Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Consejo Universitario invita a la comunidad U. de Chile a participar en el nuevo Proceso Constitucional

Senado Universitario Universidad de Chile

A través de mecanismos dispuestos por la Secretaría de Participación Ciudadana

Los decanos y directores de las distintas facultades e institutos que integran la Casa de Bello entregaron su apoyo al proceso que desarrolla la Secretaría de Participación Ciudadana, organismo encargado de implementar los mecanismos de participación del proceso constitucional 2023. Presidido por la Rectora Rosa Devés, el Consejo Universitario se reunió para interiorizarse sobre las distintas formas de participación ciudadana y conocer más sobre las actividades que realizará la Universidad de Chile para dar voz a su comunidad.

En el marco del actual proceso constitucional que atraviesa el país, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica recibieron el mandato de conformar una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana que permitiera canalizar la voz de la ciudadanía en esta instancia. La tarea actualmente es impulsada en coordinación con las universidades acreditadas de todo el país y tiene como fin diseñar, implementar y sistematizar el proceso de participación ciudadana para que esta pueda intervenir en el debate constitucional.

Este trabajo fue presentado en la última reunión del Consejo Universitario, donde decanos y directores de las distintas unidades académicas entregaron su apoyo a la iniciativa e invitaron a todos los integrantes de la U. de Chile a ser parte de esta instancia. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, permitió a decanos y directores de nuestro plantel interiorizarse sobre los cuatro mecanismos de participación ciudadana de este nuevo proceso constitucional y conocer más respecto de las actividades que realizará la Universidad de Chile para dar voz a su comunidad.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de que la comunidad interna, en el rol de servicio público y visión de país que caracteriza a la Universidad de Chile, tiene el deber de alzar su voz a través de instancias de participación, debate y diálogo que le permitan a sus tres estamentos incidir en la discusión del anteproyecto, aportando con sus saberes, reflexión y crítica para que la ciudadanía se exprese con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, y a través de un texto que refleje las necesidades del país.

Tu voz importa

El académico de la Facultad de Derecho y corresponsable de la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudio Troncoso, expuso ante el Consejo Universitario el trabajo realizado durante estos meses. En su intervención, además de explicar los mecanismos inherentes del nuevo proceso como los Diálogos Ciudadanos, Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma y Consulta Virtual, señaló que también era necesaria la articulación de la Formación Ciudadana y la recopilación de los resultados y conclusiones de los procesos previos.

Troncoso destacó el carácter multidisciplinario de los equipos que conforman la Secretaría de Participación Ciudadana, con las académicas Claudia Heiss liderando el área de Audiencias Públicas y Cecilia Domínguez en Formación Ciudadana; además de Alejandro Jofré, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático, a la cabeza de los Diálogos Ciudadanos; el abogado Rodrigo Gil en la Iniciativa Popular de Norma; y el profesor adjunto Claudio Fuentes en la recopilación de los procesos realizados entre 2016 y 2021.

La abogada y académica Cecilia Domínguez, a cargo de la Formación Ciudadana, extendió un llamado a todas y todos los interesados de las distintas facultades e institutos de la Universidad de Chile a “sumarse el día 31 de mayo en la Casa Central de la Universidad Católica a una instancia de formación de voluntarios monitores de actividades, donde vamos a enseñarle a un grupo de personas a poder replicar y a poder motivar la participación a través de estos mecanismos en otros espacios. Esta es una excelente oportunidad para que grupos, de sus distintos espacios, vayan a formarse ahí y luego realizar diálogos, por ejemplo, estando capacitados”. Enfatizó que desde el área de Formación Ciudadana las puertas están abiertas para ayudar a levantar estas iniciativas y que las y los interesados pueden escribir a formacion.ciudadana@secretariadeparticipacion.cl para gestionarlo.

La abogada y académica Cecilia Domínguez está a cargo de la Formación Ciudadana en este proceso.

Formas de participación

A través de una presentación sobre los distintos mecanismos de participación, Troncoso señaló al Consejo Universitario que, por ejemplo, en la Iniciativa Popular de Norma, “las ingresadas por la sociedad civil, tras ser declaradas admisibles, se van a publicar para su recolección de firmas digitales, para lo cual requieren al menos 10 mil firmas de cuatro regiones distintas para ser presentadas”. Lo importante, explicó, “es que una vez que sean presentadas al Consejo Constitucional, tienen el mismo valor que una solicitud de enmienda presentada por cinco consejeros constitucionales”.

Agregó que «las Audiencias Públicas es otra de las formas de participación donde las universidades van a tener un rol central, ya que ofrecen una oportunidad para que todas las personas o grupos puedan solicitar ser recibidos y escuchado su punto de vista en relación al anteproyecto”. Entre el 7 y 14 de junio se abrirá la inscripción para que la sociedad civil y comunidades interesadas puedan solicitar una audiencia. Las solicitudes serán remitidas al Consejo Constitucional para que se determine cuáles reciben ellos y cuáles serán recibidas por alguna de las 46 universidades acreditadas para este fin a lo largo del país, dijo Troncoso en su presentación. “La idea es que nadie se quede sin participar”, señaló.

Claudio Troncoso destacó el carácter multidisciplinario de los equipos que conforman la Secretaría de Participación Ciudadana y explicó los cuatro mecanismos de participación que contempla este proceso.

Sobre los Diálogos Convocados, explicó que el llamado es a inscribirse a través de la Secretaría en yo.quieroparticipar.cl, instancia que “reunirá a personas de todo Chile seleccionadas buscando una alta representación de acuerdo a un diseño muestral”, para que en grupos virtuales de 5 integrantes, acompañados de un facilitador, den voz a los territorios.

Esta forma de participación también considera los Diálogos Autoconvocados, que permitirán a las organizaciones y personas interesadas inscribirse y luego registrar los resultados de estas instancias para el análisis de la información.

Por último, la Consulta Ciudadana es el mecanismo a través del cual la participación virtual será una realidad. Este mecanismo estará disponible durante el Mes de la Participación, que va del 7 de junio al 7 de julio. En este espacio, las personas podrán expresar su opinión sobre el texto del anteproyecto.

El abogada y académico Rodrigo Gil explicó que “dentro los mecanismos de Participación Ciudadana en el Proceso Constitucional, la Iniciativa Popular de Norma es una instancia de real incidencia ya que “gatilla que necesariamente los consejeros y consejeras tienen que deliberar y votar sobre iniciativas ciudadanas”.

Claudia Heiss, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, señaló que “las Audiencias Públicas se van a realizar solamente dos días, el 30 de junio y 1 de julio, y les queremos pedir a las distintas facultades que nos abran sus puertas”. Agregó que “la Audiencia Pública es el mecanismo más expresivo y presencial, entonces necesitamos que esos dos días la Universidad de Chile se abra a la comunidad, reciba a la gente, lo que tiene una dimensión logística bien importante y demandante; tiene que ver con tener salas, computadores para registrar la Audiencia y poder procesarla. Heiss enfatizó que, para lograr esto, “vamos a necesitar el apoyo de sus unidades de Comunicaciones y Extensión para organizar una red de espacios de la Universidad de Chile para Audiencias Públicas”.

“Vamos a necesitar el apoyo de sus unidades de Comunicaciones y Extensión para organizar una red de espacios de la Universidad de Chile para Audiencias Públicas”, expresó en la instancia Claudia Heiss.
Ir al contenido