Claves constituyentes: Asoman primeros acuerdos para destrabar negociaciones
8 de octubre de 2022
A un mes del inicio de las negociaciones entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, aún no hay acuerdos concretos en ninguno de los puntos centrales: mecanismos y bases constitucionales. Si bien este viernes hubo un primer punto de encuentro, aun falta la firma final. En UChile Constituyente, te explicamos el desarrollo de estas conversaciones.
Negociaciones, los primeros avances
Transcurrido un mes desde el triunfo de la opción Rechazo el pasado 4 de septiembre, las fuerzas políticas con representación parlamentaria continúan las conversaciones para alcanzar un acuerdo que permita llevar adelante un nuevo proceso constituyente. Y la tarea no ha sido fácil.
Esta semana se completaron 6 reuniones ampliadas entre los distintos representantes de los partidos políticos en el ex Congreso Nacional. En estos encuentros aún no se ha podido llegar a principios de acuerdo, habiendo ya sobre la mesa distintas propuestas sobre los llamados bordes o contenidos centrales que debiesen estar presentes sí o sí un nuevo texto constitucional.
En medio de las conversaciones de esta semana, además, se bajaron oficialmente de las negociaciones los integrantes del Partido Republicano, quienes acusan que todos los caminos que se han visto apuntan a la creación de una nueva Convención Constitucional, similar a la anterior. Junto con ello, algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente e independientes de Chile Vamos formaron una instancia paralela a las oficiales, con el objetivo de encontrar una propuesta en común.
Con todo, este viernes los partidos oficialistas, junto a Chile Vamos y la Democracia Cristiana, encontraron las primeras luces para un acuerdo, al menos en lo que se refiere a los principios o bases constitucionales. Si bien aún no existe un texto definitivo, trascendió que ya existe un punto en común en cuanto a asegurar la concreción de un Estado Social de Derechos, pero junto a la protección de libertades y de la actividad privada. Una fórmula que apuntaría a un punto mixto entre Estado y privados. Sobre mecanaismos, aún no hay acercamientos, y se espera que la próxima semana, este principio de acuerdo, se pueda ratificar.
¿Cuántos votos se necesitan en el Congreso para iniciar un nuevo proceso?
La reforma constitucional al capítulo XV de la Constitución, necesaria para dar inicio a un nuevo proceso, requiere de un quórum de 4/7 para ser aprobada, tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como en el Senado; es decir, 89 votos en la Cámara Baja (de 155) y 29 en la Cámara Alta (de 50).
Chile Vamos -en su conjunto- suma 68 votos en la Cámara Baja, considerando a los 13 diputados republicamos que se bajaron de las conversaciones. Sin embargo, restando esos votos, y sumando a las fuerzas de Apruebo Dignidad, (37) Socialismo Democrático (29), Movimientos de izquierda (5), Democracia Cristiana (8) y Partido de la Gente (7) se lograría alcanzar al quórum necesario para las reformas, y con ello dar inicio al nuevo proceso.
Algo similar ocurre en la Cámara Alta. En ella existen 50 senadores, por lo que se necesitarían 29 votos para lograr los 4/7 necesarios para la reforma constitucional. Acá, junto a los votos oficialistas, solo se necesitarían la concurrencia de los 5 senadores de la Democracia Cristiana para alcanzar el quorum.
Bajo este panorama, con todas las fuerzas parlamentarias que siguen presentes en el actual proceso de conversaciones, se deberían lograr los votos necesarios; aunque para ello se debe llegar a un acuerdo, asunto que por ahora continúa entrampado sin decisiones concretas.
El Estado Social de Derecho
Dentro de las diferentes propuestas relacionadas con los llamados “bordes” o principios que debiese contener una propuesta de nuevo texto, emerge el llamado concepto de Estado Social de Derecho. Para las fuerzas Oficialistas, según lo han expresado en las conversaciones, este principio sería un desde intransable para dar inicio al proceso. Y en esa linea, el acuerdo al que se estaría llegando entre las fuerzas políticas, apuntaría a establecer este borde, pero acogiendo la postura de Chile Vamos, en torno a asegurar, también, la actividad privada. Es un tema central, en el cual estaría comenzando a asomar un punto de encuentro.
Mecanismo
Un tema que tampoco se ha despejado, y que más bien se ha ido postergando en su discusión, dice relación con el método: la forma en que se llevaría a cabo este nuevo proceso. Aún, incluso, hay propuestas orientadas a llevar adelante un plebiscito de entrada, la que fue presentada esta semana por el Partido de la Gente. Aunque esta no tendría mayor resonancia, pues -hasta ahora- la mayoría de las fuerzas políticas han descartado dicha opción. Tampoco está claro la composición del nuevo órgano constituyente, ni el sistema electoral de elección. Solo existen algunas propuestas para conformar listas nacionales, sin lista de independientes, quienes debiesen ir apoyados por alguna de las fuerzas políticas existentes. No obstante, sí habría cierto consenso en que sea un órgano paritario y con participación, más acotada, de pueblos originarios. Tampoco, hay propuestas concretas en torno al rol que jugarían los expertos en este nuevo proceso.
18 de octubre
Los más optimistas esperaban contar con un gran acuerdo antes de Fiestas Patrias, pero ese tiempo ya pasó. Ahora, se viene una nueva fecha simbólica: el 18 de octubre, día en que se cumplirán 3 años del estallido social. En el oficialismo apuntan a poder presentar al país una nueva propuesta de proceso constituyente antes de esa fecha, pero los tiempos de las conversaciones -que cada vez se complejizan más- lo hacen poco probable.
Contenidos esenciales
Hasta ahora, los debates y las conversaciones apuntan en dirección de un proceso constituyente que proponga un texto constitucional con contenidos más acotados. En las distintas propuestas e intervenciones se aprecia la idea de focalizar las discusiones a temas como los derechos sociales, la seguridad pública, entre otros, con el objetivo de acercar más a las personas a los temas constitucionales. Junto con ello, también se ha buscado proteger algunos principios como: el Estado Unitario, los emblemas patrios, la división de poderes del Estado, la mantención del Senado, con el fin de brindar mayores certezas institucionales antes de iniciar la discusión de los contenidos. Estos bordes o principios siguen en discusión, sin lograr, hasta ahora, los acuerdos deseados.
Por Víctor Hugo Moreno