Secretaría de Participación entrega informe de demandas ciudadanas a Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos
28 de julio de 2023
El análisis dio a conocer los requerimientos de las personas por una democracia paritaria, los diversos conceptos de familia, las diferentes posturas sobre el derecho a la vida y los derechos sexuales y reproductivos. Además, mostró una alta valoración hacia la descentralización.
El equipo de la Secretaría de Participación llegó el miércoles al ex Congreso a exponer ante la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos el desglose de la información más relevante de los cuatro mecanismos de incidencia implementados para el Proceso Constitucional, luego de haber entregado un reporte preliminar del proceso participativo el pasado 21 de julio.
Un 52% de la participación se asocia a temáticas relacionadas con esta comisión, lo que dio como resultado el ingreso de 14 Iniciativas Populares de Norma (IPN).
Al respecto, Rodrigo Gil, encargado del mecanismo de Iniciativa Popular de Norma, señaló que “es muy importante que se haga el mayor esfuerzo posible cuando ustedes discutan esas iniciativas, que quede constancia en acta de la discusión, conocer la trazabilidad de ellas y luego devolver a la ciudadanía, para que ellos sepan efectivamente qué pasó con la iniciativa presentada”.
A continuación, Gil, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, presentó contenido relevante más allá de las 14 IPN ingresadas que corresponden a esta comisión. Entre los datos se destacan las diversas posturas que existen sobre el concepto familia que apuntan, por un lado, a diversificar el concepto tradicional de pareja entre hombre y mujer.
Rodrigo Gil también se refirió al amplio apoyo a iniciativas de garantías de no repetición a las violaciones a los DDHH, de incorporar la obligación expresa del Estado a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos y de iniciativas de probidad y transparencia con sanciones por corrupción.
También se destacaron las propuestas con un alto nivel de apoyo respecto de la prohibición del lucro en derechos sociales, sobre los animales, la protección de niños, niñas y adolescentes, y el derecho a los cuidados.
Sobre el capítulo de derechos y libertades fundamentales, se habló sobre el derecho a la vida y los derechos sexuales y reproductivos, donde se presentaron las diversas posturas que contaron con un alto nivel de apoyo y que, en algunos casos, son contradictorias entre sí.
En el caso de las Audiencias Públicas, los números se concentran en temas de inclusión, avances y retos de la era digital, incluyendo las preocupaciones por profundizar en la garantía de derechos para las personas mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas en situación de discapacidad, las preocupaciones por los impactos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la ética en la utilización de datos y la brecha digital.
Otros tópicos que sumaron un gran número de audiencias fueron las garantías individuales en lo referente a la libertad de expresión, el derecho a los cuidados y el derecho a la vida, junto con la protección de los DDHH y la promoción de la democracia paritaria.
En el caso de los Diálogos Convocados, existe acuerdo general en que la descentralización debe ser una prioridad (Art. 6). Se valora también que se responsabilice a los individuos por el daño ambiental (Art. 38, inciso 3), pero se advierte que también debe ser responsabilidad del Estado y de las organizaciones. Por otro lado, se observó disenso respecto al deber de respetar a los padres, asistirlos, alimentarlos y socorrerlos cuando éstos los necesiten (Art. 38, inciso 7).
En los Diálogos Autoconvocados se vuelve a presentar la preocupación por el concepto de familia (Art. 3), donde la mayoría de las personas valora que se explicite a la familia como núcleo de la sociedad, con la preocupación que se incluya en un sentido diverso con respecto a las diferentes formas de familia existentes. También hay un amplio consenso en la definición de Chile como unitario y descentralizado. Con respecto al derecho a la vida, en los diálogos tuvo más de un significado.
La Consulta Ciudadana presentó un alto nivel de acuerdo -más del 80%- en todos los artículos expuestos del anteproyecto de la Comisión Experta.
Luego de la entrega de la información detallada correspondiente a cada una de las comisiones, la Secretaría presentará un nuevo informe con análisis cualitativo de las audiencias y más detalles para que las voces de la ciudadanía sean consideradas.
El informe preliminar se encuentra disponible para su revisión en secretariadeparticipacion.cl.