Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Rectora Devés expone ante la Cámara Baja sobre la participación ciudadana en proceso constitucional

La máxima autoridad universitaria explicó el rol de la Universidad de Chile en esta nueva etapa y la necesidad de garantizar la participación ciudadana en el proceso constituyente. “Queremos reafirmar nuestra voluntad de trabajar armónicamente con un alto sentido de responsabilidad en cuanto a ser inclusivos, tanto institucionalmente como en el propio proceso de participación que organicemos”, planteó ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expuso de forma telemática ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del segundo trámite legislativo para aprobar la reforma constitucional que habilitará la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna.

En su intervención, la Rectora Devés abordó la importancia de contar con espacios de participación activos y también de continuar con el proceso constituyente. “La participación requiere de otras aproximaciones participativas, que no son conversaciones libres, sino que en esta oportunidad son deliberaciones sobre aspectos más focalizados por las limitaciones de tiempo y temáticas. Para ello, pondríamos a disposición una plataforma que la Universidad de Chile está generando, en un proyecto con la Gobernación de Santiago, y que corresponde a una nueva plataforma de participación ciudadana, pues permite este tipo de interacción” 

Además, la autoridad académica dijo que “se deben valorar las experiencias previas de participación y no perder todo ese trabajo. Es importante aprovechar lo recogido en las instancias de participación en el proceso del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y, por supuesto, de la Convención Constituyente, y que se podrá tener a la vista en la comisión experta”. 

Apuntó, finalmente, a los desafíos futuros. “Primero, hay que tomar conciencia de la responsabilidad política que tenemos las universidades y que vamos a asumir con un trabajo colaborativo y sinérgico. Tenemos que reencantar a la ciudadanía, eso es muy importante y, por eso, es un proceso que debe abrirse todo lo posible y que debe ser transparente. También debe ser un espacio de educación cívica, que llegue posiblemente a las escuelas”. 

«Tenemos que reencantar a la ciudadanía, eso es muy importante y, por eso, es un proceso que debe abrirse todo lo posible y que debe ser transparente», dijo la rectora Devés.

Debate en el Congreso 

El proyecto de reforma constitucional que se está discutiendo en el Congreso fue fruto del Acuerdo por Chile, al que llegaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y en donde se estableció que la Universidad de Chile, junto a la Universidad Católica, serán las encargadas de coordinar las instancias de participación ciudadana para la continuación del proceso constituyente. 

La reforma ya fue aprobada por el Senado y ahora está siendo revisada por la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, para luego ser despachada a la Sala, en el último trámite legislativo que restaría antes de convertirse en ley. 

Además de la Rectora Devés, expusieron en la comisión la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, y diversos académicos y abogados con expertise en temas constitucionales, como Marisol PeñaJosé Antonio Ramírez y Claudia Sarmiento, entre otros.

La Comisión de Constitución es presidida por la diputada Karol Cariola (PC) y la integran además Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (IND), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez (Republicano), Diego Schalper (RN), Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Winter (CS).

Prensa UChile

Ir al contenido