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U. de Chile presenta propuesta para un diálogo efectivo y participativo en la Convención Constitucional

“Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente” es el nombre del documento publicado por UChile Constituyente, que busca generar herramientas y aportes para un diálogo pluralista y participativo en torno a la elaboración del Reglamento que regirá a la Convención Constitucional. La propuesta plantea 10 principios generales que debiesen orientar el debate sobre este tema.

“Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente” es el nombre del documento elaborado por UChile Constituyente para orientar el debate sobre esta normativa..

Cómo funcionarán las sesiones, las comisiones que se deberán formar y los mecanismos de participación ciudadana serán algunos de los temas clave en el debate sobre el Reglamento.

“Este trabajo no pretende marcar una pauta a los y las constituyentes que hoy detentan el poder constituyente, sino que se enfoca en brindar un aporte al debate”

, señala Juan Gabriel Valdés.

“Consensuamos ciertos pilares fundamentales que, como Universidad, creemos deben inspirar la redacción del Reglamento”

, agrega Ximena Insunza.

Este 4 de julio se dará inicio a una de las instancias políticas más trascendentales del país en los últimos 30 años: la Convención Constitucional. Una de las primeras tareas que tendrán las y los 155 constituyentes será la elaboración de su Reglamento, es decir, la forma en que se organizarán durante los 9 o 12 meses que dure el trabajo de redacción del nuevo texto constitucional. Son diferentes las temáticas que se deberán abordar en esta primera etapa de deliberación: cómo funcionarán las sesiones, las comisiones que se deberán formar y los mecanismos de participación ciudadana serán algunos de los temas clave.

En ese marco, la Universidad de Chile —a través de su Plataforma UChile Constituyente— conformó una Mesa Técnica, integrada por distintos académicos y académicas de la Casa de Bello, para la elaboración de un documento que permita apoyar la discusión en esta materia. Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente es el nombre de esta publicación, que recoge 10 principios generales que deberían primar en el debate constitucional que comenzará el próximo domingo.

Sobre el objetivo de este documento, el director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chile, Juan Gabriel Valdés, sostiene que “un Reglamento claro favorecerá la democracia y el buen desarrollo del proceso constituyente, generando confianza de parte de sus participantes y la ciudadanía. Este reglamento debe reflejar las condiciones que habilitaron el inicio del proceso constituyente, integrando fuertemente la participación ciudadana y de las distintas organizaciones territoriales, así como la participación de los Pueblos Originarios como sujetos colectivos de derechos. Este trabajo no pretende marcar una pauta a los y las constituyentes que hoy detentan el poder constituyente, sino que se enfoca en brindar un aporte al debate desde un punto de vista estratégico, estableciendo ciertos pilares orientadores o consideraciones que puedan facilitar la generación de diálogos con foco en el valor público y el fortalecimiento del proceso democrático”, dice.

Por su parte, la directora de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ximena Insunza, una de las participantes de la mesa de trabajo que elaboró el texto, destaca los principales elementos que aborda el texto. “La instancia que se creó para elaborar este documento, en la que participaron académicos y académicas, estudiantes y funcionarios y funcionarias, fue muy enriquecedora. Prevaleció el respeto y consensuamos ciertos pilares fundamentales que, como Universidad, creemos deben inspirar la redacción del Reglamento. Entre estas consideraciones destacan: el fortalecimiento del diálogo, pluralismo, la dimensión y perspectiva de género, la inclusión y transversalización de la interculturalidad, así como la vinculación y participación ciudadana, que son una expresión clara de lo que la Universidad de Chile, como institución pública, promueve en este proceso histórico y del que no podemos restarnos, respetando —por cierto— que el poder constituyente hoy lo detentan 155 personas que fueron elegidas para redactar la nueva Constitución”, afirma.

10 principios generales

El trabajo consideró la revisión de diferentes propuestas de Reglamento elaboradas por centros de pensamiento, tanto a nivel nacional como internacional. Estas fueron tomadas como punto de referencia para la formulación de diferentes preguntas, como -por ejemplo- ¿cómo debería vincularse la Constitución con la ciudadanía? o ¿cuáles deberían ser los mecanismos para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas?, entre otras.

En base a esas interrogantes, se establecieron los 10 principios generales que debiesen orientar el debate en torno al Reglamento.

  • Favorecimiento del diálogo
  • Pluralismo
  • Dimensión y perspectiva de género
  • Inclusión y transversalización de la interculturalidad
  • Vinculación y participación ciudadana
  • Descentralización
  • Probidad y principio de buena fe
  • Propaganda y transparencia
  • Rendición de cuentas y accountability
  • Resguardos y garantías

Uno de los temas que mayor discusión ha generado en las últimas semanas es cómo se materializará la participación ciudadana durante el proceso. Al respecto, el informe plantea que se deben establecer “mecanismos y procedimientos claros y exigibles, que permitan a las comunidades locales ser participantes activas de los procesos de la Convención Constitucional. Dicho proceso se enmarca por una voluntad de escucha y vinculación activa de la ciudadanía y sus organizaciones, promoviendo, además, el debate cívico en un marco de respeto a la diversidad de pensamientos, saberes y cosmovisiones”.

DOCUMENTOS ADJUNTOS Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente

Victor Hugo Moreno Soza
UChile Constituyente

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