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Entregan hallazgos del proceso participativo en torno al Sistema Político a comisión del Consejo Constitucional

Entre los principales temas que demanda la ciudadanía se encuentran un mayor control ciudadano para el combate de la corrupción, además de la incorporación de mecanismos de participación directa y vinculante. El sociólogo y secretario ejecutivo de Participación, Carlos Rilling, junto a los académicos Rodrigo Gil, encargado del mecanismo de Iniciativa Popular de Norma (IPN), y Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas, fueron los representantes de la Universidad de Chile que participaron en la instancia.

El organismo encargado de la participación ciudadana del actual proceso constitucional hizo una entrega detallada de los resultados de los cuatro mecanismos ejecutados durante el Mes de la Participación, que se extendió entre el 7 de junio y el 7 de julio, a la Comisión de Sistema Político, Forma de Estado y Reforma Constitucional. Al respecto, Carlos Rilling, sociólogo y secretario ejecutivo de Participación por parte de la Universidad de Chile, explicó que “para nosotros es muy importante transmitir la voz de las personas que quieren incidir en el proceso constitucional dentro de las comisiones. De esta manera, profundizamos las temáticas y podemos ahondar en lo que nos transmitieron los ciudadanos durante el mes de la Participación”.

Carlos Rilling, secretario ejecutivo de Participación.

Al encuentro con la Comisión asistieron los secretarios ejecutivos de la Secretaría de Participación Ciudadana, encabezada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, junto con las y los encargados de las cuatro instancias de incidencia con las que contó el proceso participativo, quienes plantearon que los resultados convergen en torno a una demanda de la ciudadanía por contar con mecanismos de participación directa y vinculante y, asimismo, educación que impulse este actuar político. Otro tema predominante, indicaron los representantes de la Secretaría, es avanzar en materia de descentralización.

Educación cívica, un clamor ciudadano

El abogado Rodrigo Gil, académico de la Facultad de Derecho encargado del mecanismo Iniciativa Popular de Norma (IPN) por parte de la U. de Chile, una de las formas de participación a cargo de la Casa de Bello, fue parte de la entrega de un detallado análisis de los temas planteados a través de este mecanismo que se relacionan con el quehacer de la Comisión de Sistema Político, Forma de Estado y Reforma Constitucional.

Rodrigo Gil, encargado del mecanismo de Iniciativa Popular de Norma.

Este informe, en el marco de las iniciativas sobre Participación Ciudadana, recalcó la importancia que tiene para las personas la incorporación de una educación cívica y la revocatoria de mandato. El análisis destacó, además, el interés que existe sobre la participación de mujeres en la política con opiniones diversas, pero con una predominante demanda de paridad, así como el gran número de apoyos a las iniciativas que buscan incrementar los requisitos y condiciones para el ejercicio de la función pública.

Por su parte, Claudia Heiss, académica de la Facultad de Gobierno y encargada de Audiencias Públicas por parte de la Universidad de Chile, resaltó las 44 audiencias con propuestas para el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa en la nueva Constitución de Chile, de la mano con educación cívica, temática que tuvo un marcado interés en este mecanismo.

“Es bastante claro el mensaje de que hay una demanda por participación ciudadana (…) También aparece bastante el papel de la sociedad civil como ente fiscalizador de las instituciones públicas, es decir, una demanda por participación directa y a veces también vinculadas con el control ciudadano de las instituciones para combatir la corrupción y algunas abordan los mecanismos de participación directa, en particular, la Iniciativa Popular de Ley y también la idea de la revocatoria de mandato”, señaló la académica de la Casa de Bello.

Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas.

Además, se presentaron algunos datos sobre las propuestas para fortalecer el sistema político y electoral en Chile, el abordaje de problemas sociales, gestión pública y mejora de la representación política y la gobernanza. También se abordaron temas relativos a descentralización, transparencia y probidad, entre otros tópicos.

En el caso del mecanismo participativo de Diálogos Convocados, se entregó información importante sobre los resultados en lo referente a esta comisión, que surgen del registro de la conversación de más de 230 grupos de participantes, los que -en conjunto- conformaron una muestra hecha en base a cuotas representativas teniendo en cuenta la diversidad sociodemográfica del país. En estas conversaciones sobresalió lo clave que resulta el voto informado y contar con instancias de educación cívica. A esto se suma, pero en un menor grado, el acuerdo que existe sobre el voto obligatorio.

De la misma forma, se recalcó la visión positiva que existe sobre la opción de que las personas puedan presentar Iniciativas de Ley o Iniciativas de Derogación. Por otro lado, se expuso la valoración que existe sobre el artículo que señala que diputados y senadores deberán tener una conducta intachable, aunque hay discrepancia con la posibilidad de control de los partidos. En este ámbito, hubo referencias al artículo 72 del Estatuto Parlamentario del anteproyecto, que señala que “perderá su cargo quien renuncie o sea expulsado del partido por el que fue candidato”. También fue expuesta la opinión de las personas sobre el art. 94, el cual señala que el mandato de cuatro años del Presidente de la República y la no reelección inmediata es insuficiente.

En cuanto a los Diálogos Autoconvocados, los datos que arrojaron los 338 diálogos que se relacionan con esta Comisión vuelven a repetir la preocupación por aumentar los espacios y mecanismos de participación ciudadana para incidir de forma vinculante, así como la necesidad de educación cívica. Sumado a esto, se presentó una clara tendencia asociada a la idea de descentralización con participación ciudadana.

Participación indígena

Para finalizar, se entregó información sobre la participación indígena, donde se exponen algunas preocupaciones sobre el artículo 53 inciso 2 y el 125 inciso 3, que van en la línea de garantizar la participación indígena y derechos para todas las personas pertenecientes a pueblos indígenas, independiente del lugar que habiten.

Carlos Rilling, al concluir la entrega del informe, agregó que en las siguientes presentaciones en las comisiones esperan “tener la misma recepción que hemos tenido hoy, donde desató mucho interés por parte de las y los consejeros y esperamos que eso también sea indicativo de que la voz de las y los ciudadanos va a ser considerada dentro de sus reflexiones”.

Toda la información de la participación de cada uno de los mecanismos ejecutados durante el mes de la participación se encuentra disponible en la plataforma secretariadeparticipacion.cl

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