Universidades del Estado firman inédito acuerdo de cooperación con la Convención Constitucional

El documento establece el compromiso de entregar la más amplia colaboración y asistencia para el adecuado desarrollo del proceso de elaboración y redacción de la nueva Constitución. El convenio fue suscrito en el ex Congreso Nacional por la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, y por el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Este miércoles 6 de octubre las universidades estatales de Chile, agrupadas en el CUECH, y la Convención Constitucional, a través de su presidenta Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa, formalizaron una alianza estratégica que tiene por objetivo apoyar —a través de diferentes instancias— la redacción de la nueva Constitución. La presidenta del órgano constituyente señaló que “con este Convenio, junto a las Universidades Públicas, podemos articular apoyos, colaboraciones y trabajo conjunto, y ese es el sentido. Hemos estado hablando en diferentes oportunidades que la Convención fortalece el trabajo público, y con este convenio vamos a fortalecer precisamente eso”.

La firma del convenio se llevó a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional, y contó con la presencia de la presidenta y el vicepresidente de la Convención, y del presidente del CUECH, Ennio Vivaldi. El además Rector de la U. de Chile recalcó que “la Convención Constitucional es una instancia auténticamente representativa del pueblo de Chile, y para nosotros es un privilegio ponernos a las órdenes de esta Convención para aquello que ellos estimen conveniente o puedan necesitar de mano de las universidades públicas”.

Entre los principales puntos de este acuerdo, las universidades del Estado se comprometen a prestar asesoría técnica y académica a la Convención Constitucional durante el proceso de redacción del nuevo texto, así como también, a facilitar la infraestructura física y equipamiento que sea necesario en sus 18 instituciones a lo largo del país. Todo este apoyo prestado no significará costos para la Convención, y serán efectuados de forma gratuita por las Universidades.

El apoyo de las universidades públicas ya se ha materializado en el uso de espacios de trabajo en la Universidad de Chile, plantel que albergó durante una semana las sesiones de la Comisión de Reglamento del órgano constituyente. En la Universidad de Los Lagos y en la Universidad de Tarapacá, en tanto, sesionó la Comisión de Descentralización.