elaboraron documentos en cinco temas vinculados a la ingeniería y las ciencias, consideradas claves para el desarrollo de Chile: Medioambiente y Cambio Climático; Energía; Ciencia, Tecnología e Innovación; Territorios, Ciudad y Movilidad e Inteligencia Artificial y Datos. En ellos, participó un equipo académico y de investigadores/as del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), del Centro de Energía, del Centro de Modelamiento Matemático, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y OpenBeauchef, además de miembros de la comunidad universitaria.

Los constituyentes Paulina Valenzuela, Francisco Caamaño y Carolina Videla, de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios; Fernando Salinas, de la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; y Fernando Ayala, en representación de Carolina Sepúlveda, integrante de la misma comisión, participaron del seminario final en el que se hizo la entrega oficial de estos documentos.

“Como Facultad y universidad pública, nos planteamos el contribuir al valioso trabajo que están haciendo las y los constituyentes, a través de lo que nosotros sabemos hacer mejor: la ciencia”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez. “Creemos que la propuesta que debe funcionar para un país como el nuestro es el trabajo conjunto entre el Estado y sus universidades, a través de sus capacidades científicas. El desarrollo maduro de un país requiere de conocimiento científico e innovación. No podemos depender solo de la extracción, porque si no vamos a vivir acotados en nuestras capacidades”, agregó.

Los aportes

FCFM Constituyente contempló un proceso de discusión y análisis entre distintos especialistas de los centros de investigación avanzada de esta unidad, quienes compartían sus avances a través de seminarios en línea. Tras una etapa de comentarios y/o recomendaciones, y la asesoría de la abogada Ana María García, académica experta en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el trabajo fue entregado a la Convención Constitucional.

Juan Gabriel Valdés, director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile y encargado de la plataforma UChile Constituyente, manifestó que “la U. de Chile no podía dejar de estar presente en este momento histórico que vive el país, y creo que lo ha hecho con dignidad y -al mismo tiempo- con un sentido profundo de servicio. La comunidad universitaria no ha pensado nunca en darle pauta a la Constituyente, ni en guiar el proceso, sino que en presentar las iniciativas que Chile tiene por delante, en sugerir los caminos que pueden iniciarse y en contribuir a que el trabajo de la Convención sea lo más desarrollado posible, en torno a conocimientos probados, y la contribución que se hace hoy desde la Facultad, sin duda, va en esta línea”.

Francisco Caamaño, constituyente e integrante de la Comisión de Sistemas de conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, y miembro de la Facultad, agradeció el apoyo de la U. de Chile, “y en especial de la Facultad, que nos ha facilitado información bastante sistematizada y valiosa, porque ha sido un trabajo bastante arduo en muy poco tiempo. Ya he utilizado parte de esta documentación para generar propuestas para la nueva Constitución, sobre todo en materia de crisis climática y medioambiente”.

La convencional de la misma Comisión, Carolina Videla, sostuvo que “todo este trabajo de la Facultad representa un tremendo aporte para nosotros y nosotras como constituyentes. Todos tenemos distintas especialidades, yo soy una trabajadora social y comunitaria que se pone al servicio de construir un mejor país, pero claramente sin el apoyo, la colaboración y la sintonía de quienes creen en esta transformación, no sería posible avanzar”.

Los documentos fueron entregados a cada una y uno de los constituyentes y están disponibles para la comunidad en fcfm.uchile.cl.

Ir al contenido