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Aprendizaje y desarrollo infantil Mapuche Estudio descriptivo acerca de la percepción de educadoras de párvulo, que trabajan en contextos interculturales, sobre el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas mapuche entre 3 y 5 años que asisten a educación inicial

Magíster en Psicología Educacional – La presente investigación describe la percepción sobre el aprendizaje y desarrollo en niños/as mapuche entre 3 y 5 años que asisten a educación inicial desde la perspectiva de las educadoras. Es relevante porque Chile es un Estado multiétnico, en el que la cultura mapuche posee una presencia significativa como también es objeto de estereotipos y prejuicios negativos por parte de la sociedad que conllevan a prácticas de discriminación. Así, en la escuela es donde se genera una función de homogeneización del modelo cultural dominante, que es coadyuvado por las educadoras en la construcción de percepciones y expectativas en relación al rendimiento y conducta de sus estudiantes. Este estudio interroga sobre cómo perciben las educadoras de párvulo que trabajan en contextos interculturales, el desarrollo y aprendizaje de niños/as mapuche que asisten a educación inicial. Los objetivos específicos pretenden describir el desarrollo y aprendizaje de estos niños/as, en las áreas del desarrollo -cognitivo, motor, del lenguaje y socioemocional-a partir de los resultados obtenidos en la prueba TADI (Test de aprendizaje y desarrollo infantil validado en relación a la ascendencia étnica). describir la percepción de estas educadoras respecto al aprendizaje y desarrollo de estos niños/as. y analizar las explicaciones sobre los niveles de logro alcanzados en la prueba TADI desde las mismas educadoras. Metodológicamente corresponde a un estudio cuantitativo-cualitativo de tipo descriptivo, que en una primera fase analiza los resultados del TADI obtenidos en el estudio psicométrico de validación del test y, en un segundo momento, se triangula con entrevistas -procesadas a través de análisis de contenido- a educadoras que trabajan con niños/as mapuche en jardines infantiles interculturales. Entre los principales hallazgos, se observa que las educadoras perciben en los niños/as mapuche un desarrollo normal, con las mismas capacidades de aprendizaje que cualquier niño/a, existiendo diferencias principalmente en el desarrollo socioemocional, atribuidas a la motivación existente en las familias y la valoración social. No obstante, existen diferencias entre los discursos de las educadoras, por una parte, las educadoras con ascendencia mapuche poseen una mirada más crítica y reflexiva de las 4 características de los niños/as mapuche y de la interculturalidad del sistema educativo. En cambio, las educadoras sin ascendencia mapuche muestran una percepción basada en aspectos del folclore de la cultura mapuche, y mostraron dificultades para identificar las características propias de los niños/as mapuche como diferencias positivas. El análisis cuantitativo de los indicadores de aprendizaje y desarrollo presenta un alto grado de consistencia con las percepciones de las educadoras, puesto que la mayoría de los niños/as mapuche se encuentra dentro de la norma según el test aplicado. A su vez, las educadoras explican los buenos niveles de logro de los niños/as en la dimensión socioemocional, debido a la importancia que otorgan las familias mapuche a potenciar el aprendizaje socioafectivo en la primera infancia

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