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«Tenemos que honrar la confianza que tuvo la ciudadanía en esta Secretaría, haciendo nuestros mayores esfuerzos para que esa incidencia se materialice»

Carlos Rilling, nuevo secretario ejecutivo de Participación Ciudadana.

En conversación con Uchile Constituyente, Carlos Rilling entrega detalles sobre su nombramiento y el trabajo que la Casa de Bello ha desarrollado en el marco de la etapa participativa del proceso constitucional en curso. Adelanta, además, que el próximo informe que entregarán al Consejo Constitucional presentará un análisis de las 10 principales temáticas en las Audiencias Públicas, así como un análisis comparado entre las Iniciativas Populares de Norma del proceso anterior y las recibidas este año. 

El recién nombrado secretario ejecutivo de la Secretaria de Participación Ciudadana por parte de la Universidad de Chile, tras la salida de Claudio Troncoso a nuevo rumbos laborales, es un destacado sociólogo y gestor de instituciones de educación superior, además de magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Casa de Bello. Su experiencia profesional lo ha llevado al diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de proyectos y desarrollo de sistemas de gestión, equipos y personas, con un foco constante en el monitoreo de logros y resultados.

En esta entrevista, Carlos Rilling detalla cómo ha sido el despliegue de la Universidad de Chile en este proceso, así como las metas en esta parte final de trabajo de la Secretaría, en la que están presentando la sistematización de la voz de la ciudadanía expresada a través de los mecanismos de participación. Detalla, además, que el próximo informe que entregarán al Consejo Constitucional presentará un análisis de las 10 principales temáticas en las Audiencias Públicas, así como un análisis comparado entre las Iniciativas Populares de Norma del proceso anterior y las recibidas este año. «Queremos que este informe sea más profundo en términos de análisis de contenido y así orientar mejor el debate de los consejeros», adelanta.

– ¿Cómo se gestó tu llegada a la Secretaría de Participación Ciudadana?

Desde el comienzo del proceso de participación, en enero de este año, estuvimos trabajando junto a Claudio Troncoso y un equipo interdisciplinario de nuestra Universidad en la organización y planificación del equipo de la Secretaría y la coordinación necesaria con la Universidad Católica y las universidades acreditadas de todo Chile. Al cumplir el hito de la entrega del primer informe de participación, el pasado 21 de julio, el profesor Troncoso asumió nuevos desafíos profesionales como director de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que me fue encomendado continuar en sus funciones en las tareas que nos quedan en la Secretaría de Participación.

– ¿Cuáles son las siguientes etapas de este organismo?

Tenemos pendiente una etapa tan importante como la que vivimos mientras estuvieron abiertos los mecanismos de participación. Debemos ahora comunicar los resultados de los informes que han sido enriquecidos en el tiempo, incluyendo una explicación metodológica, los análisis y las proyecciones. Queremos que la voz de la ciudadanía sea escuchada y que las y los participantes se vean representados en las temáticas tratadas en los documentos y sus respectivas propuestas y puntos de vista sobre el anteproyecto constitucional. Tenemos que honrar la confianza que tuvo la ciudadanía en esta Secretaría, haciendo nuestros mayores esfuerzos para que esa incidencia se materialice.

– ¿Cómo ha sido el aporte de la U. De Chile en los resultados de participación que ha arrojado el proceso?

El equipo de la Universidad de Chile, en articulación con el equipo de la Universidad Católica y de todos quienes se han sumado a esta tarea, ha sido clave por su experticia en desafíos complejos como las Audiencias Públicas, que requirieron un despliegue territorial con las universidades a lo largo del país y las Iniciativas Populares de Norma (IPN), en el que aportamos no solamente con las herramientas para presentar la IPN, sino también con un proceso amplio de formación ciudadana para acompañar la formulación. Esto, sumado a la rápida sistematización de los contenidos para llegar a tiempo al Consejo Constitucional, hizo que el espíritu de excelencia y de servicio público de la Universidad de Chile estuviese muy presente. Hemos puesto las mejores capacidades académicas y profesionales de la Universidad al servicio de esta tarea.

– El conocimiento de las y los académicos al servicio del proceso ha sido clave, pero también la tecnología puesta a disposición por la Universidad ¿Qué nos puedes contar sobre el papel de Ucampus en esta tarea?

Los profesionales de Ucampus tenían la experiencia de haber sido parte de la participación ciudadana durante el proceso anterior. Confiamos, por tanto, en ese conocimiento acumulado para el desarrollo de herramientas que facilitaran la participación de las y los ciudadanos, con excelentes resultados. En el proceso hubo mucha inteligencia y trabajo al servicio de la democracia, ya que sin tecnología no hubiésemos podido llegar a comunas rurales y apartadas, como tampoco a los chilenos que viven en el extranjero. La tecnología fue clave para que los procedimientos fueran fáciles, al alcance de todos, yendo más allá de la acción de votar, que es la expresión clásica de participación ciudadana.

– Próximamente se entregará un nuevo informe al Consejo Constitucional ¿Qué nos puedes compartir sobre los análisis de los mecanismos IPN y Audiencias Públicas que arroja esta nueva entrega?

Queremos que este informe sea más profundo en términos de análisis de contenido y así orientar mejor el debate de los consejeros. También ahondaremos en la metodología, ya que creemos que es un aporte para procesos posteriores. Lo tercero es un análisis cualitativo de las 10 temáticas más presentes dentro de las Audiencias Públicas, realizado por un equipo paritario de 30 académicas y académicos de distintas universidades. Esperamos también entregar un análisis comparado entre las IPN presentadas en el proceso anterior y las recibidas este año.

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