Comunidad universitaria se sumó a jornada de Diálogos Autoconvocados en el Mes de la Participación

Estudiantes, funcionarios y funcionarias y docentes de la Casa de Bello dieron inicio a la realización de Diálogos Autoconvocados en los distintos campus, uno de los mecanismos de participación que contempla el proceso constitucional en curso, para incidir en el debate sobre la nueva Carta Fundamental. Estos se podrán realizar durante todo el Mes de la Participación, es decir, entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Con actividades en diversos campus de la Casa de Bello, integrantes de los tres estamentos del plantel se reunieron para desarrollar Diálogos Ciudadanos, uno de los 4 mecanismos de participación que incluye el actual proceso hacia una nueva Carta Fundamental para el país. De esta forma, la U. de Chile busca que las voces de sus estudiantes, funcionarias, funcionarios y docentes, en toda la amplitud de miradas y realidades que poseen, lleguen al Consejo Constitucional para incidir en el debate de los artículos del anteproyecto.

Los Diálogos Autoconvocados se pueden realizar durante todo el Mes de la Participación, es decir, entre el 7 de junio y el 7 de julio. Estos son un mecanismo de incidencia implementado por la Secretaría de Participación Ciudadana para llevar la opinión de las personas a las deliberaciones que las y los integrantes del Consejo realizarán una vez que concluya el período participativo. Las personas interesadas en realizar uno solo deben ingresar a quieroparticipar.cl.

A diferencia del proceso anterior, en este los tiempos para incidir son más acotados, por lo que el llamado a la comunidad universitaria es a participar, pero también a informar a sus redes y tejido social sobre los mecanismos y plazos para que la ciudadanía sea parte del anteproyecto, ya que todas las opiniones de quienes participen serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional.

“Estamos contentos con el resultado de este primer Diálogo Autoconvocado, porque al haber grupos pequeños, se pudo conversar de manera mucho más distendida y se escucharon todas las voces que participaron”, indicó Iván Orarzún Quezada, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno, de la Universidad de Chile.

Para Geraldine Concha, encargada de la Unidad de Políticas Universitarias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del campus Eloísa Díaz, esta “fue una buena instancia de diálogo y reflexión respecto a este nuevo proceso para crear una nueva Constitución. Fue muy interesante la diversidad de profesión y quehacer, además que contábamos con dos abogados en nuestro grupo, lo que nos permitió resolver muchas dudas sobre el proceso (…) Estoy muy agradecida de esta oportunidad, que consideren nuestra opinión para recoger recomendaciones en este proceso tan importante”.

A diferencia del proceso anterior, en este los tiempos para incidir son más acotados, por lo que el llamado a la comunidad universitaria es a participar.

Por otra parte, en el Campus Juan Gómez Millas, se organizaron Diálogos Autoconvocados sobre infancias para discutir el rol de niños, niñas y adolescentes en la nueva propuesta constitucional. En ese sentido, la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Viviana Soto, indicó que “el mismo proceso constitucional debe reconocer los derechos de niños, niñas y adolescentes para que sean parte activa de las decisiones. Es garantizarles también su derecho a participar en sociedad. Eso se condice con la ley de garantías publicada en 2023, que apunta a que a niños y niñas se les garantice su derecho a participar activamente en los diversos espacios públicos”.

En otro Diálogo, realizado en el Instituto de Estudios Avanzados en Educación del campus Andrés Bello, la profesora Beatriz Ávalos señaló que “el articulado de la nueva Constitución debiera ser muy claro respecto a lo que se le pide a la educación, lo que se le pide al Estado y lo que se le pide a la sociedad en general, en cuanto a establecer un sistema educacional que sea inclusivo, equitativo y de calidad; y que también sea representativo de las ideas y distintas tendencias de las personas en Chile”.

Otras unidades académicas que se sumaron a la jornada de participación de Diálogos Autoconvocados en la Universidad fueron las facultades de Derecho, Odontología, Gobierno, Medicina y Arquitectura y Urbanismo.