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Caracterización del funcionamiento psicológico en preescolares que han sido víctimas de agresión sexual, a través de una batería psicodiagnóstica de pruebas proyectivas gráficas y narrativas

Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil – La presente investigación busca conocer si la evaluación realizada a través de una batería psicodiagnóstica proyectiva permite caracterizar el funcionamiento psicológico de niños en edad preescolar que han sido víctimas de agresión sexual, explorando las características del pensamiento, el autoconcepto/autoestima, afectos preponderantes, impulsos/control de impulsos, calidad en las relaciones interpersonales, respuestas de enfrentamiento al estrés, presencia de contenidos agresivos, depresivos, ansiosos y sexualidad. Se busca desarrollar una aproximación descriptiva integral que supere la identificación de indicadores, y la evaluación del daño a través de la valoración de las consecuencias sintomatológicas asociadas a la victimización sexual. Se estima que si se logra comprender en mayor profundidad cómo los niños que han sido víctimas de esta experiencia manejan sus afectos, se perciben a sí mismos y perciben su entorno, se relacionan con los otros y organizan sus pensamientos, es posible diseñar estrategias de intervención terapéuticas, preventivas y proteccionales más efectivas para esta población en particular, que los consideren de manera integral, además de revelar áreas de vulnerabilidad a fin de desarrollar estrategias de prevención de problemáticas más severas a futuro. Se considera que la utilización de técnicas proyectivas puede contribuir a enriquecer una comprensión más integral de su funcionamiento psicológico, al tratarse de instrumentos no invasivos que abren las puertas al mundo psíquico de los niños, utilizándose en este caso una batería diagnóstica de pruebas proyectivas gráficas y narrativas, en contraposición al estudio a través de pruebas consideradas en forma individual. Se compara el funcionamiento psicológico evaluado a través del psicodiagnóstico proyectivo de niños en edad preescolar que han sido víctimas de agresión sexual, y el funcionamiento psicológico de niños en edad preescolar sin sospecha de agresión sexual, dada la evidencia que indica que no existiría una respuesta sintomatológica particular como expresión de dicha victimización. Se concluye que el uso de una batería psicodiagnóstica de pruebas proyectivas gráficas y narrativas permite caracterizar el funcionamiento psicológico de niños en edad preescolar que han sido víctimas de agresión sexual. Al respecto se establecen regularidades en la producción gráfica y narrativa de la muestra de niños y niñas víctimas de agresión sexual, que los diferencian de la muestra de niños y niñas en los cuales no existe sospecha de abuso ni evidencia de factores de riesgo de salud mental

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