Decenas de organizaciones concurren a primera jornada de formación sobre mecanismos de participación ciudadana

La instancia, primera de varias, buscó informar sobre las características de esta etapa para favorecer una participación efectiva e incidente de personas y organizaciones en el proceso constitucional en curso. En ella, se explicaron los cuatro mecanismos de participación dispuestos y se realizaron talleres con ejemplos concretos de cómo funcionarán las Audiencias Públicas, cómo elaborar Iniciativas Populares de Norma, los formatos que tendrán los Diálogos Ciudadanos y la estructura de la Consulta virtual. Todos estos instrumentos permitirán canalizar la opinión de las personas respecto del anteproyecto constitucional que entregará la Comisión Experta.

Con ánimo de colaboración y motivados por ser parte de este proceso, representantes de organizaciones sociales, de universidades y público general protagonizaron la Primera Jornada de Formación Ciudadana. En la actividad, se explicaron las características y modos de incidencia de los cuatro mecanismos del proceso constitucional en los que se puede participar desde el 7 de junio al 7 de julio, período que se ha denominado como “el mes de la participación”.

Mediante trabajo en grupos se conoció por dentro cómo funcionarán las Audiencias Públicas, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares a través de las cuales se propondrán enmiendas y la Consulta virtual sobre el anteproyecto.

La actividad comenzó con una bienvenida para luego invitar a los asistentes a distribuirse en distintas salas, según el mecanismo de su interés. Mediante trabajo en grupos, se conoció por dentro cómo funcionarán las Audiencias Públicas, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares a través de las cuales se propondrán enmiendas y la Consulta virtual sobre el anteproyecto. Así, respecto de las Audiencias, por ejemplo, se mostró el modo en que estas se solicitarán, su duración, puesta en escena y ante quiénes se realizarán. También se recogieron dudas y observaciones de las organizaciones sociales.

La jornada se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile y fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad interinstitucional conformada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con las distintas universidades del país que ya se han comprometido y hecho parte de este proceso.

En la actividad, Cecilia Domínguez, encargada de Formación de la Secretaría, señaló que la invitación a las organizaciones sociales fue “a experimentar los mecanismos de participación. Tratamos que los asistentes a los talleres tuviesen ese primer contacto para que luego sea amplificado y replicado en sus propias redes», indicó.

Cecilia Domínguez, encargada de formación de la Secretaría, señaló que la invitación a las organizaciones sociales fue “a experimentar los mecanismos de participación”.

Julieta Martínez, fundadora de la plataforma virtual Tremendas, sostuvo que la jornada fue “fundamental para transmitirle a todas y todos que existe la posibilidad de incidir en el anteproyecto constitucional presentado por la Comisión Experta y en el que trabajará el reciente electo Consejo”. Explicó además que, desde Tremendas, “como activistas informadas, hemos estado trabajando con niñas, jóvenes y adolescentes para levantar su opinión sobre distintos temas prioritarios para nuestra sociedad, porque tenemos la convicción de que nuestra voz tiene que estar presente en el proceso constitucional y en todos los espacios donde se construye la vida pública”. Por lo mismo, añadió, “es fundamental conocer los cuatro mecanismos, saber que existen espacios efectivos para la participación y que como sociedad civil nos apropiemos responsablemente de ellos”.

Antonia Garcés, de la fundación Avina Chile, complementó: “creemos que es fundamental para la democracia y la legitimidad del proceso constituyente que las personas, las comunidades, las familias participen de este proceso. Es importante hacer escuchar nuestra voz y posicionar los temas que para nosotros son relevantes, los temas que están pasando en los barrios, en las localidades rurales. Así es que reitero la invitación a ser parte de este proceso”.

“Hoy tuvimos una actividad de formación ciudadana queriendo preparar a las organizaciones y a las personas que estén interesadas en participar, para poder aprender cómo son los mecanismos, cuál es la información que necesitan y poder adquirir estas herramientas para preparar el músculo del mes de la participación ciudadana, que se iniciará el 7 de junio y se extiende hasta el 7 de julio”, indicó Valentina Rosas, encargada de Diálogos de la Secretaría de Participación Ciudadana. “Algunos mecanismos se extenderán durante todo el mes, como los Diálogos y las Consultas, y algunos en que hay una etapa de inscripción, pero todos parten el 7 de junio, así que para eso tenemos que estar preparados”, afirmó.

Respecto del período de participación que va del 7 de junio al 7 de julio, Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas, explicó que “la razón por la que tenemos este plazo tan acotado es que necesitamos tiempo para procesar toda esa participación, para poder hacer un informe y entregar de manera oportuna y fidedigna el contenido, en una etapa inicial de la discusión constitucional. El Consejo va a sesionar solo 5 meses discutiendo el anteproyecto, y en el primer mes queremos que participe la mayor cantidad de gente posible, para que en los meses restantes el Consejo pueda recoger esa opinión y, de esta manera, darle legitimidad al debate constitucional y al texto que emane de este proceso”.

Próximamente se realizarán dos nuevas jornadas en Santiago y otras en regiones. Para más información ingresa secretariadeparticipacion.cl quieroparticipar.cl

Representantes de organizaciones sociales, de universidades y público general protagonizaron la Primera Jornada de Formación Ciudadana.