¡Atención! Plazo para inscribir Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma se extiende hasta el 21 de junio

El Senado y la Cámara Baja aprobaron que la fecha límite para solicitar Audiencias e ingresar Iniciativas Populares de Norma (IPN) se amplíe hasta el próximo miércoles 21 de junio. Mientras las audiencias permiten que personas y organizaciones expresen su opinión sobre temas del anteproyecto presentado por la comisión experta, la IPN ofrece la chance de plasmar enmiendas concretas en el texto que se propondrá como nueva Constitución al país.

Hoy el Congreso Nacional aprobó por mayoría en ambas Cámaras la reforma constitucional que amplía los plazos de inscripción de dos de los cuatro mecanismos de participación ciudadana en el Proceso Constitucional. Ahora las personas y organizaciones de la sociedad civil que deseen inscribir Audiencias Públicas para entregar su opinión sobre el texto o ingresar Iniciativas Populares de Norma o enmiendas a este podrán hacerlo hasta el 21 de junio

Las Audiencias Públicas son exposiciones de 10 minutos de duración que cualquier persona u organización puede solicitar para expresar su punto de vista sobre el anteproyecto que la Comisión Experta entregó al Consejo Constitucional. Solo es necesario ser mayor de 14 años y contar con Clave Única para inscribirlas. Algunas de ellas serán realizadas ante el Consejo, mientras otras serán materializadas en las sedes dispuestas en cada región para este fin por las universidades adscritas. De esta forma, se busca alcanzar una amplia y diversa participación en todo el territorio nacional.

El plazo original fue extendido por el Congreso hasta el próximo miércoles 21 de junio a petición del Consejo Constitucional, como una forma de favorecer la mayor participación posible en este mecanismo de incidencia implementado por la Secretaría de Participación Ciudadana, organismo que lideran por mandato constitucional la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, y en el que colaboran las instituciones de educación superior acreditadas del país.

“Valoramos la disposición del Consejo Constitucional y del Congreso Nacional para extender el plazo de las audiencias. Es una señal concreta de que cada uno de los consejeros apreciará las opiniones que la ciudadanía exprese en el proceso como un elemento significativo del debate que sostendrán en los próximos meses”, dijo Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Claudia Heiss, académica de la Casa de Bello y encargada de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, señaló que “la nueva fecha nos da más tiempo para que las personas se inscriban y así poder escuchar todas las voces, que es el objetivo de este proceso participativo”, para agregar que “estamos muy contentos con la ampliación del plazo, ya que la gente se empezó a enterar más sobre este mecanismo junto con el inicio del trabajo del Consejo Constitucional”.

Las Audiencias se realizarán los días 30 de junio y 1 de julio en todo el país, para luego ser registradas, sistematizadas e integradas en un informe que la Secretaría de Participación Ciudadana entregará al Consejo Constitucional el 21 de julio. Así, la opinión ciudadana estará disponible para el proceso de deliberación de las y los consejeros.

Incidir a través de las Iniciativas Populares de Norma

Junto a las audiencias, el proceso que cierra sus inscripciones con mayor anticipación es el de las Iniciativas Populares de Norma o enmienda, mecanismo de alta incidencia que permite que las personas puedan aportar indicaciones para corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos en el anteproyecto, y cuyo plazo máximo de inscripción también es hasta el 21 de junio próximo

Luego, del 23 de junio al 7 de julio, deben reunir 10 mil firmas de cuatro regiones del país para que la propuesta sea discutida por el Consejo Constitucional, de la misma forma que se haría con una indicación propuesta por cualquiera de las y los consejeros.

En iniciativas.quieroparticipar.cl/ encontrarás más información, así como tutoriales y apoyos para la redacción de Iniciativas Populares de Norma.

De manera adicional a los dos mecanismos ya citados, la Secretaría de Participación Ciudadana implementó otras dos formas de incidencia: Diálogos Ciudadanos y Consultas Virtuales, a las que se puede acceder a través de la plataforma quieroparticipar.cl.