Nacer libre y vivir encadenados: programas de rehabilitación a las drogas y alcohol para adolescentes infractores de ley

Memoria para optar al título de Periodisa – Actualmente nos enfrentamos a un descontento generalizado con las políticas de seguridad debido a un posible aumento de la delincuencia. Este sentimiento es latente, a pesar de que diferentes estudios han comprobado que la delincuencia ha disminuido. Según la Encuesta de Seguridad Ciudadana, realizada en 2014 por el Instituto de Estadís-ticas de Chile, el 79,9 por ciento de las personas cree que la delincuencia en el país ha aumentado. Sin embargo se precisa en el mismo documento, que desde el 2005 hasta el 2014 la delincuencia ha disminuido un 13,3 porciento, aclarando que la diferencia es considerable. No obstante los medios de comunicación transmiten un mensaje de inseguridad con la alta emisión de notas sobre delincuencia en Chile, Alejandra Mohor, socióloga del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, declara para El Desconcierto que “la percep-ción del miedo al delito se construye a partir de variables, una de ellas es la exposición a los me-dios de comunicación. Si no te han entrado a robar, a tus vecinos tampoco y no has visto ningún ladrón con pistola, pero has visto esto en las noticias, construyes esta imagen de la realidad a par-tir de lo que te muestran los medios”. Es cierto también que muchos de estos casos involucran a jóvenes menores de edad y ge-nerando aún más descontento debido a las “bajas penas”. Sin embargo en los medios de comuni-cación se analiza a la delincuencia como un fenómeno aislado, cuando existe un contexto social de segregación que es importantísimo considerar para hablar de delincuencia. Uno de esos tantos factores es el consumo abusivo de drogas y alcohol que existe en nues-tra población adolescente, problema que afecta al menos al 30 por ciento de las y los jóvenes in-fractores de ley, según el informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en 2014. Para esta población infractora existen Programas de Rehabilitación a las Drogas y Alcohol coordinadas por Senda. Al entender el funcionamiento interno de estos programas se puede conocer también las debilidades del sistema punitivo, el sistema de salud, junto con los programas de preventivos de consumo problemático de drogas y alcohol. El abuso de drogas o alcohol a temprana edad es un problema social, que afecta a pobla-ción general como infractora. Al mismo tiempo se liga el abuso de sustancias con la delincuencia, como también al hablar de delincuencia adolescente hablamos de desescolarización, segregación y vulneración de derechos de niños y niñas de este país. Los jóvenes chilenos son condenados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que es diferente al sistema penal adulto, la cual tiene como objetivo principal que el joven tome conciencia de sus actos para poder reintegrarse a la sociedad. Por lo tanto la reintegración y la rehabilitación son dos pilares fundamentales que se deben desarrollar con el adolescente para poder luchar contra el consumo de drogas y la delincuencia. ¿Cuántos de estos jóvenes se rehabilitan del consumo de drogas o cuántos de ellos se ale-jan de la delincuencia?

¿Este artículo fue de ayuda?