Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Iniciativas populares de norma ya comienzan a recibir firmas de apoyo

Hasta ahora, hay 190 normas validadas que ya están comenzando a recibir las firmas de adhesión en la plataforma de iniciativa popular de norma, sitio desarrollado por la U. De Chile a través de UCampus. Son 15 mil adhesiones con las que debe contar cada propuesta para ingresar a oficialmente a la etapa de deliberación y votación en las comisiones y el Pleno de la Convención Constitucional. El plazo final para enviar normas vence el 6 de enero, mientras que la recepción de firmas es hasta el 1 de febrero.

Gran interés ha mostrado la ciudadanía en participar en el proceso constituyente, enviando propuestas de normas constitucionales. La Plataforma de Iniciativa Popular de Norma es el sitio que almacena todas las propuestas normativas ingresadas, tanto por personas naturales, como por organizaciones civiles: hasta ahora, han llegado 835 iniciativas, y de ellas, 190 han sido validadas por la Secretaría Técnica de Participación Popular, comenzando a recibir las 15 mil firmas, provenientes de 4 regiones distintas, que forma parte de los requisitos para ser ingresadas formalmente a discusión y votación en la Convención Constitucional.

Esta plataforma fue desarrollada por el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, organización dedicada a la generación de ecosistemas y soluciones tecnológicas de apoyo a la gestión educativa. Con más de 20 años de experiencia trabajando en los temas de tecnología, educación y sistemas de alta robustez y tráfico, Ucampus estuvo a cargo del desarrollo tecnológico de la Plataforma Digital de Participación Popular y creen que ha sido una gran experiencia poder estar colaborando en este histórico proceso.

Víctor Hernández, Subdirector de Transferencia Tecnológica en Ucampus explica que la tarea se ha centrado en otorgar eficiencia y rápidez al proceso de ingreso de normas para poder cumplir con los plazos: 

“Para Ucampus ha sido un proceso riguroso y exhaustivo, que nos tiene llenos de orgullo. La Convención requería del mayor conocimiento posible, en ese sentido, desde el Centro aportamos con nuestros más de 20 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas. Es así como hemos puesto a disposición tanto la capacidad técnica como metodológica de poder encausar los mecanismos de participación que son los que requieren la Convención colaborando con las Secretarías Técnica y con la Comisión de Participación Popular. Aportando con robustez y soporte, articulando a las Universidades Estatales que actúan como mesa de ayuda. A la fecha se han recibido un gran número de iniciativas y esperamos que la participación siga aumentando. Pero, lo importante para nosotros es poder brindar una solución rápida, eficiente y que opere porque la Convención tiene plazos acotados y en ese sentido toda iniciativa de participación va a contrarreloj. Por lo que la capacidad técnica que hoy contamos en Ucampus, de poder desarrollar soluciones rápidas, es lo que está al servicio de la Convención”. 

Hernández agrega la relevancia de aportar con el conocomiento y tecnología necesaria a este histórico proceso constitucional: “A título personal, representa uno de los desafíos más importantes para nuestro Centro, dado el alcance nacional y diverso que representa este hito histórico”, concluye. 

¿Cuál es el balance en cifras? De las 835 normas recibidas, un 90,2% corresponde a iniciativas individuales, mientras que un 9,8% responde a presentaciones mediante organizaciones. 40 de estas propuestas, corresponden a derechos fundamentales, 19 a sistemas políticos, 16 a formas de Estado, 15 medio ambiente, 6 sobre principios constitucionales, 3 sistemas de justicia y 1 a cultura y conocimientos.

¿Cuáles han sido las normas más firmadas?

Hasta ahora, la propuesta que más firmas ha recibido es la ingresada por la agrupación Educación Libre y Diversa, con 1.222 apoyos ciudadanos. Dicha propuesta considera dos articulados una sobre el derecho a la educación y otro sobre libertad de enseñanza. Sobre este derecho, la propuesta de norma dice: “La educación tiene por objeto el bien integral de la persona humana en las distintas etapas de su vida, tanto en su dimensión corporal como espiritual. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Corresponderá al Estado fomentar y financiar dicho desarrollo desde las comunidades de familias, así como otorgar especial protección al ejercicio de estos derechos”.

La segunda con mayor número de adhesiones (865) corresponde a una propuesta entregada por la agrupación Confesiones Religiosas de Chile, y expresa en su idea de articulado garantizar la libertad de conciencia y de religión. “La libertad religiosa comprende su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, así como el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias, tanto en público como en privado, en cuanto no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. El Estado no puede coaccionar a persona alguna para actuar en contra sus convicciones o creencias religiosas y toda persona puede abstenerse de realizar conductas contrarias a ellas”, señala la norma.

¿Hasta cuándo hay plazo para ingresar una norma?

Hasta el 6 de enero hay plazo para el ingreso de normas y hasta el 1 de febrero para la recolección de las 15 mil firmas. Para presentar una norma, el primer paso es inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad. Luego debe completarse el Registro de Participación Popular que permitirá identificar datos de representatividad crucial en este proceso. Seguido de esto, se puede subir la norma dirigida a una de las siete comisiones temáticas que funcionan en la Convención. Luego de ello, la Secretaría técnica de participación popular revisará el contenido en su forma y que además no atente contra principios de derechos humanos, para ser declarada admisible. Una vez que ocurra ello, se sube a la plataforma para el proceso de recolección de los apoyos.

Cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada, y por otro lado, otorgar el apoyo hasta 7 iniciativas. Para ingresar una propuesta y/o acceder a apoyar una, el mecanismo cuenta con una mesa de ayuda inicialmente virtual que estará integrada por un equipo de 90 estudiantes de los planteles universitarios del Estado. Posteriormente, y gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades, en diferentes territorios estará disponible un espacio para hacerlo de manera presencial lo cual será informado a través de cada municipio.

Por Víctor Hugo Moreno

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido