Organizaciones y sociedad civil conocen cómo incidir en el Proceso Constitucional

Junto a la Secretaría de Participación, la Universidad de Chile realizó un taller para dar a conocer los mecanismos de incidencia con los que cuenta la ciudadanía.

Del 7 de junio al 7 julio es el Mes de la Participación, momento en el cual las y los ciudadanos pueden dar su opinión sobre el anteproyecto.

Faltan pocos días para que la Comisión Experta entregue al Consejo Constitucional el anteproyecto. Es por esto que la Universidad de Chile, con el apoyo de la Secretaría de Participación, organizó un taller abierto a toda la comunidad, para dar a conocer los mecanismos de participación ciudadana y formas de incidencia en el proceso.

Fueron más de 30 las personas que se reunieron en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile para interiorizarse respecto de los 4 mecanismos de participación del nuevo proceso constitucional.

A través de una metodología didáctica y trabajo en grupos, las y los asistentes conocieron las distintas formas de incidencia en el anteproyecto, abordaron las 12 bases que delimitan el actual proceso y luego, mediante la revisión algunos de los artículos del borrador, pusieron en práctica el mecanismo de Iniciativas Populares de Norma, que en esta oportunidad permite modificar, suprimir o agregar cambios al texto.

La actividad estuvo dirigida a participantes de organizaciones sociales, activistas y toda la sociedad civil que busque redactar una iniciativa popular de enmienda o adaptar una iniciativa popular de norma de la participación ciudadana de 2022, de manera que se ajuste a los requerimientos del actual proceso.