Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

5 claves de la semana en la Convención Constitucional

La semana pasada se definieron temas clave: sistema político, modelo económico, derechos de aguas y minería, ya están ingresados al borrador de texto constitucional. Con ello, 472 normas ya forman parte de la nueva Constitución que se presentará al país el próximo 4 de julio. Esta semana se cierran las votaciones de las últimas normas, para ya el 17 de mayo dar paso a la etapa de revisión final de los articulados, y a la elaboración de normas transitorias, encargas de ver cómo, cuándo y en qué forma entraría en vigencia la nueva Carta Fundamental.

1- Presidencialismo y bicameralismo asimétrico

Tras un largo e intenso debate de las y los convencionales y del mundo político en general, finalmente el Pleno de la Convención Constitucional dio luz verde a la idea de un nuevo sistema político y de gobierno consagrado en la nueva Constitución. Un debate que comenzó con la intención de realizar una cirugía mayor, con algunas propuestas que se orientaban a la instalación de un régimen parlamentario, con la figura de un presidente, un jefe de gobierno o primer ministro. Alternativas que poco a poco comenzaron a debilitarse y decantarse, hasta llegar a lo que se aprobó el pasado viernes: la consagración de un sistema presidencial junto a un bicameralismo asimétrico con un Congreso de Diputadas y Diputados que será acompañada de una Cámara de las Regiones en reemplazo del actual Senado.

El Congreso quedó establecido como un órgano deliberativo, paritario y plurinacional con un número de integrantes no inferior a 155 que deberá ser determinado mediante una ley, manteniendo el principio de proporcionalidad electoral. En cuanto a las atribuciones exclusivas, además de la tramitación legislativa, se cuenta de la fiscalizar los actos del gobierno, declarar la renuncia del presidente o la presidenta de la República u otorgar su acuerdo para que este o esta última pueda ausentarse del país por más de treinta días. Mientras que la Cámara de las Regiones tendrá, entre otras materias, la labor de conocer de las acusaciones que el Congreso de Diputadas y Diputados realice, actuando como jurado; la de participar en el nombramiento de cargos, revisar reformas a la constitución y leyes que regulen el funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos autónomos constitucionales, como también en materia de salud, educación y vivienda, tributos, estados de excepción, creación de empresas públicas y asuntos que tengan que ver con regiones, en donde deberá compartir roles con la Asamblea Regional. Los integrantes de esta Cámara se denominarán “representantes regionales”, serán elegidos mediante sufragio universal en votación simultánea con alcaldes, gobernadores e integrantes de la Asamblea Regional, y cada región contará con la misma cantidad de representantes.  

Junto con ello, dentro de las 27 normas que se aprobaron, también aparecen artículos relacionados a la concreción de un sistema democrático paritario que obliga a diferentes órganos autónomos del Estado a contar con la misma cantidad de hombres y mujeres en sus cargos, como también a otorgar espacios para diversidades, disidencias sexo genéricas, reconociendo su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático como un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía. También se ratificó el voto obligatorio desde los 18 años y voluntario entre los 16 y 17.

2- Uso de recursos naturales y modelo económico

Otro de los importantes temas que aún estaban pendientes para esta recta final de votaciones de normas, decía relación con los estatutos para recursos naturales: agua, minería, energía y los artículos referidos a la consagración del modelo económico. En esa línea, dentro de las 16 normas aprobadas en la materia, se fortalece la protección de los recursos naturales en vías del resguardo del medio ambiente y el desarrollo de los territorios y comunidades; como también principios que establecen un modelo económico basado en la ecología y la solidaridad.

Sobre las aguas, se consolida el principio de consagrarlo como un derecho humano, restringiendo su uso para otro tipo de actividades. En ese sentido, se aprobó la norma que establece que “el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico. El agua es esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza. Siempre prevalecerá́ el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas. La ley determinará los demás usos”. Junto con ello, se define que será un órgano autónomo, el encargado de revisar otros usos que se puedan dar al recurso: “El Estado velará por un uso razonable de las aguas. Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento”, afirma la norma. Respecto a la minería, se estableció el rol preponderante del Estado para el desarrollo de la actividad: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas (…), agregando, además, que “el Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros”.

Sobre el modelo económico, se definieron una serie de normas constitucionales bajo el principio de que el “el rol económico del Estado se fundará, de manera coordinada y coherente, en los principios y objetivos económicos de solidaridad, diversificación productiva, economía social y solidaria y pluralismo económico”.

