Diálogo ciudadano abierto marca cierre del Mes de la Participación del Proceso Constitucional

Este viernes 7 de julio concluyó el período de incidencia ciudadana sobre el anteproyecto de Carta Fundamental. La sistematización de la información recogida en las distintas instancias participativas comenzará este sábado y será entregada de forma oportuna al Consejo Constitucional para su consideración en el debate sobre el articulado final del texto que será plebiscitado.

Con una actividad en el zócalo del Centro Cultural GAM, y a solo horas del término del plazo para responder la Consulta Virtual y apoyar Iniciativas Populares de Norma, la Secretaría de Participación Ciudadana -órgano encargado por mandato constitucional de activar los mecanismos de incidencia del actual proceso constitucional- dio término al Mes de la Participación. En la instancia participaron los secretarios ejecutivos de la entidad, Claudio Troncoso (Uchile) e Ignacio Irarrázaval (PUC), además de los encargados de las plataformas de participación, organizaciones de la sociedad civil y personas naturales.

Durante 30 días, las y los ciudadanos pudieron dar su opinión sobre los diferentes artículos del borrador propuesto por la Comisión Experta, voces que serán llevadas a los salones de ex Congreso por la Secretaría, a través de un informe, para su consideración durante las deliberaciones de las y los consejeros.

“Ha sido un proceso desafiante, en el sentido de abrir diversos espacios de participación de las personas en el proceso constitucional en curso y también muy enriquecedor, ya que a través de los diversos mecanismos de participación hemos podido integrar una muestra representativa del país”, sostuvo Claudio Troncoso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y secretario ejecutivo de Participación Ciudadana.

“Diseñamos y ejecutamos cuatro plataformas de participación: los Diálogos Autoconvocados o representativos, las Consultas, las Iniciativas Populares de Norma y las Audiencias Públicas. Quisimos terminar esta etapa de incidencia con un Diálogo Autoconvocado, porque nuestro objetivo durante este tiempo fue escuchar a las personas y llevar esa voz a la instancia que elaborará el proyecto de Constitución Política de la nación”, añadió Ignacio Irarrázaval, académico de la Pontificia Universidad Católica y también secretario ejecutivo de Participación Ciudadana.

Según explicó Valentina Rosas, cientista política y encargada de la sistematización de los procesos participativos de la Secretaría, la cita en el Centro Cultural GAM es “una de las últimas instancias de Diálogos Ciudadanos, mecanismo donde ya han participado más de 10.500 personas y hemos tenido más de 2 mil diálogos. Ha estado muy diverso, con muchos jóvenes, mucha gente de regiones, yqueríamos cerrar con esta instancia de diálogo presencial en un espacio público y abierto, donde muchas personas se pudieran sumar”.

Por otra parte, explicó que la información recabada mediante los diferentes mecanismos se va a sistematizar en un informe que será presentado al Consejo Constitucional el próximo 21 de julio.

Martina Rodríguez, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Chile que se sumó al diálogo abierto en el Centro GAM, comentó que “el proceso me pareció bien, los mecanismos eran diversos y permitían distintas formas de participación, con harta información”. Detalló, asimismo, que junto a sus compañeros y compañeras activaron distintas instancias de incidencia, ya fuera organizando diálogos, ingresando propuestas de enmienda o bien informando a sus pares sobre el proceso constitucional.

Este viernes 7 de julio a las 23:59 horas concluye el plazo para incidir en la elaboración de la propuesta constitucional, ya sea contestando la Consulta Virtual (consulta.quieroparticipar.cl), organizando un Diálogo Autoconvocado o firmando por 10 de las Iniciativas Populares de Norma publicadas en iniciativas.quieroparticipar.cl

«A través de los diversos mecanismos de participación hemos podido integrar una muestra representativa del país”, afirmó Claudio Troncoso, académico de la U. de Chile y secretario ejecutivo de Participación Ciudadana.

Cifras de participación

Hasta el viernes 7 de julio, a las 14:00 horas, las cifras de participación son:

• Consultas Ciudadanas: más de 34.000 personas
  • Diálogos Autoconvocados: más de 2200 diálogos realizados donde participaron más de 10.500 ciudadanos
  • Diálogos Convocados: 1032 personas conectadas, 242 comunas, 51% hombres, 11% población rural, 20% de población indígena
  • Iniciativas Populares de Norma: 1.309 admitidas, 490.500 apoyos recabados, 202.000 participantes, 19 iniciativas con más de 10 mil apoyos.
  • Audiencias Públicas: 1.841 audiencias agendadas y 1.118 audiencias realizadas.