Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas prepara propuestas constitucionales en ciencias, medio ambiente, recursos naturales y ciudad

En línea con el trabajo desplegado por la Universidad de Chile, la iniciativa FCFM Constituyente busca aportar en la elaboración de la nueva Carta Fundamental con una visión de largo plazo desde las ciencias y la ingeniería. Para ello, están desarrollando una serie de mesas de trabajo para el desarrollo de una propuesta que será presentada a la Convención Constitucional.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile está en pleno desarrollo de una serie de mesas de dialogo, que buscan aunar criterios sobre temas como Medioambiente y cambio climático; Recursos naturales, minería y energía; Ciencia, tecnología innovación; Inteligencia artificial y datos; y Ciudad y movilidad. El objetivo es generar documentos que puedan servir de insumo para el debate constitucional que ya se está llevando a cabo en el órgano constituyente.

La iniciativa inició sus actividades el pasado 14 de octubre abordando como tema el cambio climático, un tema relevante dentro del proceso constituyente, dado que la Convención se declaró en “emergencia climática ecológica”, lo que implica que el tema medio ambiental se abordará de forma transversal al momento de redactar las normas constitucionales.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, Francisco Martínez, quien presentó la iniciativa, expresó: “Haremos todo el esfuerzo posible para que la participación sea amplia y la contribución sea contundente para que el país tenga una mirada desde la ciencia y la tecnología”. Por otra parte, agregó que “la nueva Carta Fundamental debe concebir una sociedad que reconoce en la ciencia una manera de tomar mejores decisiones, de informarse, de construirse”.

Sobre el primer tema que se trató, cambio climático, expuso la académica del Departamento de Geofísica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, Maisa Rojas, quien explicó los principios que se adoptaron en esta materia. “La manera que tiene Chile de tomar decisiones en torno a estos elementos no es suficiente, no es eficaz para el desafío del cambio climático en particular y para otros desafíos de la complejidad que vemos en el siglo 21. Con este diagnóstico, lo que hicimos fue encontrar una multiplicidad de principios que debieran regir esta nueva manera de tomar decisiones, las que fueron sintetizadas en cuatro principios en el informe: acción climática justa, con enfoque anticipatorio, con enfoque territorial socioecosistémico y de buena administración”, señaló.

Una segunda sesión se realizó el 20 de octubre, instancia en la que se abordó el tema «Desarrollo responsable y minería en un escenario de crisis climática”. La actividad estuvo a cargo de los académicos e investigadores del AMTC, Willy Kracht y Christian Ihle; mientras que el espacio «Energía y Constitución» fue presentado por los investigadores de Centro de Energía (CE), Rodrigo Palma y Marcia Montedonico, y del ISCI, Rodrigo Moreno.

Mañana miércoles 10 de noviembre se realizará una tercera mesa que tratará dos temas: «Ciencia y Tecnología en la Constitución: el rol de la inteligencia artificial y los datos» y «Ciudad y movilidad: derechos y deberes desde la perspectiva de lo común».

La iniciativa FCFM Constituyente cuenta con el apoyo del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial. Esta considera la elaboración de propuestas en los cinco temas definidos. Cada uno de estos espacios será liderado por un centro de la Facultad, el cual estará a cargo del proceso de análisis y discusión, para luego generar un documento con propuestas y recomendaciones que serán entregados a la Convención Constitucional y al país. “Cada uno de los temas se va a organizar y va a ser liderado por uno de los centros que van a generar las instancias. Pero, sin perjuicio de eso, quien quiera participar, inscribirse, enviar alguna información, lo puede hacer llegar a la Subdirección de Comunicaciones (comunicaciones@fcfm.uchile.cl)», agregó el decano Francisco Martínez.