3- Estado Regional y Universidades Estatales

96 artículos forman parte del borrador de texto de la nueva Constitución en temas que se refieren a la concreción de un nuevo modelo de Estado Regional, con diversos elementos de descentralización. Y en esa línea, la Comisión de Forma de Estado dio por cerrado su deliberación y votación de normas, con un último informe que incluyó 26 nuevos artículos. Esta comisión fue una de las que contó con menos rechazo de articulados por parte del Pleno y en la que se lograron importantes acuerdos para la instauración de una renovada estructura organizativa del Estado.

Dentro de esta conformación de Estado, se cuenta con la creación de nuevas instituciones, entre las que se encuentra la Asamblea Regional, como también la consagración constitucional de una serie de instancias comunales y vecinales como las Juntas de Vecinos, que se suma a una importante cantidad de atribuciones y autonomías que se reflejan en cada una de las 96 normas aprobadas. En ese último informe, se visaron normas, por ejemplo, sobre la solidaridad interterritorial, con el artículo que afirma que una “la ley establecerá fondos de compensación para las entidades territoriales con una menor capacidad fiscal”. También, se aprobaron normas que buscan el reconocimiento de la ruralidad con un mayor fomento de mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización e intercambio de bienes y productos relacionados a la ruralidad.

Junto con ello, ya es parte del borrador de texto constitucional la norma impulsada por el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) sobre universidades estatales en regiones que afirma que “en cada región existirá, al menos, una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal. Estas se relacionarán de manera coordinada y preferente con las entidades territoriales y servicios públicos con presencia regional, de acuerdo a las necesidades locales”.

4- Derecho de propiedad y justicia

En cuanto a  los derechos fundamentales, dentro de las 9 normas que se aprobaron la semana pasada se terminó de zanjar cómo quedaría protegido un derecho que ha sido motivo de gran debate constitucional: el derecho de propiedad. Derecho que ya había sido consagrado como “Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”, a lo que se le agregó, ahora, la forma de expropiación, estableciendo que deberá existir un pago justo ante un bien expropiado por el Estado. “El propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”, agregando que “el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”, afirma la norma sobre la materia.

En temáticas relacionadas a los sistemas de justicia, también se resolvieron importantes materias mediante la aprobación de 47 nuevas normas. Artículos relacionados a la creación de diferentes órganos autónomos como la Defensoría del Pueblo, Defensoría de la Naturaleza y la Agencia Nacional del Agua, junto con consagrar constitucionalmente la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Respecto a uno de los temas más esperados, el Banco Central, se mantiene su autonomía con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico y cuya tarea es formular y conducir la política monetaria del país, agregando que una “ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”. Tanto en esta como en otras materias aún quedaron normas pendientes que se revisarán esta semana.

Así también, en materia de cultura y conocimientos se aprobaron las últimas normas referidas a la consagración de medios de comunicación públicos, a la creación de un Consejo Nacional de Bioética, al rol del Estado en el desarrollo de la investigación, a la creación de una Agencia Nacional de Protección de Datos, y a los derechos de los consumidores. Por último, la Comisión de Principios cerró también su etapa de votaciones con 4 nuevas normas que consagran la protección de los derechos humanos, tanto a nivel interno como internacional en base a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile.

5- Semana clave y llamado para aportar a la comisión de normas transitorias

Este domingo debe cerrarse por completo el debate constitucional de normas, con los últimos articulados que emanen de la comisión de Medio Ambiente que será la última en sesionar el próximo sábado 14 de mayo. Con ello, las cerca de 500 normas aprobadas (hasta el cierre de este boletín hay 472 normas ingresadas) pasarán a la Comisión de Armonización que ya comenzó a sesionar este lunes 9 de mayo para elegir sus coordinadores. El 17 de mayo se llevará a cabo la primera sesión de trabajo de la comisión que durará, en una primera etapa, hasta el 9 de junio, fecha en la que deberá presentar un informe al Pleno con las observaciones y ajustes que estimen pertinente al texto constitucional. Tras ello, el Pleno revisará y votará dicho informe con la opción de realizar nuevas indicaciones, proceso que debe cerrarse el 29 de junio con la última sesión plenaria. En paralelo, este 17 de mayo también comienza a sesionar la comisión de normas transitorias y la comisión de preámbulo.

Para esta última etapa, la Mesa de la Convención abrió unan nueva instancia de consulta hacia instituciones privadas, académicas y públicas, para que puedan entregar sus aportes al proceso de revisión de las normas transitorias.  Estos aportes pueden ser estudios, observaciones, opiniones o sugerencias dirigidas a la comisión de normas transitorias y pueden ser enviados mediante correo electrónico a: oficinapartes@chileconvencion.cl, o bien en papel en las dependencias de la Convención Constitucional (edificio del Congreso Nacional, sede Santiago). Los insumos serán recibidos hasta este domingo 16 de mayo.

Víctor Hugo Moreno Soza. UChile Constituyente

Ir al contenido