Abren inscripciones para ser parte de los Diálogos Convocados del proceso constitucional

Comenzó el plazo de inscripción a los Diálogos Convocados, instancia que reunirá a 1.000 ciudadanos mayores de 18 años de todo el país para conversar sobre el anteproyecto de nueva Constitución y los temas del debate constitucional. El mecanismo busca representar la realidad del país a través de una muestra aleatoria entre quienes se inscriban en la plataforma yo.quieroparticipar.cl.

Generar conversación sobre los anhelos de la ciudadanía para que estos puedan ser discutidos en el proceso constitucional. Este es el objetivo de los Diálogos Convocados en línea que se realizarán durante el mes de la participación (7 de junio a 7 de julio) con personas de todas las regiones del país. Este mecanismo, uno de los cuatro sistemas de participación que implementará la Secretaría de Participación Ciudadana, busca representar la realidad del país a través de una muestra aleatoria de 1.000 personas entre quienes se inscriban en yo.quieroparticipar.cl.

Es una herramienta deliberativa y representativa, sostiene Alejandro Jofré, académico de la Universidad de Chile corresponsable de los Diálogos Convocados. «Estamos pidiendo que las personas se inscriban para sacar una muestra de mil personas, representativas del país en cuanto a género, región donde viven, edad (dividido en distintos tramos) y nivel educacional (también dividido en distintos tramos), explica.

Se trata de diálogos por videollamada en donde se podrá conversar sobre el anteproyecto de nueva Constitución con personas de todas las regiones”, complementa sobre esta instancia participativa Hernán Hochschild, encargado del mecanismo de Diálogos Convocados por parte de la Pontificia Universidad Católica.

Alejandro Jofré detalla, además, que, a través de una plataforma en línea, grupos de seis personas se reunirán para deliberar sobre puntos específicos del anteproyecto. «Esta participación tendrá un producto inmediato que será un cuestionario de salida sobre los temas tratados; el segundo está ligado a su grabación, luego transcripción a texto y posterior análisis mediante inteligencia artificial para finalmente ser sistematizados», indica.

Alejandro Jofré, académico de la Universidad de Chile, detalla que, a través de una plataforma en línea, grupos de seis personas se reunirán para deliberar sobre puntos específicos del anteproyecto.

Cuándo y cómo dialogar

Los primeros diálogos están programados para el primer fin de semana de junio, los días 9, 10 y 11. Las reuniones virtuales se realizarán los viernes en la tarde, sábados y domingos de mañana y tarde. Desde la Secretaría de Participación Ciudadanía, hacen un llamado especial a las personas del mundo rural y jóvenes. “Haremos todo lo posible para ayudarlos a derribar las barreras de participación. Esta es una invitación a que nadie se margine”, enfatizó Hochschild.

Además, durante el mes de la participación, entre el 7 de junio y el 7 de julio, habrá Diálogos Autoconvocados. Estos espacios podrán realizarse de forma presencial y donde las personas quieran, solo deberán registrar sus ideas a través de www.secretariadeparticipacion.cl.

La iniciativa de la Secretaría de Participación Ciudadana (SCP), liderada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con universidades de todo el país, se enmarca en los espacios de participación ciudadana contemplados para el proceso constituyente, que consta de cuatro mecanismos: las Iniciativas Populares de Norma, las Audiencias Públicas, Consultas Ciudadanas en línea y los Diálogos Convocados y Autoconvocados.