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UChile Constituyente realiza taller para dialogar sobre rol de la educación en la nueva Carta Magna

Integrantes de los tres estamentos de la Universidad de Chile participaron, el pasado martes 28 de septiembre, en el Taller “La comunidad universitaria piensa la educación del nuevo Chile”. La instancia, liderada por UChile Constituyente y la Unidad de Redes Transdisciplinarias, tuvo por objetivo reflexionar y debatir sobre los grandes temas en educación ante el inicio del debate de contenidos que se dará en la Convención Constitucional.

Más de 50 académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile dieron vida a este taller triestamental organizado por UChile Constituyente junto a la Unidad de Redes Transdiciplinarias de nuestra Casa de Estudios. El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria los avances de la Mesa Educación implementada por nuestro plantel, que durante tres meses ha trabajado para elaborar un documento en esta materia, el cual próximamente será entregado -a modo de aporte e insumo- a la Convención Constitucional. Durante la jornada, que se extendió por cerca de tres horas, se recibió el aporte de cada uno de los presentes, contenidos que complementarán el informe final que será dado a conocer en los próximos días.

Sobre esta labor que está llevando a cabo UChile Constituyente, a partir de las mesas conformadas para abordar las distintas materias constitucionales, el director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chile y coordinador general de la iniciativa, Juan Gabriel Valdés, comentó que todo este trabajo busca ser un aporte al debate, entregando conocimiento pertinente desarrollado por nuestro plantel.

La iniciativa busca que la comunidad universitaria se comunique para entregar sus conocimientos al órgano constituyente, “que de alguna manera nos hagamos presente para apoyar el desarrollo de la discusión constitucional. En las reuniones que hemos tenido con la Mesa de la Convención, junto al Rector Ennio Vivaldi, se expresó como una aspiración que la Universidad pudiera entregar el material ya trabajado a partir de grupos de discusión y que fueran abiertos a toda la comunidad universitaria, como lo estamos haciendo hoy. Hemos avanzado en contribuir a la discusión con un primer documento sobre el Reglamento de la Convención, y estamos avanzado para contribuir en temas de medio ambiente, régimen político, salud, ciencia y descentralización”, comentó Valdés.

Agregó, además, que la educación, en particular, es uno de los temas neurálgicos para la Universidad. “El tema de la educación, que está en el centro del proceso, es una preocupación central de la Universidad y también lo es para otras instituciones, como el CUECH, al cual hemos estado sumando a participar en otras instancias”.

Por otra parte, respecto a la relevancia de los contenidos que se han trabajado en esta Mesa, y bajo una mirada histórica de los cambios que vienen en materia educativa, la académica del Instituto de Comunicación e Imagen e integrante de la Mesa, María Olivia Monckeberg.

“Revisando antecedentes históricos, que son claves para comprender a lo que se llegó y lo que, probablemente, habrá que desmontar, vemos cómo el Estado docente quedó atrás y cómo se generó este Estado Subsidiario en educación; la privatización de la educación que significó la municipalización, que implicó los subsidios a la demanda y el fortalecimiento, en la educación básica y media, de los colegios particulares subvencionados en desmedro de la educación pública. Hemos hablado de algunas reformas regulatorias que han tenido algunos resultados y hemos hablado de la importancia de las movilizaciones, particularmente de las movilizaciones estudiantiles y la protesta social, para llegar a estas etapas de cambio. Pensemos en 2006, en 2011, en 2019”, señaló.

Por su parte, Beatrice Ávalos, también integrante de la Mesa y académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), explica algunos de los temas abordados en las mesas de trabajo que se realizaron durante la jornada del pasado martes.

“Los temas centrales que se discutieron fueron los siguientes: El rol del Estado respecto a la educación, destacando la necesidad de un cambio decisivo respecto a su rol para pasar de un Estado subsidiario a un Estado garante y responsable de la educación pública y su gestión. Se hizo referencia a los documentos internacionales que sirven de guía, especialmente los referidos a los derechos humanos. Se hizo notar deficiencias actuales en la gestión y actividades de los establecimientos públicos, acentuando la importancia de una mayor participación de la comunidad escolar en su conjunto, especialmente de los docentes. También, se discutió y destacó la importancia de las áreas curriculares “no medibles”, como las artísticas, y la posibilidad de mayor inclusión de proyectos diversos (por ejemplo, enfoque Montessori). Detrás de los varios ejemplos de situaciones presentadas, estaba la importancia de la educación pública y la necesidad de un Estado responsable de ella en todos sus aspectos: financiamiento, apoyo a la gestión y pedagógico”, detalló.

En las próximas semanas, se dará a conocer el documento final de educación elaborado por esta Mesa, instancia que culminó con la ejecución del taller realizado este martes 28 de septiembre. El espacio triestamental sirvió para recibir los insumos finales de la comunidad universitaria y agregarlos a la propuesta que se entregará a las y los convencionales próximamente.

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