Rectora Devés en primera sesión del Consejo Constitucional: «La participación ciudadana es una condición esencial para la legitimidad social del proceso»

La principal autoridad de la Casa de Bello hizo entrega, junto al Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la recopilación de los procesos participativos ciudadanos realizados entre 2016 y 2022. El secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana por parte de la U. de Chile, Claudio Troncoso, realizó un especial llamado a las personas a solicitar Audiencias Públicas antes del 14 de junio, plazo en el que se cierran las peticiones de este mecanismo.

Durante la primera sesión del pleno del Consejo Constitucional, representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, encabezados por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, hicieron entrega del informe que sistematiza los procesos de participación ciudadana desde 2016 hasta 2022. El documento, que reúne información sobre los cabildos, diálogos, consultas y diferentes encuentros que se realizaron en el país durante los últimos seis años, recoge la voz ciudadana expresada en procesos participativos anteriores para que esta también pueda incidir en el diálogo de los Consejeros que se inicia hoy.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que «todos y todas comprendemos que la participación ciudadana es una condición esencial para la legitimidad social del proceso constituyente, y este es el fundamento del mandato constitucional que hemos recibido como universidades». La máxima autoridad de la Casa de Bello indicó, asimismo, que «estamos seguros que las diferentes comunidades comparten la voluntad de hacer de nuestro país un lugar más justo, un lugar más próspero para todos y todas. Así lo demuestra la voluntad amplia de que Chile se organice como un Estado social y democrático de derecho».

«La participación ciudadana es una condición esencial para la legitimidad social del proceso constituyente, y este es el fundamento del mandato constitucional que hemos recibido como universidades», expresó en la instancia la Rectora Devés.

“Es necesario conocer el sentir y las propuestas de la ciudadanía. Sabemos que hay cansancio y otras problemáticas en el diario vivir, pero nuestro trabajo es tratar de modificar esa percepción, de modo de hacer de este proceso participativo algo que cada persona sienta como propio. Como hemos dicho, que esta Constitución sea de todos y todas. En eso, las universidades del país estamos comprometidas”, expresó por su parte el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien afirmó sentirse esperanzado sobre el proceso de participación.

En la cita, los representantes del Consejo y de la Secretaría de Participación Ciudadana -encabezada por ambos planteles universitarios por mandato constitucional- hicieron un llamado a la sociedad civil a colaborar con sus ideas, reflexiones y críticas al actual proceso a través de los cuatro mecanismos de participación contemplados para incidir en el debate constitucional.

El secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana por parte de la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, realizó un especial llamado a las personas a solicitar Audiencias Públicas antes del 14 de junio, plazo en el que se cierran las peticiones de este mecanismo. Además, el académico de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello agradeció el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la construcción conjunta de una propuesta constitucional que sea de todos y todas.

Finalmente, destacó que ya están habilitados los cuatro mecanismos de participación ciudadana: Audiencias Públicas, Iniciativas Populares de Norma, Diálogos Autoconvocados y Consulta Ciudadana en la plataforma quieroparticipar.clEl plazo para incidir es hasta el 7 de julio, cierre del Mes de la Participación.