Audiencias Públicas del proceso constitucional llegarán a los campus de la Universidad de Chile

Casi el 10% del total de las audiencias solicitadas por la ciudadanía para expresar su opinión sobre el anteproyecto constitucional se desarrollarán en algunos de los campus de la Universidad de Chile. La Casa de Bello abrirá sus puertas este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio para la realización de 177 Audiencias Públicas, uno de los mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el proceso constitucional en curso.

De las 1.841 instancias inscritas por personas y organizaciones a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría de Participación Ciudadana, 177 audiencias públicas se realizarán en la Universidad de Chile, casi el 10% del total solicitadas. Los campus Beauchef, Casa Central y Andrés Bello (Facultad de Derecho y Facultad de Gobierno) tendrán todo dispuesto para que las voces de los territorios y comunidades lleguen a la etapa deliberativa del Consejo Constitucional, que comenzará durante el mes de julio.

“Estamos muy contentos desde Audiencias Públicas porque llegaron más de 1.800 solicitudes en temas muy diversos y para todas las comisiones del Consejo constitucional”, expresó Claudia Heiss, profesora de la Universidad de Chile y encargada de este mecanismo en la Secretaría de Participación. La académica destacó, además, que “este es un número mayor que el que presentó ante la Comisión Constitucional anterior en un período de alrededor de ocho meses. Y todas estas personas van a poder ser escuchadas, 200 de ellas ante las cuatro comisiones del Consejo y las restantes ante las distintas universidades en todo el país”.

Las Audiencias Públicas son uno de los 4 mecanismos de participación del actual proceso. A través de este, organizaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar sus puntos de vista sobre el anteproyecto al Consejo Constitucional. Se trata de exposiciones de 10 minutos -presenciales o en línea- sobre un tema que apunte específicamente a alguna parte del articulado del texto. Esta presentación se realizará frente a una cámara que grabará la alocución, ya que debe existir registro de todas las audiencias en una plataforma de acceso público. Las salas donde expondrán las personas contarán con un ministro de fe y un operador audiovisual para que quede todo registrado de forma correcta y sea analizado lo mejor posible.

Cabe destacar, además, que académicos y académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias también han querido opinar sobre distintos puntos del anteproyecto, desde libertad de expresión a conectividad digital y educación de calidad.

Entre los temas de las Audiencias Públicas que se desarrollarán en los distintos espacios de la Universidad de Chile este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, como parte del despliegue nacional de la Secretaría de Participación Ciudadana para recibir audiencias, se encuentran: Adultos Mayores, Gestión territorial, Diversidad, Vivienda, Ciencia e Investigación, Derecho a la Educación, Medio Ambiente, Cultura y Salud Mental, entre otras.

Por último, si bien ya no es posible solicitar una Audiencia Pública, todavía puedes expresarte sobre el texto constitucional a través de la Consulta Virtual, Diálogos Autoconvocados y/o apoyando hasta 10 Iniciativas Populares de Norma.

Visita www.quieroparticipar.cl y que se escuche tu voz.